Esquel

Esquel

Qué tan ciberseguros estamos de acuerdo a nuestros hábitos

Los especialistas Jordi Serra y Cristina Pérez Solà, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), elaboraron un informe que incluye diez consejos de ciberseguridad que pocas veces se aplican.

Según los especialistas, para protegernos deberíamos:  usar una contraseña para cada cosa; evitar las palabras comunes; realizar periódicamente copias de seguridad de todo; crear usuarios que trabajen de forma diferente a los administradores; revisar la URL donde navegamos; desconfiar de los correos electrónicos de bancos y mensajerías; crear una billetera virtual para las compras online; asegurar la red doméstica, contar con antivirus; y mantener actualizado el software y las aplicaciones.

Una contraseña para cada cosa

Es importante no utilizar la misma contraseña en diferentes páginas web o servicios, ya que aumenta la probabilidad de que los ciberdelincuentes obtengan una contraseña que les permita acceder a todos los sitios web a los que accedemos con esa contraseña.

Evita las palabras comunes

El informe aconseja “no usar palabras o derivados del diccionario como contraseñas, fechas de cumpleaños o nombres de mascotas, ya que esto dificultaría los ‘ataques de fuerza bruta’ (ensayo y error para encontrar la combinación correcta)” sea mucho más rápido y eficiente.

“Así estamos facilitando a los ciberdelincuentes la entrada a las webs con nuestros datos”, indica. “También hay que evitar el uso de cifrados como ‘0000’ o ‘1234’ porque son muy comunes y pueden ser la primera contraseña que intente un atacante”, añade Pérez Solà.

Copia de seguridad de todo

Según Serra, es conveniente hacer siempre una copia de seguridad de todos nuestros datos en un ordenador, teléfono o tableta en un disco aparte que no siempre está conectado, o en un servidor en la nube.

También se recomienda tener una copia de seguridad del disco del sistema de la computadora (sistema operativo y ‘drivers’ necesarios), ‘esto nos ayudará a restaurar el funcionamiento del dispositivo si es necesario.

Usuarios y administradores

Otra sugerencia del profesor de la UOC es crear un nuevo usuario para trabajar en el ordenador y guardar el usuario administrador con otra contraseña.

“Es importante que no trabajemos como administradores del ordenador a diario”, dijo. “El sistema operativo tiene un usuario por defecto con todos los privilegios posibles, que es administrador. Lo mejor es mantener este usuario solo para instalar programas y configuraciones, y crear un usuario que no tenga permisos para trabajar y navegar por Internet”, aconseja.

Revisar la URL donde navegamos

“Cuando recibimos correos con direcciones de internet (URL) antes de ‘clicar´ y entrar, hay que mirar bien la URL, para comprobar que sea la legítima y no una que se le parece mucho, pero no es la misma”, explicó el profesor Sierra.

“Por ejemplo, en ‘enlaces’ se pueden cambiar algunas letras por otra letra, y se puede reemplazar la l (ele) por la I (i mayúscula)”, advierte.

Fuente revista seguridad 360

Nuestras Visitas

  Hoy 6162

  Ayer 8344

  Esta semana 6163

  Este mes 132492

  Total histórico 22206284

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.