Image

Esquel

Esquel

Homicidio de Navidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

UN NUEVO TRIBUNAL DECIDE LA PENA A APLICAR A LOS HERMANOS ANTIECO

 

Los tres hermanos habían sido condenados a prisión perpetua por el homicidio calificado de Benedicto Quilodrán ocurrido en 2007. La Cámara confirmó parcialmente la condena, modificando la calificación legal a Violación de domicilio en concurso real con Homicidio Simple. Ahora las partes alegaron en relación a la pena que el nuevo Tribunal les deberá imponer. La Sentencia sería leída el jueves próximo.

 

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2007, aproximadamente a las 7:00 hs. en una vivienda del Barrio Badén. Los tres hermanos Antieco ingresaron intempestivamente a la vivienda de una familia de ese Barrio y asesinaron con cuchillos y patadas a Benedicto Quilodrán, una de las siete personas que pernoctaban allí luego de los festejos de la noche buena.

Los pormenores de esta causa y la pena que los condenados merecen, fueron discutidos ya en dos instancias. Primero al momento del juicio cuando se los condenó a prisión perpetua. En abril de este año frente a la Cámara en lo Penal se trató nuevamente el tema de fondo, el Tribunal de alzada confirmó parcialmente el fallo condenatorio, eliminando el agravante, y ahora se analiza la nueva pena a imponer. Sobre ello alegaron las partes este jueves.

 

19 y 21 años

 

Martín Zacchino, Fiscal General, sopesó agravantes y atenuantes para decidir la pena que pediría para los condenados en los parámetros previstos por el Código Penal para el homicidio, que van de los 8 a los 25 años de prisión.

Como agravantes consideró la extensión del daño causado; la pluralidad de autores; el momento y lugar elegido, teniendo en cuenta que tanto la víctima como los demás ocupantes de la vivienda se encontraban durmiendo y seguramente bajo los efectos del alcohol ingerido la noche anterior; la naturaleza de la acción y el medio escogido para cometerla; y lo nimio del móvil.

Como atenuantes planteó la edad de los imputados, fundamentalmente la de Franco Antieco, el menor de los hermanos. Las costumbres, educación e historia de vida de los tres, y lo que llamó patologías psicosociales.

Finalmente solicitó que se imponga la pena de 19 años de prisión para Franco y de 21 años para Roberto y Eduardo.

 

Las Defensas

 

El Defensor de Roberto y Eduardo, Omar López, cuestionó el modo de analizar la pena a aplicar tomado por la Fiscalía y propuso que el análisis se inicie comenzando por el mínimo legal y a partir de allí se ponderen atenuantes y agravantes. Así, además de cuestionar la interpretación propuesta por la Fiscalía, sosteniendo que tal forma de considerar los agravantes implica una doble valoración de elementos que conforman el tipo penal del homicidio, cuestionó el pedido diferenciado entre los imputados y también señaló que no se conoce el móvil del crimen ya que este no se pudo acreditar en el juicio.

López sostuvo que las penas extensas producen una degradación de la persona sometida a ellas, produciendo de este modo el efecto contrario al que prevé la Constitución, y también dijo que deben ponderarse los daños que la pena provoca en los imputados.

A su turno el Defensor de Franco Antieco, José Colabelli, adhirió plenamente al planteo de López, puntualizando aspectos tendientes a destruir la tesis fiscal de la superioridad numérica y la indefensión de la víctima. Finalmente el letrado solicitó que se imponga el mínimo de 8 años a su defendido.

Nuestras Visitas

  Hoy 9188

  Ayer 11631

  Esta semana 32302

  Este mes 9188

  Total histórico 22082980

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.