Noticias de Rawson

Rawson

En el juicio por la muerte de la enfermera declararon testigos de la imprudencia del marinero hasta provocar la colisión fatal

Entre los testigos por la muerte de la enfermera Sandra Méndez se comenzaron a escuchar los testimonios de automovilistas que el 19 de marzo del año pasado vieron la colisión. Entre ellos Ivana Mercante, una mujer que junto a su padre Jorge, su pareja y un menor de 14 años se conducían detrás de la camioneta Dodge Surrey que manejaba el imputado Gabriel López, que con cocaína y alcohol en sangre produjo el accidente fatal.

Dijo que antes de la colisión ya había visto a la camioneta del marinero zigzaguear  de banquina a banquina, acelerando y desacelerando. “Ya a la altura de Canal 7 le pedí a mi padre que tuviera cuidado. En el ingreso a Rawson “vi como la camioneta iba derecho hacia el WW Gol. No le dio tiempo a la mujer a que realizara ninguna maniobra. Fue derecho hacia el carril contrario.  Después del choque me quedé todo el tiempo al lado de la mujer hasta que llegó la ambulancia. En un momento me acerque al marinero y sentí un fuerte olor a alcohol”.

Respecto del accidente dijo que estimaba que la camioneta del marinero se conducía a unos 120 kilómetros por hora. La mujer reconoció al marinero con claridad, sentado a su derecha en la sala de audiencias. Dijo que “a simple vista la mujer estaba muy mal, sentada en su auto con el cinturón de seguridad colocado. Traté de calmarla pero nunca me respondió. Solo eran quejidos hasta que llegaron los bomberos y rompieron el techo del auto para sacarla. La trataron de reanimar en varias oportunidades”, describió.  

Cruce repentino

Por su parte el testigo Jorge Mercante dijo que a unos 100/110  kilómetros por hora, alcanzó a la camioneta del marinero y que inmediatamente se percató del inminente choque contra el WW de la enfermera.  “Cuando se produjo el choque estábamos a unos 30 metros detrás de la camioneta roja. Antes mi hija me había advertido del choque. Creí que también nos afectaba a nosotros. Se cruzó de manera repentina. Fuimos hasta el WW Gol y vimos muy mal a la mujer que estaba allí accidentada”, dijo.

Maniobras imprudentes 

En el juicio también declaró la abogada Mirella Tinirello, que también fue testigo de las maniobras imprudentes de López conduciendo su camioneta, aquella mañana del accidente. La mujer se dirigía hacia su trabajo en Rawson en el Registro Civil de la capital provincial. “Se iba para la banquina y en un momento que nadie venía de frente, aproveché a superarlo. Me adelanté para avisar a la policía, para que lo detengan. Tuve que pasar y adelantarme por los zigzagueos que hacía. Pero en la casilla policial no había nadie. Calculo que iría a no más de 90 kilómetros por hora, porque yo ando a esa velocidad y pude pasarlo”, indicó ante la pregunta puntual del defensor del marinero, el abogado Matías Cimadevilla.

Casi choque con un camión

Samantha Heinz esa mañana se conducía hacia su trabajo en Trelew. Un camionero que se conducía en sentido contrario le hizo imprevistas señas de luces. La mujer miró el tablero de su vehículo creyendo que le advertían por alguna luz defectuosa “y cuando levanté la cabeza me encontré con una camioneta que me salió de golpe desde atrás del camión. Fue a la altura del predio del Sindicato de Empleado de Comercio en Trelew. A la camioneta no la vi más. Me quedé unos instantes detenida y luego seguí viaje. Además la camioneta que casi me choca, no tenía ninguna luz”, indicó.

Dijo que comentó lo ocurrido en su trabajo y que “a los pocos minutos me enteré por la radio del accidente, provocado por una camioneta roja. Allí me di cuenta que pudo haberme pasado a mí”, indicó. 

Más testigos

También declaró el médico de emergencia Marcelo Iluminati, que se hallaba en la guardia del Hospital Santa Teresita al momento del accidente. Dijo que la víctima “estaba aprisionada entre los hierros prácticamente agonizando, con dificultades en su respiración al punto tal que tuvimos que entubarla y viajar al Hospital con alerta roja porque su pulso era además muy débil. Pero unos 20 ó 30 minutos después falleció a pesar de haber puesto en marcha los protocolos para salvarle la vida”- Iluminatti también atendió en la guardia al marinero. “Me dijo que estaba bien y que solo le dolía la cabeza.  Al momento de hacerle las preguntas noté un fuerte aliento etílico”, puntualizó.

También declaró el médico forense Diego Martínez Jacobs. Realizó un examen mental al marinero a pedido del fiscal Heiber. Concluyó en que Gabriel López “no tiene alteraciones psicológicas o psiquiátricas” y que “sus respuestas son coherentes”, tal como consta en su informe. Asimismo declaró el bioquímico Germán Florio, del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General del Chubut que constató el hallazgo de alcohol y cocaína en las muestras realizadas al marinero.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson. CEl. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 327

  Ayer 9970

  Esta semana 328

  Este mes 273257

  Total histórico 22051006

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.