Esquel

Esquel

Sexualidad: Sin consentimiento hay abuso

Cuando las relaciones sexuales involucran a un mayor de edad y a un menor de 13 años, la ley prescribe que hay abuso. Cuando los involucrados superan esta edad, habrá abuso si no hay consentimiento. Este miércoles dio comienzo un debate en el que las partes enfrentan este asunto en relación a un hecho que involucró a una adolescente de 17 años y un hombre de 38. La Fiscalía plantea que no hubo consentimiento, fundamentalmente porque la víctima se encontraba intoxicada por consumo de alcohol. La defensa sostiene que esa noche fue la génesis de una relación sentimental y niega el abuso.

Lo sucedido en el caso concreto es materia de debate a partir de la producción de prueba. La acusación está a cargo de la fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnato. El defensor particular Fabián Gabalachis participa vía Webex, en tanto que Javier Kadomoto realiza la codefensa de modo presencial.

El consentimiento

La ONG ONU Mujeres publicó un artículo que habla del consentimiento, indicando por qué en este aspecto “no hay líneas borrosas”. Indica que expresiones tales como “no dijo que no”, “habíamos bebido mucho”, “lo iba pidiendo por la ropa que llevaba” o “hay que ser más tajante”, refieren al consentimiento como una idea vaga, sin embargo la definición es muy clara.

Para que exista consentimiento debe haber convencimiento, debe ser dado libremente, consentir de modo informado, específico y reversible.

Con convencimiento

El consentimiento nace de un sentimiento de motivación. Debe haber un “sí” activo. Si se transmite preocupación o inseguridad, no hay consentimiento. “No”, “no lo sé” o un silencio no son sinónimos de consentimiento.

Dado libremente

El consentimiento se debe dar sin presiones. No es correcto engañar, forzar o amenazar a alguien para que diga que sí. Nadie puede dar su consentimiento si está inconsciente o en un estado mental alterado, por ejemplo, bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Informado

Sólo puedes consentir si conoces todos los hechos. Por ejemplo, cuando una persona dice que va a utilizar protección durante la relación sexual, pero no lo hace, no hay sexo consensuado.

No puede haber consentimiento libre y pleno si alguna de las partes implicadas es menor de edad.

Específico

El consentimiento contempla situaciones específicas. ONU Mujeres sostiene que tenés derecho a consentir una cosa y no otra. Podés estar de acuerdo en besar o tocar un día y no al día siguiente. Lo que consentís es sólo decisión tuya y puede variar.

Reversible

El consentimiento se puede retirar. Se puede cambiar de idea en cualquier momento. Y el consentimiento es importante incluso entre las parejas que ya han mantenido relaciones sexuales antes.

La mayoría de las agresiones sexuales no las cometen personas extrañas en callejones oscuros. Es frecuente que el autor de una agresión sexual sea alguien a quien la víctima conoce o, incluso, una pareja sentimental.

Erradicar la violencia contra las mujeres implica obtener el consentimiento en todas las situaciones, incluso en el ámbito del matrimonio y las relaciones a largo plazo.

Fuente: “Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos

Nuestras Visitas

  Hoy 9092

  Ayer 10602

  Esta semana 67670

  Este mes 272051

  Total histórico 22049800

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.