Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

QUEDÓ DETENIDO CON PRISION PREVENTIVA EL IMPUTADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA JOVEN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presunto abusador sexual de una adolescente de 17 años fue imputado por “abuso sexual agravado”. Quedó detenido en prisión preventiva a raíz del pedido de la Fiscalía, el cual fue aceptado por el Juez Gustavo Castro por entender que existe peligro de fuga y de entorpecimiento.

En horas de la mañana y a puertas cerradas se realizó la audiencia de control de detención y apertura de investigación por el abuso sexual ocurrido en la madrugada del miércoles, en el cual se dispuso un plazo de investigación de 4 meses y la prisión preventiva del imputado por dos meses

.[gallery columns="2"]

El Ministerio Público Fiscal imputó a Mario Roberto Calvo por “abuso sexual agravado” y solicitó su prisión preventiva en base a los peligros procesales y a los indicios recabados que revelarían probabilidad de autoría y solicitó un plazo de investigación de 6 meses. Pero el Juez Castro, en base a sus facultades, disminuyó el plazo de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía en un mes. Por su parte, también se redujo el plazo de investigación legal solicitado por la Fiscalía, dentro del cual se pueden efectuar las pericias, de seis a cuatro meses.

Cabe destacar que la Defensa Pública solicitó la libertad del imputado basado en el principio de inocencia y pidió la “excepción por falta de acción” porque no estaba la partida de nacimiento de la victima. Dicho pedido fue rechazado por el Juez Castro atendiendo a que si bien no se encontraba materialmente la partida de nacimiento de la menor, nadie había controvertido tal situación. Por su parte la Fiscalía alegó que “esta excepción era un rigorismo formal al exigirse un documento que en breve lapso de tiempo será aportado por el Registro Civil”.

El hecho que se está investigando ocurrió aproximadamente a las 2.30 horas de la madrugada del miércoles, luego que una joven de 17 años realizara la denuncia policial sobre abuso sexual. La joven declaró que un hombre había abusado sexualmente de ella en una camioneta momentos antes, por lo que inmediatamente se monto un operativo conjunto entre la Comisaría de la Mujer, la Comisaría Tercera y la Fiscalía y se procedió a la identificación del vehículo en el cual presuntamente se había trasladado la menor y su ocupante. De esta forma se detuvo al sospechoso y se procedió al secuestro del vehículo. Por su parte y paralelamente, en el hospital Subzonal se procedió a examinar a la víctima, que estaba acompañada por su madre y su hermana, con el ginecólogo y el médico policial. De esta forma se realizaron los análisis correspondientes que indica el protocolo legal y los mismos determinaron que la adolescente había sido abusada. Además, en los exámenes realizados por los médicos forenses se comprobó que el imputado tiene un rasguño en su cara, tal cual lo denunciara la menor. En el mismo sentido, también se realizarían pericias genéticas de posible material genético del imputado hallado en las prendas intimas de la menor, las cuales permitirán comparar ambos perfiles genéticos.

AUDIENCIA A PUERTAS CERRADAS

Por su parte el juez Gustavo Castro dictaminó que la audiencia se realice a puertas cerradas, incluso para el área de comunicación institucional del Ministerio Público Fiscal, a pesar de la oposición de la Fiscalía. El Fiscal justificó la presencia del comunicador del Ministerio Público para informar, preservando la integridad de la menor, lo acontecido en la audiencia; esto basado en el principio de publicidad de los actos procesales. En cambio el Defensor Público Gastón Ledesma pidió privacidad para el imputado por la causa de abuso sexual. Finalmente el juez Castro resolvió que por tener el delito como victima a una menor de edad, la audiencia sea a puertas cerradas. Cabe destacar que al comenzar la audiencia el Juez Horacio Yangüela se excusó para ser el magistrado del proceso debido a la causa que lo imputa por “violación de deberes de funcionario público” e intervienen distintos fiscales, entre ellos Daniel Báez y Marcela Pérez, por lo cual se le dio intervención al Juez Gustavo Castro.

De esta forma el viernes en horas de la mañana, a menos de 48 horas de ocurrido el delito, se realizó la audiencia de control de detención del sospecho de 32 años y de acuerdo a la calificación legal del hecho, previsto y reprimido por el articulo 114 del Código Penal, en caso de ser encontrado culpable le podría caber una pena de 6 a 15 años. Desde la Fiscalía también se indicó que el imputado registra una condena anterior a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, del año 2003, por el delito de abuso sexual simple dictado por la Cámara del Crimen de la ciudad de Trelew. Se destaca en este antecedente condenatorio que el abuso fue realizado mediante la utilización de golpes de puño y el uso de un arma blanca, siendo la misma metodología que este caso.

Nuestras Visitas

  Hoy 3214

  Ayer 9521

  Esta semana 63358

  Este mes 40244

  Total histórico 22114036

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.