Procuración General

Procuración General

Encuentro en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia en Investigación Criminal (videos)

 

Organizado porla Procuración General de la Provincia del Chubut

Este lunes y martes en horas de la tarde se desarrolló en sede del CEMSA una capacitación dirigida a fiscales, funcionarios y agentes de la fuerza pública en el marco del “Programa Nacional de Criminalística”. Los capacitadores fueron los Licenciados Eloy Torales y Luis Disanto, dela Subsecretaría de Política Criminal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, quienes expusieron sobre el enfoque y las metodologías aplicadas al análisis de la Investigación Criminal; y el manejo y gestión del lugar del hecho.  Los profesionales fueron presentados por el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández.

El encuentro fue promovido por el Área de Capacitación de la Procuración General de la provincia en el marco del “Convenio de Cooperación y Asistencia en Materia de Investigación Criminal” celebrado entre el “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”; el “Consejo Federal Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina” y el “Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina” de los cuales forma parte el Ministerio Público Fiscal del Chubut.

P1010004chP1010010chP1000992ch

En su exposición Torales sostuvo que uno de los principios sobre los que se funda la investigación criminal es “llegar a la verdad a través de la ciencia, la lógica y la razón”, bajo la máxima de “investigar para detener y no detener para investigar”. En igual sentido afirmó que el “hecho delictivo puede resolverse de tres formas, a través de la confesión, por la declaración de testigos en debate y/o por la prueba física”. Hizo énfasis en que la investigación criminal debe ser multidisciplinaria, como así también en que se espera el cambio al sistema penal acusatorio, como el que rige en nuestra provincia, en las distintas provincias que aún no lo han adoptado. Torales asimismo mencionó los 151 Gabinetes de Criminalística que existen en toda la república, como también los laboratorios de investigación forense, como el que existe en nuestra ciudad.

Por su parte el psicólogo forense Luis Disanto se refirió en su ponencia al Análisis de la conducta en la investigación Criminal. Mencionó el caso conocido como “el tirador de Belgrano”, en el que el autor fue considerado inimputable, por cuanto se determinó que no comprendía la criminalidad de sus actos. Realizó un recorrido por la evolución de los perfiles psiquiátricos a lo largo de la historia, analizando el caso de “Jack el destripador” y el perfil que mandaron a hacer sobre Hitler, entre otros. Postuló un paso del análisis de la investigación criminal al analista de la investigación criminal. Seguidamente aludió a la “lectura en conjunto de todo lo indiciario y pericial”, también de los elementos complementarios como tener en cuenta “el motivo, el modus operandi o la firma” de un hecho. Concluyendo que “lo importante es que el investigador tenga la cabeza abierta”.

Videos:

Conferencia de prensa:

{youtube}kJArUM7Rqy8{/youtube}
 
Curso:
{youtube}1QE4ZS_aGxo{/youtube}
{youtube}CwjqCh1oQKE{/youtube}
{youtube}H-2YQAGe8rI{/youtube}

Nuestras Visitas

  Hoy 1849

  Ayer 10602

  Esta semana 60427

  Este mes 264808

  Total histórico 22042557

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.