Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de Fretes hasta que la sentencia quede firme

Audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de Luis Miguel Curiqueo

En la mañana del lunes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado Héctor Fretes en relación al homicidio de Luis Miguel Curiqueo acontecido 8 de septiembre de 2017 en el “Old Draw Pub”. La funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado hasta que la sentencia quede firme; en tanto que el defensor le quitó el contradictorio a la audiencia no oponiéndose a ello.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía recordó que desde la fecha del control de detención el pasado 25 de septiembre de 2017, Fretes viene sufriendo prisión preventiva. Luego el 26 de abril de 2018 se eleva la causa a juicio por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El debate fue realizado por un tribunal Colegiado los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 donde luego del cual se lo condenó a Fretes como “autor” penalmente responsable del delito de  “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” a la pena de 11 años de prisión. Dicha pena no fue impugnada por la defensa de Fretes ante la Cámara penal, y sin embargo fue elevada en consulta ante el Pleno del Superior Tribunal de Justicia provincial por el monto de la pena. Así el pasado 16 de abril de 2019 el Superior Tribunal de Justicia resolvió confirmar la sentencia condenatoria en contra de Héctor Fretes a 11 años de prisión. A la fecha Fretes viene cumpliendo un año y ocho meses de prisión preventiva y la causa tiene el doble conforme, por lo cual solicitó la funcionaria se mantenga la prisión preventiva de Fretes hasta que la sentencia quede firme, en base al peligro de fuga, por la pena que se le ha impuesto. Solicitando que, una vez cumplido los plazos de Ley, se declare firme la sentencia y pase la causa al área de Ejecución Penal.

Por su parte el defensor consintió el pedido de la representante de fiscalía ya que no se recurrió la sentencia, para que quede firme y baje al área de ejecución, se le unifique con otra condena que se le dictó, un juicio abreviado por otros hechos, está cumpliendo prisión preventiva en la presente causa y condena en la otra, aseguró. Quitándole el principio de contradicción y solicitando se declare firme la sentencia, se remita a Ejecución y que se fije una audiencia para el cómputo de pena.

Finalmente los jueces resolvieron mantener la prisión preventiva de Fretes hasta tanto la sentencia condenatoria en su contra, de 11 años de prisión, quede firme.

El tribunal de control estuvo compuesto por los jueces Miguel Caviglia y Gladys Olavarría; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Fretes fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El homicidio de Curiqueo:

El ilícito contra la vida aconteció el pasado 8 de septiembre de 2017, cuando siendo aproximadamente las 02.30 hs., Héctor Fretes se encontraba junto a un grupo de personas en el interior del local comercial “Old Draw”, sito en la calle Güemes entre San Martín y Sarmiento de nuestra ciudad. En un momento dado, Fretes egresó del comercio hacia el exterior, donde se hallaba estacionado su vehículo Peugeot Partner, de cuyo interior extrajo un arma de fuego. Luego reingresó al local y, sin motivo aparente y con claras intenciones de dar muerte, realizó al menos dos disparos hacia la humanidad de Luis Miguel Curiqueo, quién también se hallaba en el lugar. Dos de estos disparos impactaron en el cuerpo de la víctima, uno de ellos ingresó por la parte superior del brazo izquierdo, cruzando hacia el tórax; y el otro impactó en la zona torácica, quedando ambos proyectiles alojados en el cuerpo de Curiqueo. Dichas lesiones causaron la muerte de la víctima por shock hipovolémico de ambas aurículas, provocado por el paso de un proyectil.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1134

  Ayer 9534

  Esta semana 61145

  Este mes 200283

  Total histórico 5561543

©2019 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.