Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de los tres imputados hasta la preliminar

Audiencia de revisión por robo doblemente agravado

Por el hecho acontecido el pasado 25 de febrero, la mañana del viernes se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva en una investigación por robo doblemente agravado que tiene como imputados a Juan Marcelo Carrizo, David Celestino Pacheco y Julio Montivero. La fiscal pidió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre los tres imputados hasta la audiencia preliminar, en tanto que en la fecha presentó la acusación del caso. Por su parte los defensores no se opusieron al planteo de la fiscal, adelantando que requerirán Informes Sociales para luego solicitar una morigeración de la medida.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general; la defensa de Pacheco y Carrizo la ejerció Ariel Quiroga, en tanto que la de Montivero, María de los Ángeles Garro, defensores públicos.

En un primer momento la fiscal se refirió a la solicitud de la audiencia de revisión en tanto que hoy se vence la medida de coerción que les fuera dictada a los imputados. Asimismo hoy se presentó la acusación formal del caso y no se ha modificado el hecho desde el control. El hecho se ha calificado jurídicamente como “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda; y por la utilización de arma blanca” en calidad de coautores para los tres imputados y “abuso de arma” en calidad de autor para Montivero. La fiscal se refirió a que fue un delito de acción pública donde sustraen el arma reglamentaria a la autoridad policial, y lo hieren con arma blanca según certificados médicos. Los tres sujetos agredieron con golpes de puño y patadas al efectivo policial, Montivero sustrae el arma reglamentaria y efectúa disparos. Esto fue a las 14.00 hs. en la vía pública, en el estacionamiento de un Supermercado,  con lo que se ha generado un peligro no solo para la víctima, sino para terceros  ya que podría haber lastimado a ocasionales transeúntes,  razonó la fiscal. El arma de fuego no se encontró y existen elementos de convicción suficientes para tenerlos a los tres como probables coautores del ilícito que se les imputa. Pidiendo por todo los cual se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo los imputados hasta la audiencia preliminar a celebrarse dentro de 30 o 40 días; en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Calificando la medida de coerción solicitada como racional, por la gravedad del hecho y proporcional por la pena en espera, que en caso de ser declarados responsables, será de cumplimiento efectivo, concluyó la acusadora pública.

Por su parte la defensa de Carrizo y Pacheco recordó que la defensa refutó el caso presentado por la fiscalía, sin éxito hasta el momento. También que no hay elementos nuevos que operen en favor de los imputados. El argumento fiscal, por ahora, no puede ser refutado y a futuro se evaluará y contestará la acusación. No oponiéndose a la medida de coerción solicitada.

En tanto que la defensora de Montivero tampoco se opuso a la medida solicitada por la fiscal y luego evaluará la posibilidad de solicitar una morigeración de la prisión preventiva, para lo cual requerirá se realice un Informe Social.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumplen los imputados Juan Marcelo Carrizo, David Celestino Pacheco y Julio Montivero hasta el próximo 6 de junio de 2019. Ello en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación; también hizo referencia a la gravedad del hecho que puso en peligro a terceras personas y realizado contra personal policial.

El hecho investigado:

El ilícito investigado acontece el pasado 25 de febrero de 2019, cuando siendo aproximadamente las 14.00 hs., los imputados Pacheco y Carrizo, junto a Julio Montivero, se dirigen al Supermercado La Anónima de la Av. Roca. Carrizo y Montivero se quedan en el estacionamiento, en tanto que Pacheco insulta al policía que hace adicional en dicho comercio y logra que se retire del local. Así Pacheco le da una patada, mientras que Carrizo lo apuñala en su brazo izquierdo, caen al suelo y Montivero se suma a la agresión y le arranca el arma de fuego. Un empleado de seguridad de la empresa Brújula intenta ayudarlo y lo amenazan que no se meta, sino le pegan un tiro. El servidor público logra levantarse y corre detrás de Montivero, que dispara en contra del personal policial, pero dicho disparo no impacta ya que rebota en un cerco.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 7654

  Ayer 8802

  Esta semana 16456

  Este mes 209408

  Total histórico 22283200

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.