Image

Procuración General

Procuración General

Elaboran protocolo para aplicar en casos de violencia familiar

Primeras instrucciones del año 2014

Protocolo: Miquelarena instruyó a los fiscales sobre cómo actuar en casos de violencia familiar

 

Con el objetivo de tener “criterios generales de actuación para unificar la tarea de todos los fiscales” del Chubut y con obligatoriedad en cuanto a su cumplimiento, el procurador general Jorge Miquelarena elaboró un protocolo de actuación aplicable a los casos de violencia familiar o doméstica. Se trata del primer instructivo del año 2014 elaborado por la Procuración General y dirigido a los fiscales y funcionarios de fiscalía de toda la provincia.

“Obedece a la necesidad de optimizar la persecución penal y disminuir la revictimización en los delitos cometidos en el marco de relaciones familiarios o afectivas, particularmente cuando se hallan personas en situación de especial vulnerabilidad”, se indicó en los considerandos de la resolución que tiene fecha 9 de enero del presente año.

 

Riesgos potenciales

El protocolo de actuación tiene entre sus objetivos, evaluar la posibilidad de agravamientos de las situaciones denunciadas, en apariencia de relativa gravedad en el futuro. En este sentido especifica que se hace necesario por parte de los fiscales “evaluar niveles de riesgos de las víctimas, las expectativa sobre el caso y su disposición a participar en el hecho penal”. La evaluación del riesgo potencial y la vulnerabilidad de las víctimas de violencia familiar, estará a cargo de los operadores judiciales y contemplados en un anexo aparte que contiene especificaciones precisas.

El instructivo contiene aspectos a tener en cuenta desde el mismo momento de la denuncia, la participación de ser necesario, del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), la necesidad de exámenes médicos o periciales en caso de una agresión física y la aplicación de otros protocolos complementarios si existen indicadores de abuso sexual.

También prevé la manera de accionar en caso de tenerse que adoptar medidas de protección, el uso de la fuerza pública, el marco legal que sustenta estas posibilidades y legislación referida al derecho de los niños, entre otros aspectos.

La investigación

El instructivo prevé también una serie de aspectos a tener en cuenta para llevar adelante la investigación, como la recolección de evidencias, la comprobación de lesiones, requerimiento de las historias clínicas para evaluar posibles reiteraciones, examen psicodiagnóstico, la necesidad de contar con testigos, informes de llamadas entrantes y salientes, mensajes de textos y correos electrónicos, además de informes escolares en caso de tener entre las víctimas a niños.

El documento que sirvió de sustento para la resolución de Miquelarena, fue trabajado por el procurador adjunto Emilio Porras Hernández y las fiscales generales María Bottini y Andrea Vázquez.

Texto completo del mencionado instructivo podrá ser hallado en la página web del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 3985

  Ayer 11631

  Esta semana 27099

  Este mes 3985

  Total histórico 22077777

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.