Sarmiento

Sarmiento

Preliminar de juicio contra Barrie Dickason por delitos cometidos en contexto de violencia de género

Audiencia preliminar de juicio contra Barrie Dickason por los delitos daño, portación de arma de fuego sin autorización, desobediencia a la autoridad y hurto en contexto de violencia de género

La procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi, solicitaron al juez Ariel Quiroga, que eleve a juicio oral y público una causa penal contra Barrie Dickason, acusado como presunto autor de los delitos de daño, desobediencia a la autoridad, portación de arma de fuego sin autorización legal y hurto simple, en contexto de violencia de género.  

Por su parte, los abogados particulares Francisco Romero y Andrés Sanabria, no se opusieron al pedido del Ministerio Público Fiscal, para que la causa pase a la instancia de audiencia de debate.  

Así las cosas, el magistrado, declaró admisible toda la prueba ofrecida e informará por escrito su resolución.

Al inicio de la audiencia la representante de fiscalía narró los cuatro hechos que figuran en la pieza acusatoria. Luego desarrolló los fundamentos de la acusación pública. En este sentido, describió los elementos que obtuvieron durante la investigación.

En otro orden, mencionó que el acusado y la víctima fueron pareja durante diecisiete años. En este contexto, describió aspectos vinculados a hechos de violencia psicológica que Barrie Dickason ejerció sobre su ex pareja.   

En tanto, los asesores técnicos del acusado no formularon objeciones a la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal. A ello agregaron que discutirán en las audiencias de debate oral y público, las cuestiones referidas a las calificaciones jurídicas elegidas por la parte acusadora.   

En este marco, el abogado Romero, objeto una de las acusaciones de daño sobre la documentación vehicular y el pasaporte de la víctima. Por último, agregaron que adherían a la prueba testimonia presentada por la fiscalía. Tampoco objetaron la evidencia documental.

 

Los hechos

Al inicio del acto judicial, la representante de fiscalía, relató los hechos presentados en la pieza de acusación pública. En este sentido indicó el primer caso se registró el 26 de mayo de 2023, entre las 20:30 y 21:00, en un callejón ubicado en inmediaciones de los barrios “Bosque Plateado” y “Las Cañitas”.

En esa ocasión, la víctima conducía su camioneta por Avenida Colla cuando el imputado le interpuso su vehículo y evito que pudiera continuar avanzando. Después, Dickason se bajó de su automóvil. Al ser reconocido por su ex pareja, la mujer coloca la marcha trasera de su rodado para intentar escapar.

En tanto, Barrie Dickason se colocó al lado de la ventanilla de la camioneta de la víctima e intentó abrir la puerta. Luego comenzó a golpear con violencia el vidrio y la chapa del rodado.

En este contexto, la mujer logra continuar la maniobra de evasión en dirección trasera. En ese momento, Dickason utilizó un arma de fuego y disparó contra la rueda delantera izquierda de la camioneta. Finalmente, la victima escapa de la escena a toda velocidad y llega a la ruta nacional n°26. Desde allí se trasladó hasta la comisaría para pedir protección y efectuar la denuncia. Sandoval propuso que la calificación legal contra Dickason sea la de posible autor de los delitos de daño y portación de arma de fuego sin autorización legal correspondiente

La segunda causa que se denunció contra el acusado, está vinculada a la desobediencia de una orden judicial. El viernes 26 de mayo del año pasado, el juez de familia, Santiago Huaiquil, había notificado al imputado respecto de una orden de restricción y acercamiento por el plazo de sesenta días y por un radio de cuatrocientos metros.

En tanto, el martes 13 de junio a la 17:30, la víctima se encontraba en la casa de una amiga. La vivienda está ubicada sobre Avenida 9 de julio y calle Alberdi. Esa tarde, Dickason, identificó la camioneta de su ex pareja en el lugar. Luego, a bordo de su vehículo, comenzó a pasar de manera insistente por la esquina del domicilio en el que se encontraba la denunciante. Desde la fiscalía sostienen que corresponde juzgar al sospechoso por el delito de desobediencia.

Hurto de prendas íntimas y daño de vehículo

Según los investigadores, durante los días 18 y 19 de junio, sin forzar ni violentar ninguna puerta, Dickason ingresó en el domicilio de la víctima, ubicado en un establecimiento ganadero identificado como chacra “Don Felipe”. Allí sustrajo ropa interior de su ex pareja. También se llevó: ropa de vestir de la víctima, calzado, títulos de propiedad de automotores, un pasaporte, y una mochila.

Varios de estos elementos fueron hallados en la vivienda del imputado, luego de la realización de un allanamiento en su domicilio. Asimismo, se informó que Dickason provocó daños en una documentación de propiedad de automotor y en el pasaporte de la denunciante.

En tanto, los damnificados denunciaron que Barrie Dickason habría colocado azúcar en el compartimento de aceite del motor de un vehículo propiedad del padre de su ex cónyuge. Esta acción provocó daños irreparables en el rodado.

La última denuncia contra el procesado está calificada por el delito de desobediencia. En esta ocasión, los investigadores, indicaron que el 25 de junio a las 14:30  el acusado utilizó un teléfono corporativo de la empresa “San & Fran” para llamar a la víctima. De esta manera, incurrió en una nueva desobediencia de la orden judicial que le prohibía establecer todo tipo de contacto con su ex pareja.

Nuestras Visitas

  Hoy 7211

  Ayer 9970

  Esta semana 7212

  Este mes 280141

  Total histórico 22057890

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.