Esquel

Esquel

Homicidio de Brian Sánchez

A pedido de los representantes de la Fiscalía, Ezequiel Forti y Guillermo Moré, el juez Jorge Criado dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados, en la audiencia de apertura de la investigación. Dos varones cumplirán la medida en comisaría, en tanto que las dos mujeres adultas y una menor, permanecerán en arresto domiciliario por falta de lugares de detención apropiados para mujeres. Se les imputa provisoriamente, homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, a uno de los varones en calidad de autor y al resto de los imputados como partícipes.

El hecho ocurrió en una vivienda del Barrio Sudelco, el domingo a la madrugada. Se realizaba una reunión de la que participaban al menos nueve personas. En ese contexto se produjo una discusión de algunos de los presentes con Brian Raúl Sánchez por un conflicto suscitado tiempo atrás. Una de las mujeres le arrojó una botella a Sánchez, impactándolo en el pecho. Se incrementó el nivel de agresión, sumándose a la discusión los cinco imputados. Uno de ellos portaba un arma blanca.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, obrando en conjunto y coordinadamente agredieron a Brian Raúl Sánchez y a un amigo de este arrojándoles piedras, cuando ambos se retiraban de la morada.  Sánchez no tuvo posibilidades de defenderse debido a la superioridad numérica de sus agresores y el aumento de su poder ofensivo. La agresión que se inició en el interior de la vivienda, continuó en la vía pública ya que tanto la víctima como su amigo intentaron huir sin oponer por calle Desalojo de 37. En el trayecto Sánchez fue apuñalado y no pudo continuar la marcha.

Medida de coerción

El funcionario Guillermo Moré solicitó el dictado de la prisión preventiva de los cinco imputados por peligro de fuga y de entorpecimiento procesal por un plazo de sesenta días. Para fundarlo habló de la gravedad del hecho, de la conducta desplegada por los imputados durante el mismo y con posterioridad para procurar su impunidad. El fiscal Forti se refirió al resultado de las ruedas de reconocimiento realizadas instantes previos a la audiencia, en las que ambos imputados varones fueron reconocidos por los testigos.

La defensora pública Valeria Ponce realizó una valoración distinta de los sucesos. Cuestionó las agravantes del homicidio escogidas por los acusadores, se refirió a las conductas de sus defendidos y resaltó que no hay elementos para considerar que exista riesgo de fuga, ni prueba que puedan entorpecer. También participó de la audiencia la Asesoría de familia. Miguel Contreras habló de los derechos de la menor imputada y de su especial situación de acuerdo a la normativa vigente.

Finalmente el juez Jorge Criado interpretó que hay sobrados elementos para esta etapa que vinculen a los imputados con el crimen de Sánchez. También entendió contundentes los elementos llevados por la Fiscalía para fundar los riesgos  procesales y dispuso la prisión preventiva por el plazo solicitado. Aclaró que diferencia la situación de las imputadas porque no hay lugares de detención para mujeres en la zona, sino que el centro más cercano se encuentra en Trelew y considera que el traslado allí, en esta etapa del proceso sería desmesurado.

En cuanto a la menor de edad, decidió su internación en el Hogar de Adolescentes o bien en el Cose. Esta definición fue modificada luego de que la Asesoría informara las condiciones de ambos centros y requiriera el arresto domiciliario tal como se dispuso para las mayores de edad.

Nuestras Visitas

  Hoy 7601

  Ayer 8596

  Esta semana 35739

  Este mes 178515

  Total histórico 21956264

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.