Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan investigación y dictan la preventiva a ambos imputados

 

Audiencia de control y apertura por el homicidio de Daniel Maximiliano Vidal

Pasado el mediodía del miércoles comenzó la audiencia de control de detención por un hecho ocurrido el 12 de noviembre anterior que tiene como imputados a los hermanos Alejandro y Jonathan Myburgh. El fiscal requirió se les formalice el ilícito a ambos en base a la calificación jurídica de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores, y solicitó su prisión preventiva por seis meses. En contraposición la defensora solicitó su libertad y subsidiariamente medidas sustitutivas para sus defendidos. Finalmente la jueza penal resolvió formalizar la investigación en contra de ambos hermanos Myburgh, por el hecho y la calificación relatada por el fiscal, dictando su prisión preventiva por el término de seis meses.

Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Héctor Iturrioz; en tanto que la defensa de los hermanos Myburgh fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

P1070878chP1070881ch_pixeP1070882ch_pixe

El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 12 de noviembre, a la 1.30 hs. aproximadamente, la víctima Daniel Vidal se encontraba junto a un grupo de personas en el lugar del hecho, la calle Marinero López, momentos en que arriban al lugar los imputados hermanos Alejandro y Jonathan Myburgh a bordo de un VW Bora, gris oscuro, con vidrios polarizados. Ambos imputados efectúan dos o tres disparos con armas de fuego que impactan en la humanidad de Daniel Maximiliano Vidal, provocando su deceso por shock hipovolémico irreversible. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores.

Iturrioz también hizo referencia a las características graves del hecho y el contexto de enemistad entre dos grupos antagónicos en el barrio, el homicidio de Leonardo “leito” Vidal y la tentativa de homicidio de Eric Vidal. Solicitando se declare legal la detención de los hermanos Myburgh ya que fue ordenada por un juez penal competente. Se ha acreditado con un alto grado de probabilidad la autoría de ambos, por dos testigos directos; como también la gravedad del hecho, utilizan dos armas de fuego de grueso calibre y realizan disparos en contra de un nutrido grupo de personas. La pena prevista para el delito conlleva un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión, por lo cual se estima peligro de fuga y también de entorpecimiento de la investigación. Solicitando finalmente el fiscal seis meses de prisión preventiva e igual plazo para concluir con la investigación.

Los imputados accedieron voluntariamente a declarar. Alejandro Myburgh sostuvo que él al otro día se entera del hecho, “esa noche estaba con mi familia, mis hijos y un sobrino cuidándolos. Solo llevé a mi cuñada a su casa, tengo testigos y volví a mi casa”. Igual argumento dio su hermano Jonathan quién declaró que esa noche estuvo en su casa con su familia, lo invitan a una fiesta y deja a su hija y señora en la Av. Kennedy por el paro de colectivos.

En contraposición la defensora sostuvo que la plataforma fáctica tiene un defecto ya que sostiene que Alejandro Myburgh estaba sentado en la parte trasera, entonces no se adecúa a la calificación legal. La distancia del disparo, la oscuridad del lugar y la zona conflictiva arrojan dudas sobre la probabilidad de autoría. Recalcando que los allanamientos practicados a mis defendidos arrojaron resultado negativo. Por todo lo cual solicitó su libertad y que se evacúe las citas de mis asistidos en su declaración. No se opuso a la legalidad de la detención pero sostuvo el principio de inocencia de ambos. Proponiendo una medida sustitutiva como la prohibición de acercamiento y contacto con testigos para Jonathan Myburgh; en tanto que para Alejandro detención domiciliaria con permiso de salidas laborales. Subsidiariamente planteó el arresto domiciliario para Jonathan.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de los imputados y decretó la apertura de la investigación preparatoria, dando por anoticiados del hecho y la calificación jurídica enunciada por el fiscal y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de seis meses de investigación como también la prisión preventiva por el mismo plazo de ambos hermanos. Esto en base a que las declaraciones son coincidentes en cuanto al modelo del vehículo utilizado, el horario que se produce el hecho y quienes se movilizaban en él. “Existen elementos de convicción suficientes como para dictar una medida de coerción, en base al peligro de fuga y la gravedad del hecho”, sostuvo la jueza Suárez.

Nuestras Visitas

  Hoy 4684

  Ayer 8510

  Esta semana 64262

  Este mes 190591

  Total histórico 22264383

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.