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Estafas telefónicas, que hacer al momento de recibir un llamado telefónico.

Estafas_telefonicas_Canal_7Estafas_telefonicas_ProcomunidadEl Ministerio Público Fiscal continuamente recibe denuncias de vecinos que fueron engañados a través de llamadas telefónicas. En este contexto el Servicio de Asistencia a la Victima de Delitos a través del Área Procomunidad lleva adelante un programa de difusión para que la población en general no caiga en el cuento del tío. Este modo de operar apunta principalmente a los adultos mayores, los que nunca deben facilitar información.

Hoy por la mañana Patricia de la Torre y Edgardo H. Geoffroy de Procomunidad informaron a través de canal 7 de Rawson, una serie de especificaciones para no ser víctimas de estafas telefónicas y además hablaron prevención y promoción,  trabajo que realizan desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito dependiente del Ministerio Público Fiscal. Asimismo señalaron las distintas formas de operar que utilizan los estafadores, las que van desde hacer referencia a un accidente en el que resultó afectado un familiar cercano, hasta supuestos concursos en los que resultó favorecido el receptor de la llamada. Qué tener en cuenta para estar en alerta y no dejarse embaucar por los estafadores. La llamada puede ingresar tanto a un teléfono fijo como a un teléfono celular. En algunos casos informan que un familiar de quién los atendió, sufrió un accidente. En algunos casos se hacen pasar por personal de salud o policial. Aprovechando el desconcierto que genera esa información, se aprovechan de la confusión y la angustia para obtener datos precisos sobre los miembros de la familia: Nombres, direcciones, horarios, actividades, etc. Como parte del mismo llamado o en uno posterior, utilizan esa información con amenazas de lastimarlos o provocarles algún tipo de daño si no les depositan dinero o compran carga para telefonía celular. Algunos estafadores se hacen pasar por un familiar e indican que un amigo irá personalmente a retirar el dinero.

También puede suceder que, previo al llamado telefónico, los delincuentes hayan robado el celular de una persona y llamen a los números agendados para sacar provecho de la situación. Si le robaron el celular, INFORME LO ANTES POSIBLE A SUS SERES MAS CERCANOS, para evitar estas situaciones delictivas.

Recomendaciones del Área Procomunidad del SAVD

- Cuando reciba una llamada telefónica, evite dar información sobre sí mismo y sobre sus allegados.

- Si le informan que alguien de su familia se accidentó o tuvo algún percance, sea Ud. quien pregunte datos de la situación, (nombres, teléfono desde donde llaman, etc) y NO dé ningún dato personal.

- Solicite un número telefónico al cual llamar, y sea usted mismo que llame a Policía o a Salud a los números que figuran en guía telefónica (y no a los números que le suministraron los que llamaron).

- Luego, llame ud. (sin informar ) a la persona que “se supone” ha tenido el accidente.

- Trate de pensar por usted mismo los pasos a seguir, y no se deje llevar por lo que le sugieren los que lo llamaron.

CONSULTE CON LA COMISARIA DE SU ZONA O LLAME AL COMANDO RADIOELECTRICO.

¡Ganador!

No siempre los estafadores acuden a los golpes bajos, a veces procuran que enganchemos el señuelo de la buena fortuna. Concursos, premios o beneficios varios, servirán de ardid para que entreguemos sin resistencia nuestros datos personales y quedemos a su merced. Nombre, domicilio, actividad, horarios disponibles, datos bancarios, datos de la tarjeta de crédito, etc. Ponen por excusa la entrega de algún paquete a domicilio, concursos ganados, premios en viajes, descuentos irresistibles…

Puede suceder que le soliciten que marque un determinado número telefónico, y esto TAMBIEN ES UNA ESTAFA, pues así quién lo llamó accede a un servicio, del cual USTED se hace cargo económicamente al discar el número.

Tenga en cuenta una vez más, NO SUMINISTRAR DATOS PERSONALES. Tampoco disque números que le sugieran. Consulte llamando usted a los teléfonos oficiales de la empresa de la que dicen llamarlo, no a los números que le suministren quienes llaman.

Ante cualquier duda, consulte, a la comisaria de su zona o al comando radioeléctrico.

“Desde este número me están amenazando”

Otra forma de engaño es que llamen telefónicamente a su casa o a su celular y cundo usted atiende, le digan “SU NUMERO DE TELEFONO ESTA EN MI IDENTIFICADOR DE LLAMADAS”, y que desde ese número telefónico (el suyo) están recibiendo amenazas, extorsiones, etc.

El Área Procomunidad relata que la persona que recibe este tipo de llamados suele pensar que es verdad lo que le están diciendo, que hay una confusión y tiende a explicar que no hizo llamados de ese tipo y justificar su postura brindando datos de su vida como nombre, domicilio, personas convivientes, entre otros. Por ejemplo “eso es imposible, vivo sola/o, no hay nadie en casa en ese horario, mis hijos vienen de la escuela a tal hora, etc.”

A los pocos días se producirá un nuevo llamado para decir: “Sabemos quién es usted, qué hace, a qué hora esta… si no quiere que le pase algo a su familia…” le exigirán el envío de dinero, carga de celular, etc. Emplearán la información que le brindó inocentemente en el llamado anterior para lograr el fin de obtener su dinero.

El Procomunidad sugiere

- Al contestar llamadas de personas DESCONOCIDAS, no permita que el delincuente se apropie de la situación.

- Aunque la voz parezca verosímil (sea de angustia o de enojo). SUGIERALE QUE LLAME A LA POLICIA Y QUE USTED TAMBIEN HARA LO MISMO PARA ACLARAR LA SITUACIÓN.

- Es muy común que este tipo de llamadas sean realizadas desde los institutos penitenciarios. Por ello, NO ACEPTE LLAMADAS DESDE ESTAS INSTITUCIONES.

- Si tiene dudas, póngase en contacto con la comisaría más cercana o llame al comando radioeléctrico de su zona.

Contacto para entrevistas periodísticas:

Patricia de la Torre Procomunidad Trelew

Rivadavia 163 1º Piso

Tel. 0280 – 4427169 – 4424227

Edgardo H. Geoffroy Procomunidad Rawson Mariano Moreno 759

Tel.: 0280 – 4481648

 

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