Procuración General

Procuración General

Instructivo a todos los fiscales del Chubut

Directivas expresas del procurador Miquelarena

 

El diálogo con los policías, una constante de los fiscales para lograr eficiencia en las investigaciones

 

Por directivas del procurador Jorge Miquelarena, formalizadas en una instrucción del año 2013, fiscales y funcionarios de fiscalía de toda la provincia deberán mantener semanalmente encuentros con jefes de las de las dependencias policiales de las distintas jurisdicciones con el fin de seguir unificando criterios de trabajo en procura de lograr mayores niveles de eficiencia en las investigaciones penales.

“Hay cuestiones en que las partes se tienen que poner de acuerdo. El trabajo tiene que ser codo a codo y en equipo. Los fiscales y la policía pertenecen a un mismo Estado, al momento de investigar eficientemente los delitos y brindar seguridad a los vecinos”, destacó  Miquelarena.

Para ello, sostuvo en su instructivo, los fiscales deberán mantener permanentemente informado a la Procuración respecto de los resultados de esas reuniones para analizar temas como el modo de comunicar los delitos, el tratamiento a la víctima, la recolección de evidencias, cuestiones que hacen al trabajo policial, el mapa del delito, la recolección de pruebas  y la tarea de los fiscales como directores de las investigaciones.

El instructivo elaborado hace tres años,  es continuidad de una serie de acciones que se han llevado adelante desde la Procuración con el objetivo de seguir aceitando las relaciones entres fiscales y policías en toda la provincia del Chubut bajo el precepto del trabajo en conjunto y la profundización del diálogo entre los uniformados por un lado, y los encargados de coordinar las investigaciones por el otro.

A estas acciones de encuentros periódicos se le ha sumado en los últimos años permanentes acciones de capacitación, no solo para los policías en actividad, sino también para suboficiales y oficiales en proceso de formación.

Cambios de guardia

En el instructivo del procurador se destaca que preferentemente las visitas de los fiscales a las comisarías deberán ser semanales y en momentos de los cambios de guardia en las dependencias policiales a fin de lograr el contacto con la mayor cantidad de efectivos posibles.

Es de hacer notar que desde el inicio de la actual gestión al frente del Ministerio Público Fiscal se vienen efectuando acciones para aceitar las relaciones entre los policías y los fiscales. Al respecto son numerosas las acciones de capacitación en la que participan efectivos  en todo el Chubut, se mantienen permanente reuniones a fin de optimizar las tareas investigativas mediante el trabajo en equipo, la utilización de nuevas tecnologías, preservación de escena del crimen, la elaboración de mapas del delito, la atención a las víctimas, la atención especial que merecen los casos de delitos vinculados con la integridad sexual y la necesidad de agilizar los procedimientos, entre otros aspectos.  

Entre los considerandos del instructivo que oportunamente se hizo llegar a los fiscales generales y funcionarios de fiscalía, Miquelarena indicó que “los integrantes de la Policía del Chubut son auxiliares del Ministerio Público Fiscal en su desempeño cotidiano”. Destacó que “en la gran mayoría de los casos son los agentes integrantes de la fuerza los que tienen el primer contacto con las víctimas de los delitos, arriban en primer término al lugar del hecho o del hallazgo, reciben las denuncias, practican averiguaciones, diligencias y medidas de investigación”, entre otras acciones.

Por ello se encomendó a “cada Fiscal Jefe que disponga todo lo necesario para coordinar y organizar –con periodicidad semanal- reuniones en cada una de las comisarías de la ciudad asiento de la oficina fiscal a las que concurrirán un fiscal y un funcionario de fiscalía de la circunscripción”.

Capacitación en toda la Provicia

En Comodoro Rivadavia se realizó un encuentro en la sede del Ministerio Público Fiscal. Fue en la sede del Ministerio Público Fiscal con la asistencia de jefes policiales además de autoridades del Hospital Regional. El diálogo con los comisarios y funcionarios judiciales giró en torno a temas como la aprehensión en flagrancia, requisa vehicular, cadena de custodia y secuestros, entre otros. Asimismo se destacó la importancia de los testigos de actuación civil, y la reticencia del vecino a colaborar con la autoridad. También se analizaron aspectos vinculados con los servicios de emergencias hospitalarias y la elaboración de certificados de defunciones, autopsias y el proceso penal.

En Sarmiento se realizaron varios encuentros en los últimos años. Participaron policías, fiscales, funcionarios y empleados de la Fiscalía de esa localidad. Los contenidos del encuentro se orientaron a la actuación y preservación de la escena del crimen. En este contexto, los asistentes intercambiaron experiencias respecto al control de las personas en el lugar del hecho, aislamiento y acordonamiento. También se analizaron casos judiciales nacionales y provinciales de resonancia

También se realizaron encuentros similares en el interior de la provincia como Alto Río Senguer, Aldea Apeleg,  Río Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco. Los contenidos del encuentro, se orientaron a la preservación de la escena donde se cometió un hecho delictivo como elemento clave del procedimiento de actuación a partir de los elementos de beneficio para la investigación judicial.

 

Los procedimientos

En otro encuentro realizado en Comodoro Rivadavia entre fiscales y policías se trataron distintos aspectos como los formularios de cadena de custodia, protocolo para investigar el caso de personas desaparecidas, preservación del lugar del hecho, aprehensión en flagrancia y requisa vehicular, entre otros. Asimismo se conversó sobre sumarios policiales, sobre las declaraciones a testigos o víctimas  tomadas en sede policial, la necesidad de un relato circunstanciado de tiempo, modo y lugar en el cual se produce un delito.

En Trelew

En la ciudad de Trelew, la fiscal general jefe Silvia Pereira mantuvo días atrás su primera reunión con la nueva conducción de la Unidad Regional y las distintas dependencias. Uno de los aspectos abordados es el estadístico, en función de los casos identificados como “autores ignorados”. También se acordaron acciones de coordinación de turnos y esquemas de trabajo,  en ambos sectores.

Pero también otras áreas del Ministerio Público Fiscal realizaron acciones de capacitación con la participación de efectivos de toda la provincia pertenecientes a la Policía Comunitaria. Se trata del área Procomunidad del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) y del área Soluciones Alternativas del Conflicto. La necesidad del fortalecimiento de las relaciones entra este estamento de la Justicia y la Policía,  las soluciones alternativas a los conflictos y la asistencia policial a las víctimas de los delitos fueron algunos de los aspectos analizados.

También se han realizado capacitaciones y encuentros en Esquel, Rawson y Puerto Madryn, siempre con similares objetivos.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 5618

  Ayer 11008

  Esta semana 26329

  Este mes 87524

  Total histórico 22161316

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.