Sarmiento

Sarmiento

Control de detencion y apertura de investigacion por hurto en una tienda

Apertura de investigación  por hurto en una tienda

Micaela Aldana Casas (23) resulto procesada como presunta autora del delito de hurto. La joven fue detenida ayer  por la policía,  luego de que el titular de una tienda de venta de ropa, advirtió que la mujer y  un hombre -no identificado- intentaron sustraer prendas de vestir. La fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para finalizar las tareas investigativas.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial se realizo a las 22:00 y fue presidido por el juez Alejandro Rosales.

En representación de la fiscalía, asistió la funcionaria Rita Barrionuevo. La imputada, en tanto, recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En el inicio, la investigadora reseño los hechos que investigara,  indicando que ayer a las 19:00,  Micaela Casas y un hombre -no identificado-  ingresaron a una tienda ubicada sobre Avenida San Martin entre las calles  Patagonia y Uruguay. Luego, solicitaron al vendedor que les acercara prendas de vestir para probarse.

En este marco, el titular del comercio advirtió  que los presuntos clientes, le devolvían menor cantidad de prendas de las que le exhibía para que se prueben.

En consecuencia, el comerciante le exigió al joven -que acompañaba a la procesada- que le devuelva las prendas faltantes. El compañero de Casas, coloco varias prendas de vestir-que guardaba entre sus ropas-arriba del mostrador y se retiro del lugar.

Micaela Casas, también decidió retirarse del local, pero antes de darse a la fuga, tomo varias prendas que estaban en el mostrador. Fue en esa maniobra, que a la joven se le cayó su documento nacional de identidad, el cual quedo en manos del damnificado.

Unos instantes después, la sospechosa regreso al comercio. Le reclamo al propietario que le devolviera su documento.   En este contexto, el denunciante dio aviso al personal policial, que llego a bordo de un patrullero y procedió a la detención de Casas.

Antes de ser trasladada a la sede de la comisaria, la joven entrego la ropa sustraída al vendedor. Estas fueron descriptas como:  cuatro remeras, dos pulóveres y una babucha Asimismo, la investigadora informo que algunas de estas prendas de vestir, pertenecían a otro local comercial. En consecuencia, se le iniciara otro proceso judicial por bajo la misma calificación legal.

En otro orden, Barrionuevo peticiono al juez que declare legal la detención de Micaela Casas. También requirió que al concluir la audiencia, la imputada se presente en las oficinas de criminalística a los fines de que se le aplique el procedimiento de identificación de personas.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida , indico que se la conducta que se le atribuye a la joven es a del delito de hurto en grado de tentativa. Por último solicito un plazo de seis meses para concluir la investigación penal y una orden de prohibición de acercamiento de la imputada los locales damnificados.

Luego la joven detenida utilizo su derecho a declarar en esta instancia del proceso. Casas reconoció que ingreso al comercio y puso prendas de vestir entre sus ropas. Asimismo, dijo que decidió regresar a buscar su documento y devolver la ropa sustraída al dueño de la tienda.

A su turno, Catalano menciono cuestiones vinculadas a las dificultades de no contar con lugares óptimos para alojar mujeres en la comisaría local. Por otra parte, menciono la insignificancia del hecho y la valoración de la actitud de la  imputada que decidió volver al local y entregar la ropa.

A ello, agrego la descripción de conciones económicas complejas y de vulnerabilidad, que atraviesa la joven imputada. En consecuencia, propuso abordar el tema con la aplicación de un criterio de oportunidad o de conciliación.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, Rosales resolvió declarar legal la detención de la joven y formalizar la investigación preparatoria en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida  por el Ministerio Publico Fiscal.

También dispuso otorgar el plazo de investigación requerido por la funcionaria de fiscalía y la orden de prohibición de acercamiento y contacto personal a los locales damnificados y sus titulares.

  

     

Nuestras Visitas

  Hoy 6808

  Ayer 14489

  Esta semana 57430

  Este mes 34316

  Total histórico 22108108

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.