Sarmiento

Sarmiento

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito cumplió 25 años

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) cumplió 25 años

En 1993 la Procuración General de Chubut propicia la creación de un Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. Esta iniciativa se concreta en junio de 1995 a través de la Ley Provincial Nro. 4031. Finalmente, un 12 de junio de 1995, en la ciudad de Trelew, comenzaba a funcionar el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) en la provincia del Chubut. Un organismo fundacional en la perspectiva de promover la participación de la víctima en el proceso penal.

Mediante el correspondiente concurso de antecedentes y oposición, se conformó el primer equipo de trabajo. Sus integrantes fueron la Licenciada Silvia Elías, el abogado Néstor Jáuregui, las  Licenciadas en Psicología Alejandra Gigena y Ana Chávez; y un empleado administrativo.

En este contexto, los profesionales trabajaron en la construcción de espacios, en los que la víctima del delito lograra acceder a toda la información necesaria respecto al hecho que tuvo que atravesar. Asimismo, intensificaron el acceso al conocimiento de los derechos que le corresponden como víctima en el proceso.

En las etapas previas al desarrollo del S.A.V.D,  los operadores del sistema judicial, concebían a la víctima solo como una fuente de información. En consecuencia, sus padecimientos y estados de vulnerabilidad, quedaba relegados.

Las  integrantes del organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal, impulsaron un modelo de asistencia integral a la víctima. En este sentido, propusieron abarcar el orden jurídico, social y psicológico de todas aquellas necesidades que pudieran plantear las víctimas en su esfera personal o familiar,  en todas las instancias en que tiene que participar  de un proceso.

 Ante la radicación de una denuncia y a través de la intervención del Ministerio Público Fiscal, el Servicio de Asistencia a la Víctima ofrece a las víctimas ser asistidas por equipo profesional del SAVD, y acompañadas a lo largo del proceso judicial.

  Se trabaja directamente con el Ministerio Público Fiscal y necesariamente con otros organismos e instituciones.  Las situaciones de maltrato, tanto dirigido a los niños, ancianos, discapacitados; los delitos sexuales, robos y homicidios son temáticas frecuentes atendidas por el SAVD.

  La tarea de prevención, de concientización de la comunidad para buscar estrategias buscando evitar la re victimización, forma parte también de las tareas del SAVD.

  Cada Servicio, de acuerdo a las características de las localidades que abarca, y de acuerdo a la demanda de las instituciones y grupos sociales locales, programa y efectiviza encuentros comunitarios, institucionales, para ese fin. La comunicación constante, especialmente con el Ministerio Público Fiscal, como así también la coordinación y conformación de circuitos de acción y redes con otras instituciones, es imprescindible para el abordaje integral y efectivo de las situaciones de victimización para su superación.

Mediante el correspondiente concurso de antecedentes y oposición, se conformó el primer equipo de trabajo. Sus integrantes fueron la Licenciada Silvia Elías, el abogado Néstor Jáuregui, las  Licenciadas en Psicología Alejandra Gigena y Ana Chávez; y un empleado administrativo.

Sarmiento

En la extensa circunscripción judicial de Sarmiento -que abarca las localidades de Río Mayo, Facundo, Buen Pasto, Alto Río Senguer, Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Apeleg- la oficina comenzó a funcionar en marzo de 2009. La primera integrante fue la Licenciada en Trabajo Social, Sandra Romero.

En tanto, en diciembre de 2009 se incorporo la abogada María Laura Mansilla. Finalmente en marzo de 2010, prestó  juramento la Licenciada en Psicología Romina Percivale. Este equipo de trabajo se mantuvo hasta el año 2017, cuando la psicóloga Percivale se traslado a Esquel para incorporarse al S.A.V.D de la localidad cordillerana.

En estas circunstancias, se sumo la Licenciada en Psicología María José Obispo, quien se desempeño en el cargo hasta febrero de este año        

Nuestras Visitas

  Hoy 8262

  Ayer 7953

  Esta semana 16215

  Este mes 220596

  Total histórico 21998345

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.