Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo lunes 3 serán los alegatos finales del caso

Tercera jornada del juicio por el homicidio de José Luis Martínez

Por el ilícito contra la vida acontecido el pasado 12 de agosto de 2012 se concretó este viernes la tercera jornada de juicio por el homicidio de José Luis Martínez de forma presencial las partes y el acusado Daniel “Oso” Jaramillo, y en forma remota los jueces, en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca. En la fecha se escuchó la palabra de la última testigo, se procedió a la incorporación de la prueba documental del caso y se escuchó la palabra del imputado. Finalmente el tribunal dio por clausurado el debate y el próximo lunes 3 de agosto se harán efectivos los alegatos finales de las partes.

En un primer momento se escuchó al testimonio de una Licenciada en Criminalística, Calgaro, quién realizó una pericia criminalística de la causa. Refiriéndose a la mecánica del hecho en base a prueba aportada. La profesional analizó la trayectoria del disparo teniendo en cuenta la dirección de la lesión en el cuerpo de la víctima, establecida en la autopsia por la médica forense. También el resultado del estudio de ADN a muestras hemáticas levantadas del Toyota Corola que se corresponden al perfil genético de la víctima. Concluyendo que “al momento de recibir el disparo la persona se encontraba por el lateral izquierdo del Toyota Corola y que el disparo vino desde la izquierda hacia la derecha, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás”. El “disparo tiene que haber sido desde el interior” de dicho automóvil, concluyó la licenciada.

Seguidamente el fiscal desistió de dos testimonios, ya que no pudieron ser ubicados y “que ya se escucharon varios testimonios sobre sucesos previos al hecho en Gigante disco”. Asimismo Cabral se refirió a las convenciones probatorias a las que arribaron las partes y se realizó la incorporación de la prueba documental del caso. Entre ella los Informes de dominio del Registro de Propiedad Automotor de los automotores implicados en el hecho, y la reproducción parcial del video sobre la audiencia de incidentes, recorrido fotográfico ante un juez penal.

El imputado accedió voluntariamente a declarar negando su participación en el hecho, “ese día si fui al boliche y hubo una discusión pero no conmigo sino con unos amigos que estaban ahí”. Lo sacan del boliche con sus amigos, Argel y Monaldi, le presta su auto a uno de ellos y el otro lo lleva hasta su casa en km. 8.

Finalmente el tribunal dio por clausurado el debate y el próximo lunes 3 de agosto, a las 10.00 hs. se concretarán los alegatos finales de las partes.

El debate fue presidido (en forma remota por videoconferencia) por Mariel Suárez, y el tribunal integrado por Alejandro Soñis y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Jaramillo fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.

El homicidio de José Luis Martínez:

El ilícito contra la vida ventilado en el debate acontece el pasado 12 de agosto de 2.012, siendo aproximadamente las 06:00 hs., cuando en circunstancias en las que José Luis Martínez circulaba a bordo de su vehículo Renault 19 junto a su hijo Gustavo Martínez, quien se encontraba sentado en el asiento delantero del acompañante, y tres testigos amigos de éste último, sentados en la parte de atrás, fueron interceptados sobre Avenida Rivadavia cuando circulaban en dirección este/oeste pasando la intersección por calle Los Robles por otro vehículo marca Toyota, modelo Corolla, de color blanco, rodado desde el cual el conductor, Daniel Ariel Jaramillo. Éste le efectuó al menos un disparo con un arma de fuego, calibre 9 mm., provocándole lesiones a Gabriel Martínez en la zona abdominal, y la rotura del vidrio del acompañante del rodado. Ante esta circunstancia José Luís Martínez siguió al conductor del rodado Toyota Corolla por avenida Rivadavia hasta pasar calle Martín Fierro y colisionarlo en su parte trasera,  provocando de este modo que el Toyota perdiera su paragolpes trasero, el cual quedó tirado en la calle, y Jaramillo el control del rodado, frenando a la altura 2.900, como así también José Luis Martínez, quien perdió el control del rodado R 19 e impactó contra una palma de luz a la altura 3.119, quedando detenidos en el lugar.

Inmediatamente, José Luís Martínez, descendió del rodado y se dirigió hacia atrás, lugar donde se encontraba el rodado Toyota conducido por Daniel “Oso” Jaramillo, quien desde el interior del rodado y con claras intenciones de dar muerte efectuó un disparo de arma de fuego contra la humanidad de José Luís Martínez, el cual ingresó en la región del tórax (parte izquierda) lesionando arteria aorta y salió en la región lumbar derecha, de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, provocando el deceso del nombrado minutos más tarde en el Hospital Regional por ‘paro cardio-respiratorio traumático provocado por un shock hemorrágico’”.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 5043

  Ayer 9547

  Esta semana 22543

  Este mes 226924

  Total histórico 22004673

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.