Formalizan investigación penal por lesiones graves y amenazas
La fiscal Rita Barrionuevo solicitó el procesamiento de Mariano Muñoz (28) y Víctor Hugo Lara (32), imputados como presuntos autores de los delitos de lesiones graves y amenazas agravadas, respectivamente. Los sospechosos fueron detenidos por la policía, el último sábado, luego de apuñalar a un joven, en cercanías del bar “Las Misioneras”, ubicado en el barrio “Pioneros”. La víctima tuvo que ser trasladada al hospital regional de Comodoro Rivadavia, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Asimismo, durante la audiencia de control de la detención, se informó que, previamente a la pelea contra Muñoz y Lara, la víctima, apuñaló a un amigo de los imputados. Así las cosas, ambos se encuentran internados en terapia intermedia. En tanto, el juez Ariel Quiroga, procesó a Lara y Muñoz, por los hechos presentados y la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal.
En la audiencia de control de la detención, la fiscalía estuvo representada por la fiscal Rita Barrionuevo y la abogada Luciana Coppini. Barrionuevo, relató los hechos que figuran en la pieza de pedido de apertura de la investigación. En este sentido, indicó que el hecho, ocurrió sábado 29 de abril a las 03:20, en inmediaciones del bar “Las misioneras”. El local comercial está ubicado sobre la calle Iván Armas del barrio “Pioneros”. Luego, refirió que el personal policial recibió una llamada telefónica con pedido de acercarse a ese lugar, porque estaba ocurriendo una pelea. Al llegar, encontraron una persona lesionada, que estaba sentada en posición fetal. Asimismo, los testigos de la reyerta, les indicaron a los policías en qué dirección se habían marchado los agresores. También describieron las características físicas y las vestimentas de los agresores.
En este marco, a tres cuadras del lugar, los policías, procedieron a la detención de los dos sospechosos. Con estos argumentos, Barrionuevo, peticionó la declaración de legalidad de la detención.
Con respecto al hecho que les imputa la fiscalía, sostuvo que Mariano Ezequiel Muñoz, con intensión y voluntad de lastimar, utilizando un cuchillo, le asestó una puñalada en el estómago a la víctima. Como consecuencia de la agresión, sufrió una herida cortante en el estómago y cayó al suelo.
A ello, agregó que mientras la víctima se encontraba en el piso, Víctor Lara se acercó y, empuñando un cuchillo de mango blanco, realizó ademanes indicando como que lo cortaría.
Por otra parte, la investigadora, informó que, por las lesiones sufridas, la víctima corrió riesgo de vida. Fue atendido por personal médico de Sarmiento y derivado al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Allí fue intervenido quirúrgicamente.
En este contexto, la fiscal, sostuvo que la calificación legal provisoria que corresponde imponer contra Mariano Muñoz, es la de presunto autor del delito de lesiones graves.
En tanto, propuso investigar a Víctor Lara por el delito de amenazas agravadas en calidad de autor.
Medidas y plazo de investigación
Asimismo, requirió un plazo de seis meses de investigación. También pidió medidas sustitutivas de la prisión preventiva. En este caso, la fiscal, solicitó una prohibición de contacto por toda vía entre los imputados y la víctima.
Para fundamentar sus pedidos, mencionó el relato de los testigos del hecho. Asimismo, agregó la descripción de las imágenes de las cámaras de seguridad del local nocturno.
Por otra parte, consideró que, en el caso de Víctor Lara, se presenta el riego procesal de peligro de fuga. En este sentido, mencionó los comportamientos del imputado en otros procesos penales. También hizo mención a proceso pendientes en esta circunscripción judicial y existencia de condenas anteriores por los delitos de homicidio simple, robo agravado, y resistencia de a la autoridad. Por estas razones, peticionó que Lara se presente una vez por semana ante las autoridades de la oficina judicial.
Por último, consideró que también está presente el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación. En tanto, sobre Mariano Muñoz, refirió que cuenta con una condena de un mes de prisión en suspenso y dos años de cumplimiento de reglas de conducta. Finalmente, solicitó que los imputados se presenten en el área de criminalísticas a los fines de actualizar los datos de identificación.
Declaraciones
El sospechoso Mariano Muñoz, utilizó su derecho a declarar en esta etapa de inicio del proceso. En este sentido, manifestó que fue la víctima, quien lo atacó en el interior del bar “Las misioneras”. A ello, agregó que un amigo intercedió en la pelea. Luego, el personal de seguridad, retiró del bar a la víctima y a su amigo.
Por otra parte, Muñoz, sostuvo que salieron del local junto a Víctor Lara. Al llegar afuera, la víctima, nuevamente lo atacó y esta vez intentó apuñalarlo. Según el relato de Muñoz, el agresor, utilizó dos cuchillos. Así las cosas, los imputados indicaron que decidieron defenderse y le quitaron las armas al agresor.
Por su parte, Lara mantuvo un relato similar sobre los hechos ocurridos en el interior y exterior de “Las misioneras”. Ambos testimonios coincidieron en que unos minutos antes de sufrir el ataque, la víctima, había apuñalado a un amigo de ellos. Esta nueva víctima del hecho, también se encuentra internado en el hospital regional.
A su turno, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, no formuló oposición respecto de la declaración de legalidad de la detención de sus asistidos.
En cuanto a los hechos, consideró que la fiscalía, todavía no tiene claridad, respecto del rol que tuvo la víctima en la pelea. En este sentido, refirió que la víctima apuñaló a otra persona a la salida del bar. Luego, amenazó y atacó a Mariano Muñoz y Víctor Lara. Por ello, consideró que se trata de un caso de legítima defensa. En particular, sobre el caso de Lara, pidió el rechazo de la apertura de investigación por el delito de amenazas.
Luego de escuchar los pedidos de las partes, el juez Quiroga, explicó que toda la información proporcionada por los relatos de los imputados, debe ser tenido en cuenta, pero no permite que, en esta etapa, se pueda disponer el sobreseimiento de los sospechosos.
En consecuencia, consideró que hay elementos de convicción suficientes para abrir la investigación contra Muñoz y Lara, en orden a los hechos presentados por la fiscalía. También hizo lugar a las calificaciones legales provisorias, al plazo de investigación y a la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión preventiva.