Puerto Madryn

Puerto Madryn

EL IMPUTADO CONTINUARÁ CON DETENCION DOMICILIARIA POR 30 DÍAS MÁS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Caso Leonela

La jueza Flavia Trincheri resolvió que el imputado continúe detenido con prisión domiciliaria hasta el 7 de julio. La Fiscalía y la Querella habían solicitado dicha medida y la Defensa había pedido la libertad del imputado. Será hasta que estén los resultados finales de pericias genéticas.

La audiencia de revisión de la medida de coerción para el imputado por el homicidio de Leonela Aguirre se realizó en el primer piso de los Tribunales madrynenes porque vencía el plazo de arresto domiciliario dictado anteriormente. De esta forma la Fiscalía y la Querella solicitaron nuevamente la continuidad de la medida porque todavía no han recibido los resultados de las pericias genéticas que se continúan realizando. Específicamente, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) se está analizando la ropa de la niña donde inicialmente en el CENPAT habían encontrado 9 de 11 marcadores genéticos de la línea paterna del imputado y dichos resultados serían enviados en los próximos 15 días.

El Fiscal Daniel Báez afirmó que persisten los peligros procesales e informó sobre los elementos de prueba que valoraron contra el imputado, es decir, la pericia sobre el tapizado del automóvil que fue coincidente con las improntas en el cuerpo de la menor. A su vez, alegó sobre los resultados en el análisis de pelos y cabellos brindados por el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de Río Negro, en el cual habían encontrado coincidencias morfológicas entre los cabellos del imputado y pelos hallados en la remera de Leonela y que fueron remitidos al CENPAT para su análisis de ADN porque algunos de ellos presentaban bulbo, aunque el fiscal informó que todavía no fueron remitidos los resultados. A su vez, el abogado querellante Daniel Gómez Lozano adhirió al planteamiento de la Fiscalía solicitando que en aras del esclarecimiento total del hecho se debe prorrogar y hacer lugar a esta solicitud por 30 días hasta que los estudios determinen la participación del imputado en el hecho.

Por su parte el abogado defensor particular del imputado, Carlos Del Mármol, se opuso a la continuidad del arresto domiciliario informando que la situación procesal del imputado ha cambiado y actualmente no existe probabilidad de autoría. El día de hoy se debe dictar su libertad con una prohibición de salir de la ciudad, indicó el defensor y agregó que actualmente ninguna de las pruebas ha sido contundente con respecto al imputado y que la testigo por la cual se inicia la investigación contra el imputado se podría haber equivocado porque el sospechoso es el vecino. Al respecto, afirmó que como se han encontrado pruebas contundentes que involucran a otra persona y su vinculación con su defendido sería inexistente, la probabilidad de autoría ha disminuido considerablemente. Si se hubiera encontrado algo, estaríamos diciendo que la probabilidad de autoría hubiera amentado, pero al encontrar de otra persona, la probabilidad de autoría ha disminuido, finalizó Del Mármol.

El Fiscal replicó que existe una vecindad entre el imputado y el menor de edad sobre el cual ha habido prueba contundente sobre autoría y respondió que si bien por el momento la prueba científica no es concluyente con respecto al imputado, las pruebas de ADN que se están realizando sobre el pantalón de la menor permitirían determinar el lugar del hecho y también la manipulación que podría haber sufrido la menor y de ahí la participación o no del imputado en el hecho. Además añadió que la calificación legal de homicidio criminis causae no ha variado por lo que la expectativa de pena sostendría la posibilidad de una fuga en caso de encontrarse en libertad.

Por su parte y también durante la parte inicial de la audiencia, el imputado declaró y manifestó que no tuvo nada que ver con el aberrante hecho y que es inocente, aunque no quiso responder preguntas por parte de la Fiscalía y la Querella. Seguidamente habló Juan Aguirre, padre de Leonela y expresó que se continúe con la prisión domiciliaria hasta llegar a determinar su participación en el caso. Además, cuestionó al imputado sobre el porque después de tantas audiencias que hubo “recién habló ahora que hay un menor involucrado y callo todo este tiempo”. Además, durante la audiencia también estuvo presente la madre de Leonela y su tía Margarita, así como también miembros de la Organización Victimas de la Delincuencia. Del mismo modo, integrantes de su familia acompañaron al imputado.

Finalmente y tras un cuarto intermedio hasta las 10.30 horas, la Jueza Flavia Trincheri resolvió que continúe la medida de coerción por el espacio de 30 días. La jueza fundó su resolución en que existe prueba con el grado de probabilidad positiva que exige esta etapa procesal, dando lugar a la presunción suficiente en relación a su participación en el hecho. Si la prueba genética en el cable y la huella digital sindican a otra persona, ello no desvincula al imputado con respecto a la otra prueba. Como las muestras morfológicas de los pelos, que si bien no son concluyentes son compatibles y sumado a la pericias de la impronta que arrojaron un grado de probabilidad del 90%, además de los rastros biológicos encontrados en el pantalón de la niña que se están realizando en Buenos Aires, explicó la jueza.  Además agregó finalmente que el peligro de fuga en lo que hace a la característica del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento se encuentra configurado. De esta forma, el imputado continuará con arresto domiciliaria hasta el día 7 de julio.

[gallery link="file" columns="9"]

Nuestras Visitas

  Hoy 8705

  Ayer 12864

  Esta semana 8705

  Este mes 69900

  Total histórico 22143692

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.