Trelew

Trelew

Comenzó juicio para quien habría abusado de su hija con problemas de discapacidad

Durante la mañana de hoy dio comienzo en sala de cámara penal situada en sexto piso de los tribunales en Trelew el juicio oral donde el Ministerio Público Fiscal, representado en la oportunidad por la fiscal general Claudia Ibáñez y la procuradora de fiscalía Guadalupe Serafini, intentan acreditar lo investigado en un presunto caso de abuso agravado, donde el acusado actuó en perjuicio de una hija con serios problemas.

De acuerdo a la hipótesis relatada fiscal y las pruebas colectadas durante la investigación, el hecho habría ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud, pero que data desde aproximadamente mediados de 2018 hasta el 2 de julio de 2021, en un domicilio de esta ciudad, cuando el imputado sabiendo lo que hacía y con pleno conocimiento del vínculo de padre que lo une a la menor de diez años, y aprovechando la convivencia preexistente con quien padece parálisis cerebral infantil con hemiplejía espástica, abusó de la relación asimétrica de poder y sometió sexualmente a la víctima en un número indeterminado de veces produciéndole serias lesiones constatadas por las certificaciones médicas efectuadas.

La calificación legal es abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por haber sido cometido por el parentesco y por la situación de convivencia preexistente, artículo 119, tercer y cuarto párrafo, inciso B y F, 45 y 55 del código penal, todo ello en contexto de violencia de género, ley 26485 de protección integral de la mujer.

Esta presentación fiscal se fundamentó en la denuncia realizada en febrero del año pasado por la madre de la niña, quien refirió que la niña vivió con su padre a raíz de un mandato del juzgado de familia número 1, pero en junio de 2021 la restituyen a su mamá por malos tratos por parte de su padre. En esas circunstancias profesionales del servicio de protección de derechos le refieren que su hija había sido abusada por su papá, situación que fue advertida por los dichos de la propia víctima.

A partir de lo denunciado, se llevaron adelante diversas medidas en donde actuaron especialistas integrantes del servicio de asistencia a la víctima (savd) y del cuerpo médico, a fin de constatar lo que habría sucedido. En ese sentido, se pudo dar cuentas de las serias lesiones padecidas, sumándose a esto los datos que confirman el vínculo paternal y también la discapacidad existente.

En la jornada de hoy se hicieron los alegatos de inicio de las partes y fueron convocados dos testigos que depusieron hasta cerca del mediodía. El tribunal está presidido por Marcelo Nieto Di Biasse, junto a las vocales Carolina Marín y Mirta Moreno. La defensa es ejercida por Flora Mollard, actuando también en representación de la víctima el asesor de familia Pablo Rey. El debate continuará mañana a partir de las 8,30 en la misma sala de audiencias.

Nuestras Visitas

  Hoy 3111

  Ayer 9970

  Esta semana 3112

  Este mes 276041

  Total histórico 22053790

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.