Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la medida de coerción sobre Tascon hasta la audiencia preliminar

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por robo

La mañana del presente miércoles se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva para el imputado Carlos Tascon en relación a un ilícito contra la propiedad acontecido el pasado 11 de noviembre. El fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar; en contraposición la defensora solicitó su libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad judicial.

El fiscal, Julio Puentes, se refirió a que el pasado 12 de noviembre pasado se le dictó un mes de prisión preventiva al imputado. El hecho investigado acontece el 11 de Noviembre de 2019, siendo aproximadamente 15:40 hs, cuando Carlos Tascon, se hizo presente en el local comercial que gira bajo la razón social “Sachetti Comunicaciones” sito en Av. Rivadavia al 2600, del B° Ceferino de esta ciudad. Allí, valiéndose de trozo de baldosa provocó la rotura del vidrio de un ventanal de grandes dimensiones, e ingresando al interior del local sustrajo; quince mil pesos un Teléfono Celular táctil Samsung; una Notebook Acer Aspire; y un Cargador Acer. Dándose inmediatamente a la fuga con los elementos mal habidos.

Este accionar fue advertido por un comerciante, quién dio aviso inmediato al Centro de Monitoreo Urbano, y al dueño del local comercial, aportando las características físicas y de vestimenta de Tascon.

Al arribo del personal policial, por calle Soldado Almonacid frente a la Parroquia “San Jorge”, observaron a Tascon ingresando a un terreno baldío con elementos electrónicos en sus antebrazos, por lo que este al percatarse de la presencia policial arrojo los elementos al suelo, intentando darse a la fuga, siendo inmediatamente alcanzado por los uniformados, quienes procedieron a su detención y al recupero de los elementos electrónicos, no así el dinero sustraído.

El pasado 5 de diciembre la fiscalía ha presentado la acusación pública del caso por el delito de robo simple, consumado. Existen elementos de convicción suficientes para tener a Tascon como probable autor del hecho ya que fue detenido en cuasi-flagrancia. Existe peligro de fuga por la pena en espera, que en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo, por los antecedentes computables que posee el imputado. Accedió a la libertad condicional el 21 de junio del presente año. También consideró el fiscal que existe peligro de entorpecimiento de la investigación ya que su soltura puede influir sobre testigos. Solicitando se prorrogue la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar a celebrarse el próximo 28 de febrero de 2020.

En contraposición la defensora, Vanesa Vera, sostuvo que el peligro de entorpecimiento, habiendo presentado la fiscalía la acusación, disminuye; y que el mismo no fue esbozado por la fiscalía al momento del control de detención. Respecto del peligro de fuga, por una condena anterior el mismo puede ser morigerado con medidas sustitutivas como presentaciones semanales ante la autoridad judicial. Caso contrario estamos convirtiendo la prisión preventiva en un adelantamiento de pena, agregó la defensora. Solicitando su libertad con presentaciones semanales ante la Agencia de Supervisión.

Finalmente el juez penal, Martín Cosmaro, resolvió mantener la prisión preventiva del imputado Tascon hasta la celebración de la audiencia preliminar, el próximo 28 de febrero de 2020. Ello en base a la existencia del peligro de fuga, por las características del hecho, la pena en espera y el comportamiento del imputado en distintos hechos delictivos. Encontrándose en libertad condicional Tascon no cumplió con las reglas de conductas establecidas al concedérsele la misma. Compartiendo el juez con la defensora que disminuye el peligro de entorpecimiento con la presentación de la acusación, pero no desaparece.

Nuestras Visitas

  Hoy 1116

  Ayer 9163

  Esta semana 30957

  Este mes 1116

  Total histórico 10353118

©2020 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.