Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Disponen la libertad con presentaciones de Rodrigo Delgado

Audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de José Luis García

Por el ilícito acontecido el pasado 13 de enero de 2012 que terminara con la vida del propietario de la Distribuidora LOA, José Luis García, y por solicitud de la defensa de Rodrigo Delgado, se concretó la mañana del viernes la audiencia de control de la prisión preventiva. La defensa, en virtud del fallo del Superior Tribunal de Justicia conocido en estos días, solicitó la libertad de Delgado y subsidiariamente su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial. En contraposición el fiscal, al igual que la querella, requirió se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Delgado hasta la realización del nuevo juicio por el reenvío del Superior Tribunal de Justicia provincial.

El tribunal colegiado de la audiencia de control fue presidido por Alejandro Soñis e integrado por los jueces Daniela Arcuri y Miguel Caviglia; en representación del Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; la querella en representación de la familia de la víctima estuvo representada por Oscar Herrera; en tanto que la defensa de Delgado fue ejercida por Lucía Pettinari y Viviana Barillari, defensoras públicas.

En un primer momento la defensora solicitó la revisión de la prisión preventiva que pesa sobre Delgado en virtud de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó el reenvío de la causa para tratar nuevamente la calificación jurídica que le corresponde a Delgado y la pena. Su pupilo ha cumplido sobradamente con 7 años privado de su libertad ya que ahora, con el reenvío del STJ, deberá ser juzgado por un delito contra la propiedad y no contra las personas. La muerte de García fue atribuida únicamente a Bravo Orderique y para su defendido queda el delito de robo con arma en grado de tentativa con un mínimo de 3 años y 4 meses de prisión, sostuvo la defensa. Solicitando por ello su libertad y subsidiariamente su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.

En contraposición el fiscal sostuvo que el pleno del STJ en su fallo fijó el marco legal, más allá que “el Ministerio Público Fiscal no esté de acuerdo”, y revocó la primera sentencia en la cual Delgado fuera condenado a prisión perpetua como coautor de “homicidio criminis causae”. Luego de ser capturado, ya que en el primer juicio se encontraba prófugo, se realizó un segundo juicio a Bravo Orderique donde se lo condenó como autor de “homicidio criminis causae” por no haber podido lograr el robo. Por su parte el fiscal de impugnación solicitó se confirme la sentencia y se readecue la figura a “homicidio en ocasión de robo”. Así en la segunda sentencia se le quita a Delgado la figura de “homicidio criminis causae” y los jueces del STJ sostuvieron que “la voluntad exclusiva de dar muerte a García fue de Bravo Orderique y que ésta no pude ser trasladada a Delgado”. La fiscalía no tiene recurso ante este fallo del STJ y “en este caso lamentablemente sobre el mismo hecho se decidió dos calificaciones jurídicas distintas que perjudicaron al Ministerio Público Fiscal y a la víctima”. La calificación que va a pretender la fiscalía en el juicio de reenvío es la de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo está acreditada, en grado de tentativa”. Por lo cual existe el riesgo de fuga ya que no se ha llegado a instrumentar el juicio de reenvío, solicitando el fiscal se mantenga la prisión preventiva de Delgado hasta el juicio.

La querella también entendió la existencia del peligro procesal de fuga por lo cual solicitó se mantenga la prisión preventiva de Delgado hasta el juicio de reenvío.

Finalmente el tribunal de control resolvió otorgar la libertad con presentaciones semanales a Rodrigo Delgado. El tribunal interpretó que el fallo del STJ ha sido muy claro sobre cuál es la figura legal que va a ser analizada en el juicio de reenvío. Los hechos no están discutidos ni controvertidos, lo que se va a discutir es el nuevo marco jurídico y la pena. Entendiendo que el peligro procesal de fuga que manifestó el fiscal y la querella “resulta mínimo o desnaturalizado en función del tiempo que ha llevado Delgado en prisión”. Aun en el caso del máximo de pena que pretende la fiscalía en el juicio de reenvío Delgado estará en condiciones de recibir libertad condicional, afirmaron los jueces. Ordenando el cese de su encarcelamiento en función de esta circunstancia y se fije de inmediato fecha de audiencia para el juicio de reenvío.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 8323

  Ayer 9970

  Esta semana 8324

  Este mes 281253

  Total histórico 22059002

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.