Procuración General

Procuración General

El procurador destacó tarea de funcionarios de la fiscalía de Comodoro

Felicitó a funcionarios de la fiscalía de Comodoro Rivadavia  

Miquelarena destacó investigación que puso al descubierto protección policial para un ladrón 

El procurador general del Chubut,  Jorge Miquelarena felicitó formalmente a dos funcionarios de la fiscalía de Comodoro Rivadavia por la manera en que trabajaron para dilucidar una serie de acontecimientos que culminaron con la sospecha de una posible protección y connivencia  de un jefe policial de esa ciudad con un individuo que posee frondoso prontuario delictivo.

Se trata del  funcionario de fiscalía Cristian Adrián Olazábal y la prosecretaria de la misma fiscalía María Berta Malta. El policía es el subcomisario Waldemar Ferreira y fue puesto en disponibilidad por los hechos denunciados mientras se desempeñaba como subjefe de la seccional 5ta.  de esa ciudad. El sujeto que supuestamente gozaba de la protección de Ferreira, es Mario Chini, actualmente con pedido de captura.

 El procurador general destacó en su nota enviada a la fiscalía de Comodoro Rivadavia que “resulta de fundamental importancia para el Ministerio Público Fiscal, exigir de manera irrestricta a la fuerza policial que cumpla en todos los casos con la inmediata noticia que prevé el artículo 266 del rito penal, posibilitando así la dirección y supervisión de la investigación correspondiente”. Miquelarena expresó “mis más sinceras felicitaciones por la manera que (Olazabal y Malta) se comportaron frente a la delicada situación que se les presentó”.

Denuncia inexistente

Según el informe interno elevado al procurador desde la fiscalía de Comodoro Rivadavia, todo se inició el pasado 8 de agosto cuando tres mujeres se presentaron en la fiscalía de esa ciudad preguntando qué había ocurrido por la denuncia que tres días antes habían realizado en la seccional 5ta. por robo, usurpación y amenazas. En el sistema informático de la fiscalía, no había ninguna denuncia al respecto. Consultado el oficial de servicio de esa seccional, éste pidió tiempo para realizar algunas averiguaciones. Cerca del mediodía el propio subcomisario Ferreira se comunicó con el funcionario de fiscalía Olazabal. Vía telefónica le indicó que en realidad había existido un “error” en el número del preventivo y que por eso la denuncia “no había sido elevada” a la Fiscalía. Pero Ferreira agregó: “…esto es un puterío de barrio, es quilombo de minas …Una de ellas es la ex mujer de Chini…Ellas dicen que fue Chini pero él no tiene nada que ver…Yo hablé con Chini para calmar un poco las cosas, pero no tiene nada que ver”. La comunicación culminó con Olazabal exigiéndole a Ferreira que de manera “urgente” le envía la causa.

Paralelamente  se les tomó declaración a las tres mujeres sobre los hechos denunciados en la dependencia policial y que no habían llegado a la fiscalía. Además del robo de una importante cantidad de electrodomésticos, la usurpación del domicilio y las amenazas con un arma de fuego, las mujeres habían sido golpeadas con un pesado fierro. Por ello se pidió también intervención  al Servicio de Asistencia a la Víctima. El informe de este organismo, también dependiente del Ministerio Público Fiscal, indicó que las denunciantes “se encuentran atravesando una situación de stress post traumático debido a la gravedad de los hechos vivenciados”.

Allanan comisaría

La otra medida clave adoptada desde la fiscalía de Comodoro Rivadava fue la de pedir una orden de allanamiento en la seccional 5ta. El juez de turno al autorizó y del lugar se secuestró documentación prevencional y el libro de parte diario. También se allanaron tres departamentos que frecuenta Chini  donde se secuestraron elementos denunciados como robados por las tres mujeres denunciantes. La presencia de esos elementos robados en los domicilios allanados, había sido informado  también a la policía por parte de las damnificadas, pero esto nunca fue comunicado a la fiscalía y mucho menos se pidió una orden de allanamiento. “Surge de la denuncia formulada que existiría una connivencia entre el subcomisario Waldemar Ferreira y el imputado Sergio Chini, en cuanto a la inacción por parte de la prevención (policía de la seccional 5ta) en la investigación del hecho oportunamente denunciado”, indica el informe interno elevado al procurador general.

“Simulacro de detención” 

Esta presunción tomó mayor asidero tras la detención de Chini. Según sus propios  dichos durante la audiencia de control de detenidos, frente a un juez de garantías, fiscales y abogado defensor, se refirió a su relación con el subcomisario Ferreyra.  Chini declaró que el subcomisario Ferreira iba a hacer “un simulacro de detención para calmar a esta gente (las tres mujeres denunciantes), que por ello fue trasladado a la seccional 5ta”. Los dichos de Chini constan en el registro grabado de la audiencia. Según éste,  “Ferreira le ordenó al personal a su cargo que a Chini no lo molestaran y que inmediatamente recupere la libertad”.  

El funcionario de fiscalía pidió la prisión preventiva contra Chini, pero el juez optó por el arresto domiciliario por el término de un mes. El fiscal general Juan Caperochipi, había pedido a la policía que verifique si cumplía con el arresto domiciliario, teniendo en cuenta que había amenazado a testigos de algunas de las causas en las que se encuentra involucrado, entre ellas la denuncia de  su propia madre por una presunta amenazada de muerte con un arma de fuego. Cuando fueron los policías a su casa,  no estaba cumpliendo con el arresto domiciliario

Ferreira fue desplazado de la sub jefatura de la seccional 5ta.  luego  de la intervención de la División Asuntos Internos de la policía del Chubut.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 0280-154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 11112

  Ayer 11008

  Esta semana 31823

  Este mes 93018

  Total histórico 22166810

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.