Sarmiento

Sarmiento

Alegatos finales en el juicio contra Daniel Muñoz por robo y daño

Finalizó la etapa de debate en el juicio contra Daniel Muñoz acusado  por los delitos de robo y daño

Las partes concluyeron los alegatos finales. La fiscal Laura Castagno, consideró que mediante la rendición de pruebas producida en el debate se logró acreditar la autoría y materialidad de Daniel Muñoz, respecto de los hechos que le endilgo la fiscalía. En consecuencia, solicito al juez Alejandro Rosales,  que declare al acusado como autor penalmente responsable de los delitos de robo y daño. Por su parte el defensor público Gustavo Oyarzun, critico la investigación judicial del Ministerio Público Fiscal.  En este marco, requirió al tribunal la absolución de su defendido. Finalmente, el magistrado indicó que el próximo jueves dará a conocer su veredicto.   

Para el alegato final,  la representante de la parte acusadora, decidió exponer sus argumentos diferenciando los distintos hechos por los que fue investigado Muñoz. En el primer caso, considero que se tiene debidamente acreditado la materialidad y autoría del imputado.

En este sentido, valoro la declaración de la víctima y el relato pormenorizado de los empleados policiales que intervinieron en el hecho. Asimismo, destacó que mediante la observación de los registros de las cámaras de seguridad se logro establecer el reconocimiento facial y de la contextura física del sospechoso.

 Asimismo, respecto al segundo, tercero y cuarto caso, merituo  los testimonios de dos vecinos de la vivienda de la calle España, a la que Muñoz y Cesar Córdoba,  habían ingresado la madrugada del 27 de enero.  En el mismo sentido, puntualizó las intervenciones de los empleados policiales que procedieron a la detención de los imputados.

Por último, se expresó sobre el robo ocurrido el 15 de agosto de 2019 a las 01:00, en  la intersección de Avenida Colonos Sudafricanas y calle Williams, cuando , Daniel Alberto Muñoz, previo forzar la puerta izquierda delantera de un automóvil,   sustrajo una billetera y las  llaves del domicilio de la víctima.

En este marco, considero que la acreditación de este hecho, se produce mediante los testimonios de la víctima y su padre. También, hizo alusión a que la damnificada identifico al acusado en una rueda de reconocimiento.

A su turno, Oyarzun  sostuvo que la parte acusadora no realizó una merituación adecuada de la prueba rendida en el debate. Asimismo, planteó un pedido de nulidad,  respecto de las fotografías  e imágenes de cámaras de seguridad, presentadas durante las audiencias de debate.  Por otra parte, señalo que existían severas divergencias en las manifestaciones del personal policial, que intervino en los hechos investigados. Así las cosas, peticionó la absolución de su asistido.

En esta instancia del proceso, el acusado utilizo su derecho a declarar. Muñoz manifestó que solicitaría que se inicie una causa judicial contra los empleados policiales que declararon en su contra. También se expresó en contra de la transmisión por redes sociales de la primera audiencia de este juicio.     

Luego de escuchar las réplicas de las partes, Rosales indico que se retiraba para analizar la prueba. A ello agrego, que el jueves convocaría a una audiencia mediante el sistema de videoconferencia para informar su veredicto.       

Los hechos     

Las  causas que  le imputan a Muñoz,  se iniciaron  lunes 27 de enero  a las 01:20 en la rotisería "Del Lago" Daniel Muñoz y Cesar Córdoba rompieron el vidrio lateral de una puerta, ingresaron al local comercial y sustrajeron trescientos pesos y comprobantes de pago de mercadería. El accionar de los imputados quedo registrados en las cámaras de seguridad del negocio.

En tanto, esa misma jornada, entre las 06:30 y las 07:10,  los sospechosos ingresaron a un domicilio ubicado sobre la calle Fontana y España. Allí provocaron la rotura de la puerta trasera de la vivienda y sustrajeron: una maquina bordeadora; una bicicleta, cuatro parlantes, un pen drive, anteojos de sol, un cable negro USB, antiparras, tarjetas de crédito, una caja que contenía monedas, un cable coaxil, una barra de cereal  y una moneda plateada grande con un logro grabado.

También se denuncio que los procesados intentaron forzar el candado del portón de un garaje y la puerta trasera de una vivienda prefabricada, que se encuentra en el patio del lugar. Para los acusadores,  la intención de los sospechosos era sustraer diversos elementos. Asimismo, indico que el  rápido accionar del personal policial no permitió que los jóvenes lograron su cometido.

Asimismo, se incorporó un caso registrado  el15 de agosto de 2019 a las 01:00 hs., en  la intersección de Avenida Colonos Sudafricanas y calle Williams. Allí se encontraba estacionado el vehículo  Toyota modelo Corolla  de la damnificada. En esas circunstancias, Daniel Alberto Muñoz, previo forzar la puerta izquierda delantera del rodado, sustrajo una billetera y las  llaves del domicilio de la víctima. En este contexto, se supo que la denunciante observó al imputado cuando se retiraba del lugar y lo siguió hasta el domicilio de Muñoz ubicado en el barrio "Federal II".

Luego, llamó al personal policial. Cuando la policía llegó a la vivienda de Daniel Muñoz, una mujer salió de la casa y arrojó un elemento hacia la vía pública.

Nuestras Visitas

  Hoy 413

  Ayer 11902

  Esta semana 48388

  Este mes 252769

  Total histórico 22030518

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.