Sarmiento

Sarmiento

Encuentro entre referentes del Área de Salud y organismo de la justicia penal para coordinar acciones en la aplicación del protocolo en casos de abuso sexual t

Encuentro entre representantes de Salud y la justicia penal para coordinar criterios en la aplicación del protocolo en casos de abuso sexual

 

En el quincho del Club Deportivo Sarmiento se desarrolló una reunión entre referentes del área programática del Ministerio de Salud, representantes del Ministerio Público Fiscal, Defensa Pública, Comisaria de la Mujer y profesionales del hospital de Sarmiento. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones y criterios en el marco de la aplicación del protocolo en casos de abuso sexual.

 

En la ocasión, la jefa provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco, sostuvo que uno de los objetivos de este tipo de encuentros es organizar los procedimientos y trabajar en forma coordinada entre las instituciones que intervienen ante una denuncia por un caso de abuso sexual.

En este sentido, los trabajadores del hospital local indicaron que sus intervenciones se realizan a partir de la demanda de la familia de la víctima o por pedido de los organismos de la justicia penal.

Desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D), la abogada María Laura Mansilla, explicó que funcionarios o fiscales les pueden solicitar un abordaje victimologico a los fines de realizar una evaluación, que les permita evaluar en qué condiciones se encuentra la víctima para realizar una denuncia penal.

En este marco, la abogada, señaló que en algunas ocasiones las victimas estuvieron durante más de cinco horas, hasta que finalizó la intervención de las distintas instituciones que trabajan en un caso. A ello, agregó que esta sería una de las situaciones para abordar la coordinación, a los fines de evitar el proceso de la revictimización.

En tanto, la doctora Norma Eijos, indicó que también había que coordinar criterios con el Área de Criminalística, para evitar que las muestras obtenidas durante la aplicación del kit de abuso, no permanezcan en el hospital por más tiempo del que se sugiere.

A su turno, la Licenciada en Criminalística Cynthia Alfonso, explicó las características de sus intervenciones. También señaló la importancia de aunar criterios con los profesionales médicos y las particularidades que ocurren, al no contar con un médico forense en la circunscripción judicial.

La representante de la Comisaría de la Mujer, Oficial principal Lorena Maldonado relató la metodología de trabajo en conjunto que mantienen con la fiscalía. Asimismo, la fiscal Laura Castagno y la Procuradora Fiscal Rita Barrionuevo, se expresaron sobre las estadísticas e intervenciones en los casos de abuso sexual.

Por último, la doctora Vivanco puntualizó que el objetivo es que los acuerdos institucionales logrados a nivel provincial, tengan su correlato en los niveles locales de acuerdo a las características de cada región.        

Nuestras Visitas

  Hoy 1838

  Ayer 9538

  Esta semana 37911

  Este mes 242292

  Total histórico 22020041

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.