Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Posponen hasta el lunes la resolución de la causa (videos)

Cuarta jornada del juicio por el homicidio de Néstor Oyarzo

Se desarrolló en sede de los tribunales penales la cuarta jornada en la cual se ventila el homicidio acontecido el pasado 20 de noviembre de 2011, en calle San Martín, frente a la SCPL, que tiene como imputado a Mauro Gómez. En la fecha se escucharon los alegatos de las partes en las cuales el fiscal solicitó se declare responsable del homicidio al imputado, en tanto que la defensa solicitó su absolución por el beneficio de la duda.
El tribunal de juicio fue integrado por Camilo Pérez y José Colabelli y presidido por Mariel Suárez; en representación del Ministerio Público Fiscal se encontraba Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado de confianza del imputado.
En el comienzo de la audiencia se exhibieron videos de audiencias de reconocimiento de personas que dieron positivo a Gómez. Luego los video de aquella mañana de las cámaras de la SCPL y de otras cámaras de la calle Rivadavia.
Seguidamente el imputado accedió a ejercer su derecho a declarar aduciendo que “yo soy inocente, el verdadero culpable es Reartes, no tengo cargo de conciencia porque yo no hice nada”.
El fiscal en su alegato sostuvo que ha quedado demostrado a lo largo del debate la materialidad y autoría del hecho en manos de Gómez. Oyarzo pierde la vida aquella mañana herido por un arma blanca en la calle frente a la SCPL. En el video de la SCPL se ve que una persona cae, tres se retiran hacia la calle Viamonte y una persona que va y viene en dirección al grupo agresor y a la víctima. Resaltó las dos ruedas de reconocimiento positivas para Gómez. Hubo dos testigos presenciales que sindican a Gómez como el autor del homicidio, en contraposición con la menor que había sido novia del imputado. Mencionó la lista de mensajes cruzados entre los celulares de la menor y el imputado días después del hecho y no así con el teléfono de Reartes. Solicitando por todo ello se lo declare al imputado responsable del delito de “homicidio simple, con dolo directo”, y asimismo solicitó la continuidad de la prisión preventiva de Gómez, fundada en el peligro de fuga.
Luego se escuchó la declaración de la madre de la víctima quién sostuvo que “no cabe ninguna disculpa porque estamos destruidos, solo queda en manos de la justicia y de Dios". El dolor de su familia es irreparable, "amigos y hermanos lo vamos a llevar toda la vida”.
Por su parte el defensor solicitó la absolución de su pupilo por el beneficio de la duda. Se preguntó “que será de la vida de Rearte en este momento, sabiendo que es el culpable, el autor material de la puñalada que termina con la vida de Oyarzo”. La duda que se planteó en el debate impide la condena y desemboca en la absolución, enfatizó. Mencionó la teoría del “falso culpable” y que es el fiscal “el que sostiene la acción más allá de la verdad”. Aseguró que no existe la certeza necesaria para condenar a Gómez. Éste viene al tribunal a reclamar la verdad, una verdad que sabe la ciudad entera. Se refirió a amenazas que recibió la menor para que diga algo que no paso, y también de su defendido por parte del padre de Reartes. Esto no es una coartada, el estado tiene que probar la verdad, con la certeza absoluta de lo sucedido.
El imputado sostuvo que quiere que se haga justicia, reiterando su inocencia.
Finalmente, luego de un cuarto intermedio el tribunal resolvió posponer hasta el lunes al mediodía la lectura del veredicto ya que se presentaron dificultades técnicas con la escucha de los videos presentados como prueba documental. También establecieron la continuidad de la prisión preventiva del imputado.
DSC00940
notas relacionadas: click aquí
Videos:
{youtube}WVzl7swzNv0{/youtube}
{youtube}KNHpPaUHk50{/youtube}
{youtube}340B23rRv9c{/youtube}

Nuestras Visitas

  Hoy 8301

  Ayer 9668

  Esta semana 59369

  Este mes 185698

  Total histórico 22259490

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.