Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Coirón, el sistema informático creado en  Chubut y que se extendió a casi todo el país

Despublicado

Un gran avance

Fue creado hace ocho años. Y contiene datos que van desde el comienzo de una investigación hasta su definición final. Fue ampliamente elogiado a nivel nacional.

Coirón es el sistema informático que colabora con la administración del flujo de casos ingresados al Ministerio Público Fiscal del Chubut. Es una herramienta que permite registrar, comunicar y gestionar las actividades, trámites y actuaciones que se realizan para un caso penal, desde la denuncia hasta su finalización.

Como herramienta de registro construye una base de datos con el historial de cada caso, así como de las personas involucradas y de los responsables de la gestión en cada oficina. Como herramienta de comunicación, agrupa la información, entrecruza las relaciones, identifica pertenencias y vinculaciones entre casos, personas, sus antecedentes y sus lazos.

Como herramienta de gestión administra el flujo de casos y el trabajo de los integrantes de las oficinas responsables de los mismos. Permite planificar, organizar, coordinar y controlar el flujo de trabajo afín a cada caso y la sumatoria de ellos.

Ha sido desarrollado a medida de las necesidades del Ministerio Público Fiscal del Chubut, tomando como base el Código Procesal Penal (uno de los más adelantados) vigente en el Chubut y adaptado a los lineamientos estratégicos de diseño y gestión de Oficinas Fiscales definidos por la Procuración General.

Su progreso, mantenimiento y mejora continua está a cargo de un Equipo de Desarrollo del Departamento de Informática del Área de Planificación y Control de Gestión de la Procuración General.

El trabajo integrado de los equipos profesionales de informática, los usuarios del sistema y los encargados de fijar los lineamientos de gestión, permiten enfocar la atención y los esfuerzos en dar respuesta a las necesidades de administración del flujo de casos provenientes de conflictos penales y, por ende, a los ciudadanos del Chubut.

Coirón se relaciona con otros sistemas informáticos como Luan, sistema de gestión de los servicios de asistencia a las víctimas de delitos; Preventivo Digital que administra denuncias en la Policía del Chubut; Skúa que administra las Oficinas Judiciales de las que se vincula la carpeta judicial y los elementos secuestrados; Quimey del RAP – Registro de Antecedentes Penales y SIDEN de identificación de personas en sede judicial.

La planificación, el diseño, desarrollo y aplicaciones las lleva adelante un pequeño grupo de profesionales de la informática, la administración y las relaciones públicas estratégicamente coordinadas y sostenidas en el tiempo, haciendo centro en las necesidades de víctimas y denunciantes, como en las realidades operativas de los usuarios del Coirón, todos aquellos integrantes de las Fiscalías del Chubut, su Procuración General y organismos auxiliares. Se trata de María Alejandra López, María Eugenia Royer, Gonzalo Harris, Sebastián Wahler, Marcelo Gómez, Gastón Díaz y su Director Coordinador, Daniel Corróppoli. El Coirón ha sido elogiado permanentemente a nivel nacional y además copiado por otras provincias del país.

“Uno de los más avanzados de la Argentina”

El Ministerio Público Fiscal de la Nación destacó en una comunicación interna la tarea realizada en la provincia del Chubut en cuanto al desarrollo del sistema de gestión denominado “Coirón” que por sus favorables condiciones fue tomado como modelo al implementarse en toda la Argentina destacando que “la experiencia acumulada durante más de 8 años de trabajo en un sistema procesal y organizacional, lo convierten en uno de los más avanzados del País.”

Los conceptos están vertidos en el Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En el apartado 5 titulado “Desarrollo de un nuevo software de gestión” se indica que en el desarrollo de condiciones de mayores interconectividad entre todas las oficinas “para evitar errores que se cometieron en el pasado al desarrollar sistemas propios, se recurrió a las experiencias de otros ministerios públicos del país que vienen utilizando nuevas herramientas informáticas”.

Agrega que “luego de la evaluación de las diferentes soluciones informáticas relevadas, se tomó la decisión de adoptar el software del Ministerio Fiscal de la provincia del Chubut, denominado “Coirón”, entre otras razones porque contenía las mejoras realizadas a partir de la experiencia acumulada durante más de 8 años de trabajo en un sistema procesal y organizacional de los más avanzados del País”.

Al destacar las particularidades de este sistema creado en Chubut, se mencionó “su estructura de registro de datos que permite crear redes entre personas, hechos, delitos, elementos y casos. El software no es solo un gestor de casos o expedientes, sino que es una herramienta de investigación mediante el entrecruzamiento de datos de todos los casos registrados”.

Nuestras Visitas

  Hoy 6470

  Ayer 11008

  Esta semana 27181

  Este mes 88376

  Total histórico 22162168

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.