Procuración General

Procuración General

Mayor control sobre armas y proyectiles

La Procuración General Adjunta, la Policía Científica de la provincia de Chubut y la Delegación local de la Policía Federal definieron el rol que cada institución debe desempeñar en el marco de lo convenido en 2012 entre el “Consejo Federal de Política Criminal”, integrado por todos los Ministerios Público del país, y el Ministerio de Seguridad de Nación. En dicho instrumento se estableció que las provincias remitirán evidencias balísticas al SAIB, Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística y se ha implementado en nuestra provincia mediante la Resolución 93/12 de Procuración General.

El objetivo del Sistema es generar una base única nacional de evidencia balística, donde se almacenan datos de proyectiles disparados y vainas servidas, para contribuir a la identidad de elementos utilizados en hechos delictivos y aportar información para su esclarecimiento. Cabe mencionar que “la utilización de avances técnicos y científicos optimizan el descubrimiento y la valoración de los datos probatorios”. En este sentido el “peritaje balístico constituye uno de los elementos de prueba esenciales en cuanto a la identificación del arma de fuego, la munición y las condiciones de tiro de la misma”.

Dicha medida cobra importancia en el contexto local debido a la escalada de hechos delictivos perpetrados con armas de fuego. Asimismo se complementa con las restantes medidas implementadas desde la Procuración General Adjunta tales como la comunicación on line con el RENAR (Registro Nacional de Armas) para determinar si las armas son registradas y la calidad de legítimo usuario de los portadores o tenedores de armas de fuego.

Nuestras Visitas

  Hoy 740

  Ayer 13018

  Esta semana 36872

  Este mes 13758

  Total histórico 22087550

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.