A pedido de la Fiscalía y con el acuerdo de la Defensa, la Juez Penal dispuso que el imputado de un hecho ocurrido el domingo al mediodía en una chacra de Golondrinas, quede internado en el Hospital Zonal de Esquel. La internación es a los efectos de que se le practique una pericia psicológica y psiquiátrica para determinar si es o no imputable y si es peligroso para sí o para terceros. La medida estaba prevista en el marco de otra causa, de las seis que se tramitan en su contra, y el sujeto nunca se había presentado voluntariamente a concretarla. En su declaración dijo que a partir de una denuncia que efectuó contra policías, es considerado por todos el enemigo del pueblo donde vive.
El hecho
El hecho que dio origen a esta causa ocurrió este domingo en una chacra del Paraje Golondrinas. Un matrimonio mayor almorzaba en su domicilio cuando vio a un joven saltar el cerco. La mujer salió, el sujeto los amenazó con un cuchillo y cuando el perro de la familia intentó atacarlo, este le produjo un corte en el hocico con el arma. Luego se dio a la fuga. El suceso tuvo lugar aproximadamente a las 13:15 hs. La policía, respondiendo a un llamado telefónico de la mujer y salió en busca del agresor con los datos que ella les brindó. Lograron aprenderlo a 1800 mts. del lugar, media hora después, cuando el sujeto caminaba hacia El Hoyo. Al momento de su detención llevaba consigo un arma blanca, se presume que se trataría de la empleada en el hecho. <!--[endif]-->
La legalidad de la detención
En la audiencia de control de la detención celebrada este mediodía (lunes), la Juez de la causa declaró legal el procedimiento. En tanto la formalización de la apertura de la investigación se realizaría una vez efectuada la pericia dispuesta y en caso que el resultado de esta indicase que el sujeto es imputable.
El pedido Fiscal
El Fiscal de la causa además de enumerar las otras cinco causas abiertas contra este mismo imputado, hizo referencia a un informe que en el mes de enero elaboró el médico forense indicando que para responder si el sujeto es o no imputable y si es o no peligroso para sí o para terceros, es precisa la realización de una pericia psicológica y psiquiátrica. Esta práctica nunca se pudo concretar porque el joven no se presentó a las citaciones.
La resolución
Con el acuerdo de la Defensa, la Juez dispuso la internación del sujeto en el Hospital Zonal de Esquel y la intervención de la psicóloga forense y un psiquiatra de Salud Mental para la realización de una junta médica que determine el estado del joven. A pedido de este se le ofrecería su defensa al letrado particular que lo asiste en otros legajos.
Soy el enemigo
Luego de escuchar el pedido de la Fiscalía el imputado pidió la palabra y dijo que todas las causas abiertas en su contra surgieron a partir de que denunció a dos policías de El Hoyo. “… De ahí se pusieron todos en mi contra hasta mi familia… qué yo estaba loco… que no puede ser… y cada vez que ando en la calle y voy a pedir laburo dicen ‘este está loco’… como ellos saben que yo tengo terrible quilombo con la policía, que los denuncié, que busqué certificado médico, todo… se me pusieron todos en contra allá donde vivo yo, hasta mi familia, la gente de ahí, todos. Así que yo dejo aclarado que todos esos legajos de ahí, que aparecieron, fue por eso, porque soy el enemigo de allá del lugar”, sostuvo.