Sarmiento

Sarmiento

Audiencia preliminar de juicio por lesiones leves en un contexto de violencia de género

Audiencia preliminar de juicio  por lesiones leves en contexto de violencia de géneros. El imputado deberá capacitarse mediante la "Ley Micaela"

El juez Alejandro Rosales, homologó la aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba, en beneficio de Lucas Leonel Andrade (31),  imputado por la fiscalía,  como presunto autor del delito de lesiones leves,  agravadas por haber sido cometidas contra una persona,  con la que ha mantenido una relación de pareja,  en contexto de violencia familiar.

Los representantes del Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, acordaron un plazo de dos años de prueba. Durante ese período, Andrade, deberá realizar un tratamiento psicológico, no podrá establecer contacto con la víctima,  y tendrá que realizar treinta horas de trabajo comunitario, en favor de una institución pública educativa.

En este contexto, los representantes del poder judicial, resolvieron  que el imputado,  debe asistir- de manera obligatoria-  a una capacitación sobre violencia de género, en el marco de la denominada "Ley Micaela" .

Esta normativa, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres en forma integral, a los fines de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales.  

​ En forma virtual, mediante el sistema de comunicación telemática,  se realizó una audiencia preliminar de juicio. El acto judicial,  estuvo presidido por el magistrado Alejandro Rosales. Por el Ministerio Publico Fiscal,  asistió la fiscal Laura Castagno. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. También, por vía remota, la víctima, participó de esta instancia judicial.

Al inicio de la audiencia, Oyarzun, peticionó al magistrado, la incorporación de su defendido, al instituto de suspensión de juicio a prueba. En este sentido, el defensor, explicó que  la pieza de acusación pública,  presentada por la fiscalía, establecía un pedido de pena de un año de prisión-en suspenso- para Lucas Andrade.

  

En este marco, agregó que la causa judicial, se trata de un caso de violencia de género, que derivo en un hecho de lesiones leves agravadas, contra la víctima. Luego del análisis del marco teórico legal de la causa, consideró,  que el imputado estaba en condiciones de acceder a este beneficio y además ofrecer una reparación a la víctima.

Con respecto al plazo, sostuvo que el periodo de dos años, era un tiempo razonable de suspensión del juicio. Durante ese período, Andrade deberá fijar domicilio,  presentarse ante el cuerpo de delgados de control, cada cuatro meses, y no podrá contactarse- por ninguna vía- con la víctima.

 En tanto, como forma de reparación, ofreció que su asistido se someta voluntariamente a un tratamiento psicológico,  a los fines de  intentar mejorar su persona, a futuro.

También, propuso la realización de treinta horas de trabajo comunitario,  en favor de alguna de las veinte instituciones,  que brindan servicios educativos en esta comunidad. Sus tareas, consistirían en la realización de trabajos informáticos, a demanda.

"Ley Micaela"

Luego, el juez, otorgó la palabra a la víctima. La mujer, expresó,  que no estaba de acuerdo con la propuesta, elaborada por el representante de la Defensa Pública. Además, relató,   que como consecuencia de las agresiones sufridas, ella debió asistir a un costoso tratamiento psicológico.    

A su turno, Castagno, manifestó que como titular de la acción pública, en el análisis objetivo de las circunstancias del caso, era factible la aplicación del instituto, en función de que Andrade, no registraba antecedentes penales computables.

A ello, la acusadora solicitó que se requiera a la Escuela de Capacitación Judicial (E.C.J) de la provincia de Chubut, o a un organismo judicial dependiente del Ministerio de Justicia de La Nación, la incorporación de Lucas Andrade, a la capacitación permanente, en temas de violencia de género,  a través de la "Ley Micaela"

 Según explicó la representante del Ministerio Público Fiscal, el objetivo es que el imputado,   se capacite y concientice, respecto de  los conceptos sobre la violencia de género y los derechos de las mujeres

Luego de escuchar las postulaciones de las partes, Rosales , resolvió homologar la aplicación de la suspensión de juicio a prueba,  en los términos acordados  por las partes. Asimismo, destacó la propuesta innovadora, presentada por la fiscal Laura Castagno, respecto de la incorporación de la "Ley Micaela", en este tipo de casos de violencia de género..

El caso

El 31 de marzo de 2019, a las 12:00,  Andrade y su pareja,  se encontraban en la habitación,  de la vivienda que compartían. En ese contexto, el imputado,  le manifestó  a la víctima, que estaba enojado. El motivo  de su ofuscación,  era que tenia roto,  un botón de su pantalón, explicó.

Luego,  Andrade,  la obligó a que le entregara el teléfono celular. También, le exigió que lo desbloqueara.  Allí,  comenzó a revisar la red social Whatsapp, el messenger y la galería de fotos. Cuando, advirtió un intercambio de mensajes  con una persona, el imputado, inició las agresiones físicas, contra su pareja.

Las situaciones de violencia, se repitieron a lo largo de esa jornada. Finalmente, los familiares de la víctima, pudieron acudir al domicilio y auxiliarla

Nuestras Visitas

  Hoy 4269

  Ayer 9310

  Esta semana 49782

  Este mes 192558

  Total histórico 21970307

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.