Esquel

Esquel

Homicidio de José Lefipán

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

EL IMPUTADO PERMANECERÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA Y SE SOMETERÁ A UNA PERICIA PSIQUIÁTRICA

En audiencia oral y pública la Juez Anabel Rodríguez declaró legal la detención, decretó la apertura formal de la investigación, dispuso la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó la inmediata realización de un informe sobre la salud mental del imputado al médico forense, y la posterior elaboración de una pericia psiquiátrica, también solicitada por la Fiscalía con adhesión de la Defensa. El imputado es un joven con antecedentes violentos en el Juzgado de Familia e informes que dan cuenta de la presencia de posibles alteraciones mentales.

Los motivos de la discusión que finalizara con una estocada mortal propinada por el imputado a José Lefipán -su eventual compañero de tragos- son materia de investigación, aunque la principal hipótesis habla de motivaciones triviales.

Reunidos para beber

Como ya es habitual en la Avda. Fontana al fondo, a pocos metros del arroyo Esquel, un grupo de hombres se habían reunido a compartir bebidas alcohólicas el lunes por la tarde. Pasaba un cuarto de la hora diecisiete, cuando se desató una discusión entre el imputado y Lefipán (49 años). El cruce verbal se interrumpió repentinamente cuando el más joven de los dos sacó un cuchillo de entre sus ropas y lo clavó en la zona abdominal de la víctima.

Los demás sujetos que participaban de la ronda huyeron, solo dos permanecieron en el lugar y fueron ellos quienes indicaron a la policía cuál de los presentes había sido el autor del hecho. El imputado tenía un arma blanca en la mano y la arrojó a algunos metros ante los ojos de los uniformados. Estos lo palparon de armas y encontraron en su cintura una vaina, aparentemente compatible con el cuchillo arrojado.

Peticiones

La Dra. Fernanda Révori, Funcionaria Fiscal solicitó la realización de una pericia psiquiátrica que permita determinar si el imputado tiene alguna patología mental, si puede comprender y dirigir sus actos y si es peligroso para sí y para terceros.

El pedido se motivó en antecedentes de conductas violentas de las que fueron víctimas su madre y su hermana. Por esas causas intervino el Servicio de Protección de Derechos y el Juzgado de Familia. El ente municipal en un informe ya había alertado al Juzgado de Familia sobre indicios de severos trastornos mentales.

El representante de la Defensa Pública, Bruno Deias, adhirió al pedido de Révori, agregando que tiene serias dudas respecto de si el joven comprende lo que se le está imputando en la audiencia, e incluso lo que él le explicó en la charla que mantuvieron previamente. El imputado es analfabeto y su condición social sería de extrema pobreza.

La prisión preventiva

La Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva por peligro de fuga, por peligro de reiteración delictiva – debido a sus antecedentes violentos – y por peligro de entorpecimiento en relación al los testigos que aun no han sido individualizados. La Dra. Révori solicitó que inmediatamente se realice el informe de salud mental que establece el Código Procesal para imputados por delitos de esta gravedad y que a partir de su resultado se defina el lugar donde deberá cumplir la medida de prisión preventiva: en Comisaría o en Salud Mental del Hospital.

El Defensor no rebatió los argumentos dados por la Fiscalía, entendiendo que por la situación de su defendido considera que en este momento es fundamental que se determine fehacientemente el estado de su salud mental. Deias indicó que si el forense en este análisis determina que no reúne los requisitos previsto para su internación, se lo aloje en un calabozo en el que esté solo hasta tanto se realice la pericia solicitada.

La Juez de la causa dictó la prisión preventiva, aunque con una valoración diferente a la de la Fiscalía en su análisis de los fundamentos legales.

Protección preventiva

El canal de televisión local fue el único medio que asistió a la audiencia. A pedido de la Defensa la Magistrada dispuso que no se tomen imágenes del rostro del imputado. La inusual medida se debió a la protección que establece la ley para las personas que sean declaradas incapaces. Si bien en este caso aun no se realizaron las pericias necesarias para determinar la capacidad mental del imputado, previendo que podría tratarse de una persona incapaz se estableció la restricción de publicidad de su persona hasta tanto se cuente con el dictamen de los especialistas.

Nuestras Visitas

  Hoy 8878

  Ayer 10602

  Esta semana 67456

  Este mes 271837

  Total histórico 22049586

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.