Trelew

Trelew

Comenzó el Juicio oral y Público donde se acusa a varios policías de la seccional cuarta por la muerte de Antillanca y apremios ilegales

Desde poco después de las 9 hasta las 17,15 se extendió la primera jornada del Juicio oral y Público donde se juzga la conducta de policías de la seccional cuarta, en Trelew, acusados en dos hechos acumulados, el primero relacionado con apremios ilegales en perjuicio de Sergio y Denis Aballay, y el segundo, donde resultó víctima el jóven Julián Antillanca.

  Ambos sucesos ocurrieron en la misma madrugada del 5 de septiembre de 2010, y el Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscal General Jefe, Mirta Moreno y el Fiscal General, César Zaratiegui, los conectan a partir de la posible participación de integrantes de la fuerza policial en ambos hechos. Esta hipótesis está apoyada por la querella que tiene al padre de Julián como impulsor, patrocinado por la Defensa Pública, a través de María Angela Gómez Lozano y Carlos Pericich, en tanto la defensa de todos los acusados es ejercida por los abogados particulares Fabián Gabalachis y Gustavo Latorre.

  La extensa jornada de hoy contó con buena cantidad de público en las instalaciones del salón que sirviera hasta hace poco tiempo como sede de la escuela de Bellas Artes, ubicado sobre calle 9 de Julio en su intersección con Pellegrini. El Tribunal está presidido por el Juez Alejandro Defranco, acompañado por Ivana González y Ana Laura Servent, quien se sumó a último momento ante un contratiempo sufrido por quien estaba designado, Adrián Barrios, consistente en un accidente que no le permitirá ejercer al menos por dos meses.

  Ante esto, el Doctor Defranco informó que para no dilatar el inicio del debate se prefirió seleccionar a la Jueza que no ha participado en ninguna de las instancias del proceso llevado adelante para arribar al juicio oral, lo que no tuvo objeciones de ninguna de las partes.

  Fueron catorce los testigos que depusieron hoy ante el Cuerpo Colegiado, convocados por el Ministerio Público Fiscal, no habiendo comparecido dos de los citados, los que serán llamados nuevamente. Tal vez la parte mas conmovedora se vivió cuando debieron declarar los padres de las víctimas, en primer término Miguel Angel Aballay, de 52 años, contando como se enteró de la situación de su hijo menor, Sergio, y el comienzo de una búsqueda infructuosa hasta dar con su persona.

  En ese lapso, hubo llamados a las seccionales primera y cuarta, donde se les negó la detención, cuando había sido visto por su hermano mayor y otros compañeros como un patrullero lo trasladaba esposado. Esto se puso en evidencia con los dichos escuchados a los propios afectados, como así también a la madre y dos participantes de ese episodio ocurrido a la salida del boliche bailable "Místico", en la zona sur de Trelew. En algún momento, el padre manifestó su desesperación y la sensación que a su hijo le podría haber pasado algo mas grave.

El dolor de César

  Cuando se trató el caso Antillanca, el padre de la víctima, César, contó como se había enterado estando en Comodoro Rivadavia, su traslado a esta zona y la reacción cuando pudo ver el cuerpo, contrastando los golpes con lo que había señalado el médico forense y el propio comisario Sandoval, quien le habría expresado que su hijo tenía un raspón en la cara y un golpe en la nariz. El testimonio de Antillanca se prolongó debido a lo difícil que se le hacía poder expresarse, dando una muestra del profundo dolor por el que atraviesa, llegando a manifestar: "cuando se pierde un padre se puede decir huérfano, si se pierde una esposa se le llama viudo, pero nada se puede decir cuando se pierde un hijo, eso es incomparable".

Obstáculos

  Mas adelante contó como se hacía difícil trabajar en la investigación por los obstáculos permanentes de la propia policía, llamándola corporación, a la vez de mencionar a los Comisarios Guillermo Castaño y Claudio Madeira como autoridades responsables de estas situaciones sumado al pobre trabajo de la Brigada de Investigaciones, agregando lo que señaló como una estrategia el presentar una testigo declarante en la propia sede policial y no en Fiscalía, para contraponerla a quien dió indicios de la participación de la fuerza pública en la desaparición de su hijo.

  También habló la madre, Sandra Tolosa, quien contó como fueron aquellos momentos en que le avisan de la muerte de Julián, dando a entender lo difícil que se hace vivir sin su presencia, al contar detalles de su vida y la relación que éste mantenía con sus hermanos y allegados.

  El resto de las deposiciones escuchadas tuvieron que ver con quienes estuvieron en contacto con Julián hasta sus últimos momentos, al menos hasta el horario de cierre de los boliches, donde fue visto, habiéndose separado del grupo de amigos, para buscar a otros tratando de retirarse en taxi del lugar. Por lo escuchado, tanto él como sus compañeros vieron lo que pasaba con el altercado entre la policía y el grupo de Aballay, de acuerdo a varios de los jóvenes que así lo expresaron, y seguro hubo otra situación a la hora de cierre.

  Uno de los trabajadores del boliche "ku", conocido de Julián, dijo haber visto a la policía pegándole a alguien en esa hora, y luego buscando una explicación en charla con otras personas, surgió quien habría dicho que se le estaba pegando a quien después fue hallado muerto. En tanto, la defensa indagó sobre los disturbios que se generarían continuamente en estos lugares, haciendo hincapié en la vestimenta de los patovicas o personal de seguridad, remarcando la posibilidad de problemas dentro del boliche, consultando sobre quienes habrían tenido ese tipo de problemas esa madrugada.

Savd

  Cabe destacar que la mayoría de quienes deben atestiguar son acompañados por profesionalles del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, quienes vienen asesorando a los convocados en el transcurso de todo el proceso, en el afán de llegar a la audiencia del debate con una fuerte contención profesional y humana que permita un mejor desenvolvimiento al enfrentarse tanto al Tribunal como a las partes.

Sigue el juicio

  Estos cuestionarios se profundizarán seguramente en el transcurso de las próximas jornadas, teniendo en cuenta la cantidad de testigos convocados. Mañana la jornada comenzará a las 9,30, y es posible que una de las declaraciones sea a través del sistema de teleconferencias, tratándose de un destacado profesional radicado en Buenos Aires. Luego se espera la presencia de otros trece convocados por el Ministerio Público Fiscal y la querella.

 Los imputados

  En la primera de las causas, que lleva el nro. 27091, se encuentran imputados los empleados policiales: Martín Paul Alberto Solís, por la comisión de los delitos de vejaciones y apremios ilegales en concurso real, dos hechos (art. 144 bis inciso 2, 45 y 55 del Código Penal; Laura Córdoba, por vejaciones en concurso real con omisión de comunicar una detención ilegal ( arts. 144 bis inciso 2, 143 inc. 6to., 45 y 55 del Código Penal); Diego Rey, privación ilegítima de la libertad agravada un hecho, apremios ilegales dos hechos, vejaciones dos hechos, omisión de comunicar detención, abuso de armas, falsedad ideológica, en carácter de autor, todo ello en concurso real (art. 144 bis inciso 1 y 2, en relación art. 142 inciso 1, 141, 143 inciso 6, 104, 293, 298, 296, 45, 55 del Código Penal); Jorge Abraham, privación ilegítima de la libertad agravada un hecho, apremios ilegales dos hechos, vejaciones dos hechos todo ello en concurso real; Analía Di Gregorio y Mario Alberto Bascuñán, ambos por encubrimiento agravado (del delito de privación ilegítima de la libertad) en concurso real con la omisión de comunicar la detención ilegal (art. 143 inciso 6to. art. 277 inciso 1ro b) y d), 3ro. d) y art. 45 y 55 del Código Penal); Valeria Zabala, por encubrimiento agravado (del delito de abuso de armas) en concurso real con falsedad ideológica (art. 277 incs. 1ro. b) y 2do. d), art. 293, 298, 45 y 55 del Código Penal) y Carlos Omar Sandoval, encubrimiento agravado ( de los delitos de privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales, vejaciones, falsedad ideológica, abuso de armas), omisión o retardo de actos de oficio, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica (art. 277, incs. 1ro. a), b y d, 3ro. a) y d), 249, 293, 298, 45 y 55 del Código Penal).

Hechos

  Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del 5 de septiembre de 2010, entre las 4 y 4,30 hs., comenzando los mismos a la salida del boliche bailable "Místico", ubicado a la salida de Trelew, frente a la rotonda 5 de octubre. Se van relatando los acontecimientos, que incluye el altercado en ese lugar, donde los integrantes de la fuerza policial ejercen la violencia contra un grupo de jóvenes, entre quienes se encontraban los hermanos Sergio y Denis Aballay.

  El primero de los nombrados es trasladado luego a la seccional cuarta de policía, ocultándose tal situación, inclusive ante llamados del propio padre del detenido, quien en averiguaciones de su paradero habría llamado a dicha dependencia, recibiendo como respuesta la negativa sobre su presencia en el lugar.

Testigos

   El Ministerio Público Fiscal convoca cerca de sesenta testigos, entre integrantes de fuerzas de seguridad, civiles y peritos. En cuanto a las pretensiones punitivas, las mismas se encuadran en solicitudes de penas que van desde los ocho a los cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, de acuerdo al tenor de los delitos, pidiéndose en algunos casos la inhabilitación para el cumplimiento de funciones que estaría en el orden del doble de tiempo de la pena.

Acumulación con homicidio de Julián Antillanca

  En lo que respecta a la causa donde se investiga la muerte del jóven Julián Antillanca,  la Fiscalía señala como autores de homicidio calificado, artículo 80 inciso 9 del Código Penal a Martín Solís, Laura Córdoba, Jorge Abraham y Pablo Morales. En tanto a Carlos Omar Sandoval y a Gabriela Bidera, se les endilga la comisión del delito de encubrimiento agravado del delito de homicidio calificado, art. 277 incs. 1ro a), b y d, 3ro. a y d) y 45 del Código Penal.

 

 

La misma madrugada

 El hecho detallado es el que ya fuera ventilado en las audiencias de control y revisión respectivas, que dan cuenta de la muerte de Julián Antillanca, la que habría sucedido a partir de la violencia ejercida por un grupo de policías en la zona de boliches, inmediaciones de la rotonda 5 de octubre, el mismo día suceso anterior, 5 de septiembre de 2010,  cerca de las 6,20 de la madrugada. La víctima habría sido objeto de una brutal golpiza en distintas partes del cuerpo, rostro, cabeza, tórax y extremidades, mediante trompadas, patadas y con el uso de elementos contundentes, algunos de cuyos rastros quedaron registrados en las prendas de vestir de Julián.

  El jóven murió como consecuencia de las lesiones y posteriormente trasladado en un patrullero para ser depositado en una de las calles del barrio UPCN, donde habría sido observado por testigos, que mediante rueda de reconocimiento y declaraciones efectuadas ayudaron a reconstruir lo sucedido. Por otro lado, se suman varios testimonios que vieron a la víctima esa noche y las pericias realizadas sobre las ropas y el propio móvil policial que habría sido el utilizado para su traslado.

Convocados

  Aproximadamente son ochenta los testigos entre civiles, integrantes de fuerzas de seguridad y peritos, que estarían convocados para este Juicio, en caso de confirmarse , aunque muchos de ellos se reiteran con los correspondientes a la causa de apremios ilegales.

  Cabe destacar que entre los llamados a deponer al Juicio Oral y Público se encuentran el Jefe de la Policía de la Provincia de Chubut, Comisario General José Guillermo Castaño, así como el Comisario Inspector Claudio Madeira, titular de la Unidad Regional de Trelew y el segundo Jefe de la misma, Comisario Luis Absalón Cruz, entre otros.

Miguel Angen Aballay declarando en juicio   César Antillanca  Aspecto del Juicio Oral y Público

Los Fiscales Mirta Moreno y César Zaratiegui  Los policías acusados y sus defensores  El Tribunal de Enjuiciamiento  Publico presente en el juicio

 

Nuestras Visitas

  Hoy 1491

  Ayer 10277

  Esta semana 11769

  Este mes 138098

  Total histórico 22211890

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.