Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El condenado continúa privado de su libertad

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Elías Hernández

De forma unánime el tribunal de revisión resolvió la continuidad de la medida de coerción que pesa sobre el condenado, Guillermo Salvatierra, tal como fuera solicitada por la funcionaria de fiscalía, por el término de seis meses. La audiencia de revisión es fijada de manera obligatoria hasta tanto la sentencia condenatoria, de 10 años y ocho meses, ratificada por la Cámara penal, quede firme. La causa se encuentra en trámite de impugnación ante el Superior tribunal de Justicia de la provincia.

El tribunal de revisión estuvo integrado por los jueces Mariano Nicosia y Margarita Pfister, el ministerio Público fiscal representado por Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por María de los Ángeles Garro, de la Defensa Pública.

PIC_0413

En primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado por los elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable autor del hecho. Mencionando el peligro de fuga ya que Salvatierra fue condenado en primera instancia a 10 años y ocho meses de prisión, por encontrarlo penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Luego esta sentencia fue impugnada ante la Cámara Penal quienes ratificaron dicha condena en todas sus partes y con ello se produce el “doble conforme”.

Por su parte la defensora solicitó la libertad de Salvatierra en virtud que la causa se encuentra impugnada ante la sala en la del Superior Tribunal de Justicia, y no tiene condena firme. Por lo tanto se presume su inocencia, y el principio de inocencia prevalece, sostuvo la defensora. Solicitando medidas sustitutivas de la prisión preventiva, como presentaciones periódicas ante la autoridad que se designe y que su pupilo espere el fallo en libertad.

Finalmente el tribunal resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva sobre el imputado por el término de seis meses, o hasta que la sentencia sea cosa juzgada. Tuvieron en cuenta para adoptar su decisión el estado actual de la causa, el doble conforme, y la existencia de elementos de convicción suficientes que existen acerca del hecho y la autoría del condenado. También al peligro de fuga por la severidad de la pena impuesta; en tanto que la razonabilidad del tiempo que Salvatierra viene cumpliendo prisión preventiva, un año y casi once meses y la pena impuesta.


Nuestras Visitas

  Hoy 6834

  Ayer 11631

  Esta semana 29948

  Este mes 6834

  Total histórico 22080626

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.