Noticias de Rawson

Rawson

Abren formalmente investigación por el contrabando de 14 toneladas de langostinos

El juez de garantías Sergio Piñeda dejó abierta la investigación por el plazo de seis meses en un caso en el que se encuentra imputado un funcionario del  área de pesca  de la provincia y que investiga el contrabando de poco más de 14 toneladas de langostinos desde una planta procesadora en Trelew hasta la ciudad de Oberá en Misiones para luego ser exportada al Brasil.

La denuncia la realizó el titular del área de pesca de la Provincia Adrián Awstin.

Tanto el abogado defensor y el propio imputado, afirmaron que los hechos tal como los investiga la Fiscalía de Rawson, están llenos de inexactitudes. Se trata del abogado Juan Lagos que asiste legalmente a Martín Pala, a cargo del área fiscalizaciones de la Subsecretaría de Pesca de la provincia. 

“A mi cliente le hicieron una cama. En esta maniobra intervinieron ocho personas más, con el consentimiento de Awstin. Porque sin su consentimiento no se podía comprar ni un caramelo”, dijo el abogado Lagos. Posteriormente fue el propio Pala quien dio su versión de los hechos, asegurando además que posee filmaciones y grabaciones que acreditan “cómo fue la verdadera maniobra y sus responsables”.

Los hechos

La fiscal general Florencia Gómez dio cuenta del hecho que se investiga. La investigación trata  del transporte de 1035 cajas de langostinos de primera calidad, sin ningún tipo de rótulo, que hacen un total de 14.490 kilos. Fueron transportadas en un camión que salió de Trelew el 4 de febrero del año pasado y que fue interceptado primero en el puesto de control norte en Trelew, por parte de Gendarmería. Ante la intervención de Pala, regresó a la planta de origen identificada como “Puerto Rawson S.A.”. Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado otra vez por Gendarmería en el puesto de Arroyo Verde. No obstante tras una maniobra poco clara en la que intervinieron otros funcionarios de Pesca, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, pasando varios controles hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones.

Los datos de Pala

Al hablar ante el juez Piñeda, el imputado Pala dio detalles de su intervención en el procedimiento indicando que se hallaba de vacaciones al momento de salir el camión, aunque reconoció que debió intervenir al momento de ser interceptado el camión. Se refirió a los llamados y gestiones en torno a la situación del camión con langostinos que realizaron el propio Awstin y Guillermo Meoqui, que secundaba y reemplazaba a Pala en las tareas de fiscalización. En su extensa exposición, Pala dijo además que “en el año 2015 se secuestraron 0 gramos de langostinos transportados ilegalmente.  Yo me incorporé  en fiscalización en diciembre del año 2016 y entre ese momento y todo el 2017, se secuestraron 50 toneladas de langostinos transportados de manera irregular. Al ser separado en mis funciones por este tema, se secuestran apenas 2 toneladas por año”.

 A Pala se le imputan los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsificación de documentos agravado por su carácter de funcionario público”.

La investigación que quedó formalizada por el plazo legal, estará a cargo de la fiscal general Florencia Gómez.

 -Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 257

  Ayer 8065

  Esta semana 36460

  Este mes 179236

  Total histórico 21956985

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.