Sarmiento

Sarmiento

Audiencia preliminar de juicio por usurpacion

Elevan a juicio una causa por usurpación

Por pedido de la fiscalía el juez Alejandro Rosales resolvió elevar a juicio oral y público una causa por usurpación en un establecimiento ganadero. Los imputados fueron identificados como Osvaldo Colicoy (60) y Juan Carlos Campos (58).  La abogada defensora  María Cristina Sadino realizo una serie de planteos y solicito el sobreseimiento de sus asistidos. El ministerio publico fiscal sostuvo que cuenta con elementos suficientes para llevar los acusados a juicio. Finalmente el magistrado no hizo lugar al pedido de la defensa y dispuso que la oficina judicial designe un tribunal para la audiencia de debate.

En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial se desarrollo una audiencia preliminar de juicio. En la oportunidad la funcionaria de fiscalía Marisol Sandoval, explico que los hechos que se atribuyen a los acusados se registraron desde fines del mes de julio del 2011, en el establecimiento ganadero denominado “La Rinconada 2”.

Según los investigadores,  Osvaldo Colicoy y Juan Carlos Campos ingresaron clandestinamente a dicho establecimiento aprovechándose de la topografía del lugar y de que no podían ser observados por el propietario. Asimismo se indico que  llevaron al lugar varios materiales tales como: chapa, alambre romboidal, caños, maderas y construyeron una casilla de chapa.

En este contexto se supo también  ingresaron al campo  tres caballos. Toda la actividad se desarrollo en ausencia del poseedor, despojando así parcialmente de la posesión de dicho inmueble a su propietario.

Para la audiencia de debate el ministerio publico fiscal presentara 10 medios de prueba testimoniales  y 13 documentales. La calificación jurídica escogida para los acusados es la de presuntos co autores del delito de usurpación.

PLANTEOS

Por su parte la representante de la defensa publica realizo un planteo de falta de jurisdicción explicando que el articulo 9 inciso 2 del convenio 169 de la OIT refiere que el tribunal y autoridades llamadas a pronunciarse deberán tener en cuenta las costumbres de los pueblos originarios.

Al respecto la funcionaria de fiscalía sostuvo que del informe presentado por el director de asuntos indígenas no se trataba de tierras tradicionalmente ocupadas por pueblos originarios. En este caso son tierras fiscales que han tenido adjudicatarios particulares.

Asimismo Sadino planteo la falta de tipicidad al sostener que no existió clandestinidad en el hecho y violación del principio de congruencia.

La parte acusadora indico que dese la formalización hasta la acusación publica la clasificación de usurpación a permanecido inalterable. En tanto sobre la falta de tipicidad explicaron que la posesión es clandestina cuando los actos por los cuales se toma fueron ocultos o en ausencia de su poseedor.

Por último la defensa planteo que se presentaba la inculpabilidad por error explicando que los imputados habían recibido asesoramiento por parte de profesionales de la Cátedra de los Pueblos Originarios que los había conducido a un inevitable error.

La respuesta del ministerio publico fiscal fue que  no correspondía este planteo en la audiencia preliminar, porque  se trataría de un error de derecho en función de que los imputados sostienen que la tierra les pertenece.

Finalmente el magistrado resolvió elevar la causa a juicio oral y público con un tribunal que deberá designar la oficina judicial de Sarmiento.     

FICHA DE LA AUDIENCIA

Juez: Alejandro Rosales

Fiscalía: Funcionaria Marisol Sandoval

Defensa: María Sadino

Querellante: Manuel Mauriño

Imputados: Osvaldo Colicoy - Juan Carlos Campos

Lugar: Sala de audiencias de la oficina judicial

Fecha del hecho: Julio del 2011

Nuestras Visitas

  Hoy 1918

  Ayer 14489

  Esta semana 52540

  Este mes 29426

  Total histórico 22103218

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.