Una de las modalidades más usuales, es la técnica de “Phishing o pesca”. Es una modalidad sofisticada, que tiene como característica principal la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, paginas oficiales de bancos, plataformas de mercados pago, Amazon, mercado libre entre otras.
La modalidad es la siguiente: los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.
También la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un enlace y este redirige a la página falsa.
Precauciones a tener en cuenta: no ingresar a las páginas web a través de buscadores “google”. Hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”. Es lo más seguro. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz
Duplicación de chip telefónico.
En esta modalidad de estafa, se observa que el simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea. Posteriormente realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo un nuevo chips. Con ese mismo número y un nuevo chips, el estafador informa que lo puede retira de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio. Luego incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y demás plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se quedó sin señal sin razón aparente. No existe forma de prevenir esto, porque se realiza a espaldas del usuario, no requiere de la intervención de la víctima. En España se intenta prevenirlo llamando a la prestadora de servicios de telefonía móvil, indicando que no autoriza a duplicar su chip bajo ninguna razón, dejando constancia de que la única forma de solicitar el cambio de chips sea en un local oficial y en forma personal
Créditos pre aprobados en línea.
Otra de las modalidades confusas se produce cuando recibimos información referida a créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Este nuevo tipo de estafa, se puede prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que “no autorizan la emisión de crédito pre – aprobados en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones más complejas que se puede advertir por estos días.
La oficina fiscal de Cibercrimen (UFEC y ED) informa a los responsables de medios radiales y televisivos que quieran ampliar información, se podrán contactar al tel. 2804634963 para coordinar una entrevista.
imagen ilustrativa fuente internet ciberdelito.
Producido por el Área de Comunicación Institucional de la Procuración General sede Rawson.