Puerto Madryn

Puerto Madryn

DISERTARON EN EL CENPAT SOBRE TÉCNICAS DE ENTOMOLOGÍA FORENSES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fue el doctor Néstor Centeno de la Universidad Nacional de Quilmes. Es una ciencia que estudia los insectos relacionados a los cadáveres y sirve como herramientas para determinar fechas e incluso horarios de muerte. Se dialogó la posibilidad de un trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal

Este miércoles disertó en el CENPAT el Doctor Néstor Centeno, investigador y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, muy reconocido por sus trabajos en entomología forense y con participación profesional en el análisis de casos con una enorme difusión pública.

La charla se desarrolló de 10 a 12.30 horas y estuvieron presentes miembros del Ministerio Público Fiscal, quienes dialogaron con el profesional y con quien se han puesto en contacto para coordinar acciones en conjunto. Cabe destacar que esta rama de la ciencia, que estudia los insectos relacionados a los cadáveres, sirve como herramientas para determinar fechas e incluso horarios de muerte y en muchos casos también sirven para estimar causas y lugar del evento. Por ejemplo, el Doctor Centeno intervino por solicitud de la justicia en el denominado “Caso Pomar”, entre los numerosas cantidad de pericias entomológicas forenses que ha realizado.

Cabe destacar que en la Universidad Nacional de Quilmes y con el fin de contribuir a la actualización del desarrollo científico de la Entomología Forense en la Argentina, el Dr. Centeno lleva adelante el proyecto: Biología de Insectos de Interés Forense en Argentina, el que cuenta con el financiamiento de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. A su vez en la ciudad, específicamente en el Centro Nacional Patagónico, el doctor Centeno codirige a la becaria Ana Armani, cuya directora de beca cofinanciada por CONICET y Provincia del Chubut es la doctora Silvia Dahinten, con un proyecto dirigido al estudio de la fauna cadavérica y carroñera de la zona, como una contribución a la investigación forense.

[gallery link="file" columns="9"]

Nuestras Visitas

  Hoy 4879

  Ayer 9970

  Esta semana 4880

  Este mes 277809

  Total histórico 22055558

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.