Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Jornada de alegatos por el homicidio de Franco Epulef

 

Mañana al mediodía se conocerá el fallo del tribunal

En horas de la tarde del martes e desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de alegatos y se escuchó la declaración del último testimonio en referencia al hecho acontecido el pasado 15 de septiembre de 2013 que tiene como único imputado a Enzo Ariel Levián. Luego de su alegato el fiscal solicitó se lo declare penalmente responsable a Levían por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, al igual que la defensa, en contraposición su defensa requirió su absolución por legítima defensa.

El  Tribunal de debate fue presidido por Hugo Juárez, e integrado por Alejandro Soñis y Daniela Arcuri, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal concurrió Adrián Cabral, fiscal general; por la querella en representación de los padres de la víctima, Verónica Heredia; en tanto que la defensa de Levián estuvo ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Los familiares de Epulef fueron acompañados por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

P1010739ch

En un primer momento se escuchó el testimonio de un testigo presencial del hecho, trabajador de la SCPL. Aquella madrugada entró a trabajar en la guardia y escucha una frenada de un auto Bora blanco. Se bajan dos personas de la parte de atrás e increpan a las tres que venían subiendo, comienzan a pelear, dos contra dos. En ese momento se baja el conductor y efectúa disparos en contra del grupo de los Epulef. No había ninguna otra persona con armas en el lugar. Luego sube al auto saca la mano por el techo y sigue efectuando disparos, recordó. Allí aparece la policía. No vuelve a ver al imputado hasta reconocerlo positivamente en una rueda de reconocimiento. Asimismo admitió que familiares del imputado lo fueron a ver a su trabajo y lo sintió como “una especie de apriete”.

En su alegato el fiscal consideró que se ha probado a lo largo del proceso la autoría y materialidad del hecho en cabeza de Levián. Enumerando la prueba documental y testimonial que reafirma su hipótesis. Se refirió también al informe de autopsia, al acta de inspección ocular del lugar del hecho, al video de la SCPL que registra el momento en que se ve al Bora blanco subir por la calle Viamonte. El testimonio escuchado hoy es una fotografía de este video, sostuvo el fiscal. Tenía una visión privilegiada desde su lugar de trabajo ubicado en la esquina de San Martín y Viamonte. Sostuvo que no hubo legítima defensa ya que los que arrojan piedras son los que bajan del auto. Esa es la circunstancia en que el imputado baja del auto y efectúa disparos. La pericia psiquiátrica estableció que Levián comprende la criminalidad de sus actos y tiene capacidad para delinquir. Actuó con dolo directo, sostuvo el fiscal, descartando así cualquier tipo culposo. Por todo ello solicitó se lo declare penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La querella por su parte compartió la calificación legal de hecho y adhirió a los planteos hechos por el fiscal. Descartó toda posibilidad de legítima defensa como propone la defensa ya que “vimos como Franco fue asesinado en el video, cómo asesinaron a un niño de 16 años”. El relato del testigo estrella es clarísimo y sin fisuras. No hubo ninguna agresión ilegítima por parte d ela víctima que justificara la legítima defensa. Levián cobardemente se baja del vehículo y comienza a disparar. Solicitando se lo declare penalmente responsable de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Finalmente el defensor requirió la absolución de su pupilo en base a la legítima defensa, o legítima defensa de un tercero, o putativa, y subsidiariamente homicidio culposo. Hizo alusión al mundial de futbol, y los partidos jugados en la arena de la playa donde los límites son poco claros, igual que en este juicio, sostuvo. Comentando el trato desigual que recibieron los testigos de descargo. Existió otra arma en el lugar del hecho y ello quedó comprobado por la vaina 9 mm. que se encontró. Preguntándose sino ¿cómo llega la vaina a ese lugar?. El testigo estrella no quería declarar. Levián aparece cuando sus amigos le hacen referencia que iban a ser atacados con armas de fuego. Mencionó también el beneficio de la duda y que dispara al aire y al suelo y la bala rebotó.

notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1915

  Ayer 9521

  Esta semana 62059

  Este mes 38945

  Total histórico 22112737

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.