Trelew

Trelew

Femicidio de Evelyn: Declaró Archie Phillips y el viernes serán los alegatos

En una colmada sala de audiencias ubicada en el sexto piso de los tribunales en Trelew tuvo lugar la sexta jornada del juicio oral y público donde se ventila lo ocurrido en el hecho que costó la vida a Evelyn Tatiana Lehr por lo que se juzga como autor de femicidio a Carlos Archie Phillips, quie en la madrugada del 14 de junio de 2018 la ultimó asestando treinta puñalada en el baño de la casa ubicada en el barrio 119 viviendas de la zona norte de esta ciudad.

La expectativa de hoy se centró en la declaración que finalmente efectuó el acusado en la parte final del debate, antes de los alegatos respectivos. Phillips relató su vida desde su nacimiento en Río Senguer dando a conocer la conformación de su familia con sus padres y tres hermanas e indicó que a los cinco años se vino a vivir a Gaiman.

Comentó que desde los 12 o 13 años empezó a consumir droga y alcohol, habló acerca de su relación con Mariana, su ex pareja con la que tuvo un hijo cuando él tenía 18 años y detalló aspectos de su trabajo como metalúrgico.

Aseguró que cuando se separaron la madre se fue con su hijo a Viedama, entonces viajaba a dedo para ahorrar dinero y tratar de ayudar un poco mas al pequeño. Destacó sus gustos por la música pesada, los instrumentos y los viajes, a la vez de aclarar que tuvo amigos y amigas, inclusive trans y lesbianas. Admitió en alguna oportunidad haber ido de viaje con una amiga y se refirió a la forma en que conoció a Evelyn, con quien mantuvo una relación muy linda con sentimientos recíprocos, esmerándose en el cuidado el uno del otro y el respeto mutuo. Así compartieron muchas cosas, según lo expresó.

Habló también de la ideología de Evelyn, que se resistía al sistema negándose a las cuestiones en materia de comunicación o redes sociales. Según aseguró, fue él quien la convenció para que tuviera un teléfono con watsap y otras opciones para facilitar la posibilidad de ofrecer su trabajo. Remarcó que era la propia Evelyn quien le solicitaba que le leyera los mensajes y en algún momento resaltó sus viajes juntos a Córdoba, Río Senguer y la cordillera.

Después comenzó a referirse a los episodios que se pusieron en evidencia durante el juicio, poniendo mucho énfasis en el consumo de marihuana, cocaína, alcohol y hasta ácidos, de acuerdo a lo que manifestó. Recordó que una noche había consumido en un recital donde él tocaba y se generó un momento tenso con un muchacho que la fue a saludar: “en el ámbito del rock si no te drogas y tomás alcohol no sos rockero...”, justificó. Ese día había consumido, necesitaba la mochila que había dejado en la casa de ella, y “se me apagó la tele…”, señaló para agregar que despertó en la casa de un amigo y ahí se enteró del episodio donde insultó y escupió a la madre de Evelyn.

Recordó también cuando pudo hablar con la madre, posteriormente a esto y “me dijo que no eras vos, yo le pedí perdón y soy un cagón…” aseguró que le dijo. Habló de un viaje de Evelyn a Buenos Aires y de los escritos de face, donde solo compartió una publicación: “se ve que ella la vió y no se que le causó algo, no se que le pasó”. Dijo no haberle dado importancia, a pesar que le decían porque habían mandado al frente a la chica con la que habrían estado alguna noche con sus amigos.

Tras esto aludió a la noche que lo invitó a comer con su amigo Alexis, aquel 2 de junio: “comimos, fumamos marihuana y tomamos seis cervezas. No recuerdo el momento que se fue ni haber discutido con ella, aparecí en un boliche y en casa de otro amigo”. Argumentó con la frase “se me apagó el televisor”, al decir que la amnesia temporal es normal cuando uno consume: “uno actúa por inercia y como siempre sale todo bien no le da importancia ni toma en cuenta el daño que hace”, aseveró.

También dio cuenta que después Evelyn estaba muy enojada y decidió terminar la relación, entonces el lunes por la mañana fue a su casa para buscar algunas cosas que se encontraban en su taller y a llevarle unos dvd, pero fue inútil ya que no lo atendió y pasó un tiempo aplaudiendo afuera. El martes ella le envió un mensaje para recordarle lo lindo que fue todo y el miércoles luego de dejar a su hijo quedó solo, tomó cerveza y fumó marihuana, pasó por el taller en Trelew y también tomó gaseosa y vino, además de consumir una sustancia que surge de la marihuana trabajada en una botella y alcohol: “no me acuerdo si fui caminando o me llevó Antonio, no recuerdo como llegué a su casa pero comí unos sanguches de miga acompañados con un poco de vino y ahí se me apagó de vuelta la tele…me desperté en la camilla del hospital enyesado y esposado, había dos policías a los costados que me contaron todo lo que había pasado…”

Luego expresó: “ entiendo dolor y pérdida, no entiendo que me llevó a hacer eso, lamento mucho la mierda que soy, nunca fui violento ni me gustó discutir ni fui conflictivo. Si estuviera Evelyn le pediría perdón, perdón a su papá, su mamá, su hermana, a mi familia por darme la vida, a mi hijo, a Dios, al mundo…”, para finalizar: “nada nos va a revivir a Evelyn pero pido perdón…”

Alegatos el viernes

Ante la negativa a contestar preguntas de las partes, el tribunal integrado por los Jueces César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda dispusieron la culminación de la parte testimonial del juicio y comunicaron que los alegatos se escucharán el próximo viernes a partir de las 9 en la misma sala de audiencias. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Arnaldo Maza acompañado por Guadalupe Serafini y la defensa la ejercen María Laura Martensen y Romina Rowlands.

Nuestras Visitas

  Hoy 1615

  Ayer 9310

  Esta semana 47128

  Este mes 189904

  Total histórico 21967653

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.