Sarmiento

Sarmiento

Buen Pasto: Condena por usurpacion de tierras

 

 BUEN PASTO: CONDENARON A CARLOS ANTILEO A DOS AÑOS DE PRISION POR USURPACION

En la sala de audiencias n° 2 de la oficina judicial el juez penal Dr. Roberto Casal realizo la lectura de sentencia, en la que resolvió condenar a dos años de prisión a Carlos Antileo  (67) al considerarlo autor penalmente responsable  por el delito de usurpación en dos hechos en la zona de Buen Pasto.

En la oportunidad el magistrado cito una amplia jurisprudencia sobre legislación, convenciones y derecho indígena destacando que la tierra debe pertenecer al grupo y la comunidad y no a una persona particular.

En este contexto indico que observo con estupor las explicaciones de la máxima autoridad de asuntos indígenas de la provincia de Chubut  Cándido Sayhueque, quien afirmo en su testimonio que la condición de aborigen se prueba solo con el apellido, es decir por portación de apellido, lo cual constituía uno de los aspectos mas oscuros del positivismo jurídico.

En este sentido explico que se había comprobado durante el juicio oral y público que el imputado y su tío  no eran oriundos de estas tierras, sino que provenían de la provincia de Neuquén por lo tanto el espacio ancestral correspondía a ese territorio.

Asimismo sostuvo que la defensa de Antileo no pudo acreditar que su pupilo descendiera de comunidades preexistentes en la zona de Buen Pasto y tampoco se probo que existiera en el lugar una comunidad aborigen de origen ancestral y que los territorios fueran comunitarios.

En tanto, considero que se encontraban probados los hechos presentados en la acusación publica por lo que resolvió condenar al imputado a la pena de dos años de prisión- de cumplimiento condicional- por hallarlo autor penalmente responsable del delito de usurpación en dos hechos.   

LOS HECHOS           

Según la acusación pública presentada por el ministerio publico fiscal los hechos que se le atribuyen al acusado son las actividades desplegadas desde el año 2008, en el Lote 70 parte Sud, ubicado en la zona de Buen Pasto de aproximadamente 1250 hectáreas, denominado “Jaramillo” y que se han orientado a despojar de la posesión a los denunciantes.

En este sentido los investigadores indican que inicialmente Carlos Antileo ocupo un campo lindero al lote 70 parte Sud y  denominado “La Esperanza”, autorizado por el administrador  a  mantener unos animales yeguarizos que tenía que vender. Esta actividad se realizo entre  el año 2006 y 2007. También fue autorizado a usar el galpón de esquila, para realizar esas tareas rurales  hasta que el acondicionara el suyo.

Asimismo los denunciantes indican que de manera sistemática y con manifestaciones engañosas o clandestinidad  fue  echando en el predio animales yeguarizos en escasa cantidad, sosteniendo que se “pasaban por el estado de los alambres”.

En este contexto, en  marzo del año  2010  se constato la colocación de una importante cantidad de animales lanares y de un vehículo marca Ford 350.  Para los damnificados la colocación de animales en el predio,  origina un importante daño sobre el bien.

 En otro orden señalaron  que también ha obstaculizado totalmente a los damnificados,  el uso del galpón al cual el imputado habría utilizado  un candado y trabado la puerta de atrás, con alambres desde su interior en una clara actitud violenta  y abusando de la confianza brindada.

SEGUNDO HECHO

Con respecto al segundo hecho investigado es el registrado desde fines del año 2008 en el Lote 57, ubicado en la zona de Buen Pasto de aproximadamente 2500 hectáreas, denominado “La Belena" o " Vega “ y que se oriento a despojar de la posesión al denunciante. El ministerio publico fiscal sostiene que el acusado  con manifestaciones engañosas y clandestinidad  fue echando en el predio animales vacunos, lanares y yeguarizos en escasa cantidad, y explicaba que los animales se pasaban al lote "por el estado de los alambres”. A todo esto los animales eran sacados por el personal contratado por el denunciante y al tiempo volvían a ser colocados en el predio por el imputado. Por último los investigadores indicaron que entre el mes de marzo y abril del año  2009 Antileo  coloco la totalidad de sus animales vacunos y aproximadamente 100 lanares provocando  severos daños a la propiedad,  por el tiempo de pastaje de dichos animales y rotura de alambres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 9789

  Ayer 11301

  Esta semana 81234

  Este mes 58120

  Total histórico 22131912

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.