Procuración General

Procuración General

Miquelarena disertará en XXIV Conferencia Anual de la IAP

El Procurador General de Chubut participa desde este domingo de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Fiscales, que este año tiene por sede la ciudad Autónoma de Buenos Aires. El prestigioso evento se desarrollará desde el domingo 15 hasta el jueves 19. El lunes Miquelarena expondrá sobre las particularidades del Sistema Procesal Penal y el rol del MPF en Chubut.

La XXIV Conferencia Anual de la IAP se titula“La cooperación internacional ante las diferencias en los sistemas procesales”. Cada plenario explorará las diferencias y similitudes de los diversos sistemas procesales tradicionales pertinentes a la cooperación internacional, con el objeto de comprender cada uno de ellos y superar los desafíos que se plantean en la cooperación internacional. Estos intercambios permitirán incrementar el grado de eficiencia de los países en la cooperación internacional, tanto sea en la solicitud de cooperación como en las respuestas a solicitudes de otros países. Las ponencias se dividirán en subtemas.

Sistemas acusatorio e inquisitivo: diferencias y similitudes

Principio de legalidad vs. principio de oportunidad y las implicancias prácticas de cada uno

¿Existe un acercamiento entre los sistemas acusatorio e inquisitivo?

Identificación de los desafíos generados por las diferencias procesales y culturales y cómo superarlos.

Colección e intercambio de evidencia

Diferencia entre conocimiento y evidencia;

Desafíos que implica el proceso de Asistencia Legal Recíproca entre países de diferentes tradiciones jurídicas;

La Asistencia Legal Recíproca, ¿es siempre necesaria?, ¿cómo podemos cooperar de manera más efectiva y eficiente?

Desafíos que implica la admisibilidad de la prueba cuando la evidencia se obtiene en jurisdicciones extranjeras y cómo superarlos.

Función del fiscal en la etapa investigativa y su incidencia en la cooperación internacional

La decisión de abrir una investigación: los roles de la policía, el juez y el fiscal;

Relación entre el investigador y el fiscal durante la etapa investigativa: ¿cómo incide sobre la cooperación internacional?

En caso de existir, ¿cómo incide sobre el proceso penal la colección de evidencia obtenida en violación de los derechos humanos?; ¿cómo proteger la integridad de la fiscalía?

¿Cuál debe ser el rol del fiscal durante procesos de investigación delicados, como en los casos de corrupción o cuando se trata de personalidades de la política o personas en el poder?

Pronunciamiento de sentencia: avances y tendencias recientes

El rol y los derechos de las víctimas en cada sistema (comparación);

La negociación en el resultado del proceso penal: negociación de la pena (plea bargaining), mediación y penas alternativas a la pena de prisión: aciertos y desaciertos / ventajas y desventajas.

Principios de sentencia aplicables a la población vulnerable;

La IAP

La Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por su sigla en inglés) es la única organización mundial de fiscales. Fundada en 1995, cuenta actualmente con numerosos miembros individuales y con más de 172 miembros organizacionales de más de 171 países de todos los continentes.

La IAP fue fundada en junio de 1995 en las Oficinas de Naciones Unidas en Viena. La fuerza impulsora de su creación fue el rápido crecimiento de delitos transnacionales graves, en particular el narcotráfico, el lavado de activos y el fraude.

La IAP es una comunidad internacional de fiscales comprometida a establecer y mejorar los niveles de conducta y ética profesionales de los fiscales a nivel mundial, promover el Estado de Derecho, la equidad, la imparcialidad y el respeto por los derechos humanos y mejorar la colaboración internacional en la lucha contra el delito. 

Nuestras Visitas

  Hoy 2938

  Ayer 9538

  Esta semana 39011

  Este mes 243392

  Total histórico 22021141

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.