Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan apertura de investigación a coimputados

 

Audiencia de control de detención y formalización por tentativa de robo agravado

En la mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y formalización por el hecho acontecido el pasado 23 de septiembre que tiene como coimputados a Bruno Vargas y Claudio Aros. Al concluir el mismo se declaró legal la detención de ambos y se dio inicio a la investigación por la calificación legal provisoria de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda” y se decretó una medida sustitutiva para Aros y la prisión preventiva de Vargas.

Presidió el acto Hugo Juárez, juez penal; por el Ministerio Público fiscal se hicieron presentes Mónica García, fiscal general y Fabiola López, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Lilian Borquez, adjunta de la Defensa Pública.

P1020277chP1020279ch

La fiscal realizó un relato sucinto del hecho a investigar cuando el pasado 23 de septiembre a las 22.10 hs. aproximadamente ambos imputados se hacen presentes, junto a otra persona no identificada aun, en una finca del plan forestal de km. 8 a bordo de un rodado. Vargas y Aros forzaron una abertura de la morada y se apoderaron de un led tv, una play station y otros elementos, mientras el tercero los esperaba afuera en el rodado. En ese momento llega el damnificado a su vivienda y ve que el auto arranca y se va. Luego sale una persona con el TV, quién al ver al damnificado arrojas las cosas e intenta huir, quién el igual que su consorte de causa, son aprehendidos en forma privada. Luego dan avso a la policía y son trasladados a la dependencia policial. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa” en calidad de coautores para Vargas y Aros.

García asimismo solicitó se declare legal su detención ya que fue realizada en forma privada y en flagrancia. Respecto de Vargas solicitó su prisión preventiva por un mes por la existencia de elementos de convicción para sostener que es el autor probable del hecho, como también en base a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Destacando una sentencia condenatoria que pesa sobre él, de tres años en suspenso, y que en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo. En cambio para Aros la situación es diferente, sostuvo la fiscal, solicitando se le imponga la prohibición de acercamiento al domicilio de la víctima, por el mismo plazo. Solicitando el plazo de tres meses para concluir con la investigación.

Por su parte la defensora no formuló objeción a la legalidad de la detención, ni al relato del hecho, ni a la calificación jurídica esgrimida por al acusadora pública. Haciendo reserva de poder hacerlo en otra etapa procesal. Respecto a las medidas de coerción no objeta la prohibición de acercamiento para Aros; pero se opone a la aplicación de la prisión preventiva para Vargas ya que no se acreditó el peligro de fuga, ni de entorpecimiento. No hay evidencia que no se va a someter a proceso, aseveró y corresponde aplicarle una medida sustitutiva como la de Aros, concluyó.

Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación por el hecho y la calificación jurídica esgrimida; dando por anoticiados a los imputados y por asegurada su defensa técnica. Dictando la libertad con prohibición de acercamiento a la víctima para Aros y la prisión preventiva para Vargas por el término de un mes. Para concluir la defensora solicitó que conste en el audio el estado en que se encuentran los dos imputados, con lesiones en el rostro y hematomas, solicitando se ordene su traslado al Cuerpo Médico Forense para constatarlo.


Nuestras Visitas

  Hoy 3859

  Ayer 14489

  Esta semana 54481

  Este mes 31367

  Total histórico 22105159

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.