Sarmiento

Sarmiento

Juicio por abigeato en Alto Rio Senguer

Los acusados ofrecieron 30.000 pesos de reparación pero los damnificados no aceptaron la propuesta  

JUICIO POR ABIGEATO Y ENCUBRIMIENTO EN ALTO RIO SENGUER

En el marco de una audiencia de debate oral y público desarrollada ayer (miércoles) en Rio Senguer, el fiscal Fabián Moyano solicito al juez penal Roberto Casal la aplicación de una suspensión de juicio a prueba por el termino de tres años, una reparación de 10.000 pesos a cada damnificado y la realización de 40 horas de tareas comunitarias en la localidad de Aldea Apeleg, para Atilio Bernavel Albistur ( 42), Félix Eduardo Morales (47) y Hugo Gabriel Albistur ( 31) acusados como  autores del delito de encubrimiento. Asimismo Moyano pidió al magistrado el sobreseimiento de los imputados en orden al delito de robo de animales, por no contar con elementos suficientes para sostener la acusación.

 En consecuencia el magistrado resolvió: hacer lugar a la suspensión de juicio a prueba pedida por la parte acusadora, declaro razonable el ofrecimiento de la reparación económica a los damnificados,  las que no deberán ser abonadas en razón del rechazo de los estancieros  por la cifra propuesta. También impuso como reglas de conducta que los imputados fijen residencia, se sometan al control  del Patronato de Liberados del Servicio Social, trabajen 40 horas no remuneradas a favor de la comuna de Aldea Apeleg y otorgo el sobreseimiento por el delito abigeato agravado.

CIFRAS DE DINERO "IRRISORIAS"

Con respecto al pedido de sobreseimiento el fiscal considero que el trabajo de la policía en el lugar del hecho fue deficiente,  porque no realizaron una confección del daño causado,  y tampoco contaban con informes técnicos y fotográficos. En este mismo sentido se expresaron los damnificados al indicar la disconformidad con el accionar policial ante las reiteradas denuncias de abigeato en la zona.

También los estancieros calificaron como "irrisoria" la suma de dinero de la reparación ofrecida por los acusados, al considerar que las pérdidas sufridas fueron cercanas a los 70.000 pesos.

Por su parte el representante de la fiscalía indico que con este instituto de la "probation" se repara parcialmente a los ofendidos y al Estado.    

 LOS HECHOS 

Según la acusación pública presentada por la fiscalía,  los hechos investigados se registraron entre el día viernes 17 y martes 21 de Septiembre del año 2010,  en el establecimiento ganadero denominado “La Magdalena” , ubicado en el departamento Río Senguer, en circunstancias en que el peón del campo  sale a recorrer y observa rastros de animales ovinos, de un caballo y un perro y el alambre perimetral cortado y con  lana.

 Por su experiencia, el trabajador rural sospecho que habían sustraído animales del campo. En virtud de esta situación busco al encargado de la estancia y siguiendo los rastros llegaron al  establecimiento “La Armonía” ocupado Félix Morales, Hugo Gabriel Albistur y Atilio Bernavel Albistur.

Para los investigadores los imputados  sustrajeron aproximadamente 40 a 50 animales ovinos y arreándolos los llevaron hasta la estancia “La Armonía” donde se dedican a la crianza de animales ovinos y bovinos y una vez allí adulteraron las señales de algunos de animales sustraídos, reemplazándolas por la señal de ellos para así apropiarse de los mismos.

 Posteriormente se realizaron los allanamientos en dicho establecimiento ganadero y se encontraron los animales ovinos sustraídos, algunos de ellos con las señales adulteradas. También se encontraron animales bovinos con marca de estancia  "La Magdalena" con sus  crías marcadas con la marca de Estancia “La Armonía”. Asimismo se encontraron animales de otros establecimientos ganaderos vecinos con señales adulteradas.

En este contexto la parte acusadora indico que existía un segundo hecho que  ocurrió antes del 23 de septiembre del año 2010, también en  “La Armonía” propiedad de la familia Albistur, en circunstancias en que los imputados  actuando con ánimo de lucro, ocultaron en esa estancia varios animales ovinos y bovinos, provenientes de sustracciones a otros establecimientos ganaderos tales como : estancia “Las Mercedes”, estancia “Los Rosales” y estancia “Los Guanacos”  los que fueron hallados- algunos con la señal adulterada- cuando se realizo un allanamiento los días 23,24,25 y 26 de Septiembre de 2010.

FICHA DE LA AUDIENCIA

Fiscal: Fabián Moyano

Juez: Roberto Casal

Defensores: Miguel Caviglia y Verónica Heredia

Imputados: Félix Morales, Hugo Albistur, Atilio Albistur

Lugar: Honorable Concejo Deliberante (Alto  Rio Senguer) 

Nuestras Visitas

  Hoy 629

  Ayer 10725

  Esta semana 42029

  Este mes 168358

  Total histórico 22242150

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.