Image

Esquel

Esquel

Robo a los turistas italianos. Se realizaron alegatos

María Bottini y Horacio Hernández, ponderaron la prueba pidiendo cada uno al Tribunal conformado por Jorge Criado, Ricardo Rolón y José Luis Ennis, que resuelva de acuerdo a su hipótesis del caso. Hay varios puntos no controvertidos. El eje de la discusión entre las partes se focalizó a la calidad de coautor de Riveras en el robo que afectara a un contingente de turistas italianos el 17 de febrero de 2020.

La fiscal comenzó su alegato valorando los testimonios de testigos aportados por la defensa, a la luz del resto de la prueba producida. Fundamentalmente el testimonio de Lucero, condenado en un juicio abreviado como coautor del robo y el propio testimonio del imputado Cristian Riveras. “Lucero no tiene nada para perder, ya está condenado, hizo una declaración injuramentada, declaró para ayudar a su amigo Riveras…” apuntó Bottini. La fiscal recordó al tribunal que Riveras fue reconocido por una de las víctimas, ya que lo vio en el hecho en un momento en que se le descubrió el rostro. Esta aclaración se refiere a la estrategia defensista tendiente a quitar responsabilidad en el hecho al imputado, indicando que fue al lugar sin saber que iba hacia allí y que no tomó participación activa sino que había un tercero, no identificado, participando del hecho.

Las muestras extraídas a Riveras no fueron aptas para examen de ADN, esto impidió corroborar la presencia de su ADN en los objetos robados. “Esta situación fue aprovechada por Riveras para decir que hubo una tercera persona de quién no recuerda su nombre”. Bottini sostiene que no surge la participación de una tercera persona en el hecho, ni de las cámaras, ni de los testimonios de las víctimas. “Participa del hecho también de manera activa, participa del  hecho portando un arma de fuego”, indicó la fiscal a partir de distintos elementos introducidos al juicio.

Bottini planteó las agravantes del robo, haciendo referencia a la utilización de armas aptas para el disparo y la ocurrencia del hecho en zona rural a la vera de la ruta, en despoblado, circunstancia que dificultó el pedido de ayuda.

Hasta el día de hoy estoy mal

Al finalizar el alegato fiscal, habló una de las víctimas, quién siguió la audiencia por sistema de videoconferencia. “Todo esto no fue gratuito para mí ya que dejó una secuela de índole psicológico… el hecho fue muy traumático… me llevó a tener que tomar recaudos, andar con cuatro ojos en la calle, eso hasta el día de hoy me tiene mal. Quisiera que realmente se haga justicia por lo que nosotros tuvimos que pasar… Pido al tribunal que se tomen las medidas debidas y que realmente se haga justicia con el máximo de pena”.

Riveras no sabía en qué lo estaba metiendo su amigo

Horacio Hernández procuró quitar responsabilidad de su defendido en los hechos. Dijo que la requisa vehicular realizada llevó a otras condenas, la de Lucero y la de Córdoba, pero no arroja elementos de cargo contra Riveras. “No se puede negar lo obvio”, sostuvo “cuando uno no tiene la razón tira una granada y cuando tiene la razón apunta con mira telescópica, y acá vamos a apuntar con mira telescópica”, dijo.

Respecto de las contradicciones entre las declaraciones de Riveras y de Lucero, indicó que son esperables porque no se pusieron de acuerdo. Nunca hablaron, nunca estuvieron detenidos juntos, nunca se cruzaron siquiera.

“A mí  me hubiera gustado que vengas los nueve turistas italianos…”, indicó, especulando que si hubieran ido no habrían aportado nada diferente a lo que se conoció en el debate, nada que sindique a su defendido.

Respecto de la planificación del robo, insistió en que es evidente que esta existió entre Córdoba y Lucero, sin embargo “no surgió ninguna comunicación entre Córdoba o Lucero con Riveras”.

Más adelante expuso su teoría del tercer participe sostenida en el hallazgo de un ADN no identificado. Argumentó sobre una posible secuencia de los hechos en la que su defendido no toma participación y los autores se separan luego de cometido el robo, desapareciendo de la escena y de la investigación, el NN.

Finalmente el letrado pidió a los jueces que descarten la participación de Riveras y dicten su absolución.

El tribunal se tomó el plazo de ley para resolver en fecha y hora a confirmar.

Artículo relacionado AQUÍ

Nuestras Visitas

  Hoy 5931

  Ayer 8050

  Esta semana 28923

  Este mes 256908

  Total histórico 21747895

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.