Noticias de Rawson

Rawson

El fiscal Heiber pidió la prisión preventiva para los manifestantes de Casa de Gobierno y la juez Mirta Moreno les prohibió el ingreso a Rawson por 30 días

Basado fundamentalmente en que los delitos que se les imputa no tienen una pena de efectivo cumplimiento en caso de ser hallados culpables y que además no están en condiciones de entorpecer la investigación, la jueza Mirta Moreno decidió la libertad y que por 30 días no pueden ingresar a Rawson a los 13 manifestantes detenidos el lunes pasado, tras una refriega en la que varios policías resultaron lesionados en las afueras de casa de Gobierno en Rawson.

El fiscal general Osvaldo Heiber, a cargo de la investigación ahora abierta, había pedido la prisión preventiva para los imputados porque consideraba que en libertad podrían entorpecer la investigación amenazando a testigos o policías o a quienes podrían participar en rueda de reconocimiento de personas.

Para el defensor oficial Damián D’Antonio la descripción de los hechos fue ambigua sin especificar quien fue el responsable puntual de cada una de las lesiones que presentaban los 11 policías que fueron a parar al Hospital Santa Teresita, entre ellos el jefe de la fuerza Miguel Gómez, al que debieron realizarle 10 puntos de sutura en el cuero cabelludo. Si bien la jueza Moreno coincidió con esta postura, le dio el visto bueno al trabajo realizado hasta el momento por los fiscales y que en tal casa la reconstrucción puntual de todos los incidentes, será materia de investigación basado en la gran cantidad de registros fílmicos secuestrados.

Heiber dispuso de una variedad de delitos imputables a todos los detenidos, desde las lesiones leves y  daño, al atentado y resistencia a la autoridad agravadas. Se trata de nueve hombres y cuatro mujeres pertenecientes a cooperativas de trabajo que se manifestaban en la Casa de Gobierno en Rawson en demanda del cumplimiento de contratos por parte de las autoridades provinciales.

Al dejar abierta la investigación, la jueza Moreno resolvió también la requisa de dos vehículos. En primer lugar un Chevrolet Corsa en el que intentaban huir cinco manifestantes y por otro lado una camioneta Fiat Fiorino en la que se presume guardaba piedras y escombros para arrojar a la policía, además de cubiertas para encenderlas frente a las dependencias oficiales.

Adolescente atropellado

Una imputación más se sumó en contra de la mujer que al volante de un Chevrolet Corsa fugaba del centro de Rawson junto a otros manifestantes, y que al circular a gran velocidad por una calle a contramano, atropelló a un menor de 16 años que se conducía en su bicicleta. La imputada es la propietaria del auto y fue detenida por policías que la perseguían al momento de atropellar al ciclista que solo resultó con lesiones leves. Se trata de Ermenilda Maliqueo.

 Los imputados viven en general en barrios periféricos o asentamientos ilegales de Trelew. Se trata de Eliana Ventolila, Desideria Quintulipe, Miguel Maliqueo, Ermenilda Maliqueo, Pablo Noc, Ricardo Guzmán, María Maliqueo, Paola Fernandez, Juan Agüero, Cristian Pereira, Enrique Miranda, Alan Huichulef y Rubén Márquez.

La apertura de la investigación fue dispuesta por la magistrada y durante treinta días los imputados no podrán ingresar a Rawson. La audiencia se realizó en la Oficina Judicial de la capital provincial que mostró una importante guardia policial hasta entrada la tarde de este martes.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 7285

  Ayer 8596

  Esta semana 35423

  Este mes 178199

  Total histórico 21955948

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.