Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Por pedido de la defensa suspenden 8 días el debate

Juicio oral y público por el homicidio de Alan Nahuelmilla

Ante un planteo de la defensa de suspender el debate por 8 días, con la oposición de la fiscal, el tribunal resolvió hacer lugar al pedido del defensor y suspender hasta el próximo lunes 30 de septiembre en horas de la tarde, momento en que se reanudará el mismo. El pasado lunes el tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Raquel Tassello y Mónica García, había otorgado 48 hs. a la defensa para que readecue su estrategia de defensa, en virtud del cambio de hora en la acusación fiscal, y asimismo ofrezca, si así lo considera necesario, nueva prueba. La investigación tiene como imputados a Ángel Eduardo, Sebastián, Kevin Edgardo y Marcelo Fabián Ibáñez.

Así en un primer momento se reanudó la audiencia de debate que fuera suspendida el pasado lunes en virtud de la rectificación parcial de los hechos en la acusación introducida por al fiscal. A requerimiento de la defensa se dispuso un cuarto intermedio de 48 hs. para que la defensa reformulara, si así lo considerase necesario, su estrategia defensa y pudiese ampliar hoy su ofrecimiento de prueba. Habiendo realizado su alegato de inicio la fiscal el pasado lunes, se le dio la palabra al defensor.

El defensor particular, Mauro Fonteñez, hizo reserva de impugnar la sentencia y en segundo término se refirió a la Historia Clínica de la víctima “al momento del ingreso a la Guardia del Hospital Regional, producto de una riña callejera”. Le resultó imposible a la defensa de hacerse de una hoja de Guardia de la fecha, en virtud del paro de empleados Estatales. A fin de “no vulnerar el derecho de defensa, solicita la suspensión  del debate por 8 días ya que sería lo más justo y razonable para no entorpecer el debido proceso y el derecho a defensa” de sus asistidos.

La fiscal Camila Banfi por su parte se opuso a la suspensión del debate solicitada por el defensor porque la hoja de ingreso de Guardia se encuentra dentro de la Historia Clínica, que está secuestrada en el legajo fiscal y la defensa tuvo acceso a ella. También la fiscal se opuso porque cuando se modificó la plataforma fáctica, se corrigió la hora, el Tribunal le dio la posibilidad a la defensa por si necesitaba más tiempo, o no. Los testigos van a poder aclarar en el debate sobre porqué se produjo ese desfasaje horario, argumentó la fiscal.

Finalmente el tribunal en su resolución hizo mención a esta situación anómala que se produce al modificar parcialmente los términos fácticos de la acusación. El tribunal autorizó a la fiscalía a reinterpretar su evidencia y el juicio todavía no ha comenzado para resguardar el derecho de defensa. Debe en definitiva el tribunal resguardar el derecho de defensa, para que ésta pueda preparar adecuadamente su estrategia y pueda ejercer ese derecho, resolviendo suspender el debate hasta el próximo lunes 30 de septiembre, a las 13.00 hs., momento en que se reanudará el mismo.

El homicidio de Alan Nahuelmilla:

El hecho imputado en la acusación acontece el pasado 14 de abril de 2018, a las 23.00 hs. aproximadamente, cuando la víctima Alan Nahuelmilla y un amigo B. G. circulaban por la calle Los Duraznos, en zona de quintas, y fueron emboscados por los cuatro imputados armados. Procedieron a maniataros y a atarlos con una soga y  arrastrarlos con la camioneta trasladándolos hasta la vivienda de uno de ellos. Una vez en el lugar los sometieron a ambos a diversos tipos de castigos físicos golpeándolos con patadas y golpes en la cabeza con una pala, con la cacha de armas de fuego y le cortaron a uno de ellos las orejas con un alicate en reiteradas oportunidades. Los desnudaron y les tiraron agua fría, tiraban tiros al cielo y amenazaban con matarlos reclamándoles les dijeran donde estaba el televisor. Todo ello por un lapso de cuatro horas, mientras filmaban la agresión.

Ya en la madrugada del 15 de abril de 2018 los imputados se retiraron del lugar junto a una de las víctimas, Nahuelmilla, arrastrándolo hasta el domicilio de uno de sus tíos donde lo abandonaron. Al regresar al lugar los imputados que aún mantenían retenido a B. G. continuaron con los golpes hacia éste, hasta que aproximadamente a las 8.00 hs. lo liberaron previo amenazarlo que no denuncie lo sucedido. Así B. G. huyó hacia su domicilio para luego ser trasladado al Hospital Regional. Por su parte los familiares de Nahuelmilla lo trasladaron hacia el Hospital donde luego de unas horas fallece por “traumatismo grave de cráneo por hemorragia intra-cerebral a causa de los golpes recibidos”.

La fiscalía imputó en la acusación a los cuatro hermanos Ibáñez, Ángel Eduardo, Sebastián, Kevin Edgardo y Marcelo Fabián, como coautores del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra un menor, agravada por el número de autores y seguido de muerte dolosa, y lesiones leves respecto de B. G. en concurso ideal”. Entendiendo que el tribunal competente para el caso es un tribunal colegiado ya que la pretensión punitiva es de prisión perpetua. Banfi también hizo referencia a la prueba documental y testimonial ofrecida para el debate.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 10986

  Ayer 11631

  Esta semana 34100

  Este mes 10986

  Total histórico 22084778

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.