Noticias de Rawson

Rawson

Pedirán cinco años de prisión para Goodman y otros tres imputados en los incendios de la Legislatura y Casa de Gobierno

La fiscal general María Florencia Gómez pedirá cinco años de prisión para Santiago Goodman, Matias Schierloh,  Marcela Ancaleo y Mariana Castro por los  incendios perpetrados en la Legislatura del Chubut  y en el Edificio de la Casa de Gobierno, los dias 17 y 18 de septiembre del año 2019.

Así surge de la Acusación Fiscal que esta semana presentó la investigadora, como paso previo a la audiencia preliminar al juicio oral y público.

La investigación se basó en una importante cantidad de fotografías y filmaciones obtenidas en los incidentes, además de lo contado por 65 testigos presenciales que se tiene previsto declaren en el Juicio Oral y Público.

El delito de Incendio en el que están involucrados prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión.

La fiscal Florencia Gomez fundamentó su postura en “la educación y posición socio cultural” de los imputados,  que “comprendieron acabadamente los alcances legales y dañinos de la conducta que se les atribuye, ya que supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar”, que “a pesar de ello no cesaron en su cometido”, además de las dimensiones del  “daño causado”. A favor tuvo en cuenta que no poseen antecedentes condenatorios.

La fiscal Florencia Gómez intentará probar el delito de Incendio, y en caso de no poder lograrlo pedirá que se les impute el delito de Daño Agravado, circunstancia que de producirse la llevará a pedir una pena de tres años para cada uno de los imputados.

Cubiertas, pallets y documentación

La investigación da cuenta de las pintadas previas y daños  en el sector público aledaño a la Honorable Legislatura, para posteriormente trasponer las vallas de seguridad, dañar a pedradas y objetos contundentes el ingreso vidriado de la Legislatura, para posteriormente iniciar el incendio en esa zona utilizando pallets de madera y neumático que habían sido transportados en una Renault Kangoo de propiedad  del gremio de la ATECH liderado por Goodman.

En este sentido se señala al secretario general de ese gremio como el organizador y que da directivas a los presentes en el lugar además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión.

En este sentido se sindica a Castro y Ancaleo como las personas –entre otras no identificadas- que bajan los elementos para darle mayor dimensión a los focos ígneos en el hall de acceso a la Legislatura que además afectaron seriamente a la misma Sala de Sesiones de los diputados.

También participan de estas acciones de avivar el fuego Goodman y Schierloh.

Posteriormente y ya en los primeros minutos del día siguiente, alrededor de un centenar de manifestantes se dirigen a uno de los accesos en Casa de Gobierno donde además de romper las vallas producen un incendio similar que afecta una puerta doble de madera, dañando el interior, afectando también la provisión de servicios.

Allí “los intervinientes provocan mayores daños y la sustracción de bienes públicos, como computadoras, utilizando para avivar el fuego documentación sacada del interior de las oficinas”. Además dañaron a pedradas 13 ventanas del edificio sobre la calle Belgrano y 16 sobre la calle Vacchina.

En ambos incendios además se afectó la salud del personal policial y empleados de la Legislatura por la inhalación de monóxido de carbono en la intención de sofocar las llamas.

Además se menciona a un oficial de policía afectado en el rostro por un objeto contundente arrojado por los manifestantes.

Se prevé que por el tipo de delito investigado, el juicio oral y público esté a cargo de un tribunal unipersonal, sin que además no exista fecha para la realización de la audiencia preliminar.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 3904

  Ayer 13045

  Esta semana 16949

  Este mes 177517

  Total histórico 21668504

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.