Noticias de Rawson

Rawson

Fiscalía pidió se confirme pena económica de Diego Correa por caso “embrujo”

En una audiencia desarrollada en sala de oficina judicial de Rawson, los Jueces Gustavo Castro y Marcelo Nieto De Biasse, presentes en el lugar, junto a Patricia Reyes, que lo hizo virtualmente desde Puerto Madryn, escucharon los argumentos de las partes en una compleja situación planteada a partir de la imposición que corresponde por pena económica para Diego Correa, condenado en el caso denominado “embrujo”.

La audiencia fue solicitado por el defensor Fabián Gabalachis, que explicando el caso indicó que la situación es consecuencia del ámbito de ejecución penal a cargo de la doctora Karina Breckle, que cuenta con numerosas intervenciones, ya que resolvió durante el proceso salidas transitorias, libertad condicional y tras la reclusión correspondiente quedó pendiente una parte de la pena que es la multa de 27.234.000 pesos, que Corresa pretendió integrarla con bienes. Para la Jueza esto resultó ser razonable, por lo que el 10 de agosto se ofrecen bienes, lo que fue impugnado por la contraparte.

Cabe recordar que en la causa los Jueces Sonís, Pérez y Rolón arribaron a la sentencia condenatoria encontrando culpable a Correa y le impusieron pena de prisión y multa, lo que fue confirmado por la cámara de Trelew, posteriormente también por el Superior Tribunal de Justicia y rechazada la queja por la Corte Suprema. De esta manera, el Ministerio Público Fiscal, con el fiscal general Omar Rodríguez al frente, decomisó una serie de bienes: una casa en Playa Unión, un lote y una chacra en Trelew, dos lotes en Rawson, un vehículo Mercedes Benz y un Hyundai, además de un Fiat Palio y una camioneta Amarok. Por otro lado se le secuestraron 30 mil dólares y unos 200 mil pesos. En tanto, otros bienes de Correa y de una sociedad denominada “dual core” fueron cautelados, ya que si bien figuran a nombre de la firma, para la fiscalía eran todos de Correa, lo que fue aceptado por el tribunal.

Posteriormente y ya con sentencia firme, la doctora Breckle decide el 10 de agosto de este año que se puede dar trámite a la multa a través del bien, pero comparte con el Ministerio Público Fiscal que lo cautelado está a nombre de la sociedad. Esta sentencia judicial tuvo tres revisiones, y en esta audiencia la defensa solicita se revoque la sentencia y se acepte como pago la utilización de los bienes involucrados.

Para el fiscal Rodríguez este pleito tiene una cuota de complejidad y señaló que la multa de más de 27 millones tiene un fin de pena. Correa ofrece determinados bienes que estaban a nombre de “dual core”, que fue utilizada lara disimular bienes que pertencían al patrimonio del condenado y la sentencia fija los hechos en ese sentido. Pero ahora se está en un punto en el cuál debe intervenir el derecho civil, que se pregunta de quien son esos bienes. En la subasta de los mismos se van a pedir los títulos, y en este aspecto y de acuerdo a todo lo explicado, para el derecho civil Correa no es el dueño, pero para el fuero penal sí lo es, por lo tanto la oposición que se hace desde fiscalía es que esos bienes no son idóneos para abonar la pena económica correspondiente.

Sobre estas argumentaciones deberán deliberar y comunicar la resolución los Jueces con el fin de determinar si se confirma lo decidido por la Jueza de ejecución, o se hace lugar al pedido de la defensa.

Nuestras Visitas

  Hoy 2952

  Ayer 10602

  Esta semana 61530

  Este mes 265911

  Total histórico 22043660

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.