Trelew

Trelew

Informe Técnico de la Policía Federal especifica que los Focos ígneos en "Ellinor" se produjeron desde el interior

   De acuerdo a los análisis y pericias efectuados entre el 26 y 27 de octubre de este año, y en fechas posteriores en los laboratorios de Capital Federal, los integrantes de la División Siniestros, Superintendencia Federal de Bomberos, del ámbito de Policía Federal, determinaron el origen que diera lugar al dantesco incendio ocurrido en la concesionaria de autos "Ellinor", sita en Avenida Hipólito Yrigoyen 1703 de Trelew.

  El informe elevado al Ministerio Público Fiscal ya ha sido incorporado al expediente nro. 34317, caratulado "Ellinor Automotores s/incendio y otros estragos". Mediante el mismo, y a través de las especificaciones técnicas se deduce que los focos tuvieron su origen en el interior, en zonas donde se haría imposible actuar desde afuera del local, siendo acompañado cada detalle dado, con las respectivas imágenes fotográficas registradas por los especialistas.

  El documento da a conocer, en primer término, una descripción del lugar, particularizando en el material que conforma la estructura, para luego, en el segundo punto, explayarse en lo que se titula "Desarrollo y origen del fuego". En ese sentido expresa que habiéndose realizado una inspección ocular sobre el escenario del hecho, fue dable establecer indicios de un acontecer ígneo gestado sobre los componentes estructurales del local y los 26 vehículos de diferentes marcas y modelos habidos en el sector de exposición.

Tres Focos independientes

  La lectura de las marcas de fuego, continúa indicando, permitieron establecer la existencia de tres "focos de fuego" independientes y sin relación de continuidad entre sí, y detalla que la primera se ubicó en el área contrafrontal del entrepiso destinado a depósito de cubiertas y llantas de rodados (en la parte media aproximadamente). Allí el fuego tuvo su desarrollo integral sobre los componentes de caucho y material de aleación de las llantas, asientos de rodados, entre otros elementos allí presentes.

  Lograda la limpieza de la superficie pudo evidenciarse signos característicos de un asperjamiento (rociado) de sustancia acelerante de la combustión, lo cuál se traduce en exfoliaciones (estallido) de la losa.

Segundo Foco

  El segundo de los focos se halló sobre el lateral izquierdo, sector contrafrontal de la planta baja, tomando como referencia la entrada principal por Irigoyen, distante del primer foco descripto anteriormente a aproximadamente 5 metros, y se gestó sobre papeles y documentación acopiada sobre el solado, detrás de los vehículos (camionetas) allí dispuestos, cubiertas y partes constitutivas de éstas. Este foco se fundamenta en las afectaciones que las altas temperaturas provocaron en la mampostería de las paredes, las cuales se desprendieron por las pérdidas de  capacidad higroscópica, asimismo el alto grado de carbonización de los materiales combustibles que participaron del evento y las deformaciones que le provocó a la estructura metálica del entrepiso en ese sector, así como la de los vehículos próximos.

Bajo las oficinas

  En tanto que el tercer foco ígneo se registró también en la planta baja, sobre la parte media del mismo lateral que el anterior, distante del segundo a cuatro metros aproximadamente, debajo de las oficinas comerciales y de atención al público. En este caso hizo partícipe de la combustión a los mobiliarios, papeles varios y componentes del entrepiso de estructura metálica y piso de madera.

  Resalta que los detrimentos experimentados en los materiales partícipes de la combustión habidos en este foco, denotan, al igual que en los focos anteriores, una puntual gran temperatura con relación al resto de los elementos circundantes. Dichos efectos y la carbonización incluso, disminuyen hacia la salida por Avenida Irigoyen.

  Mas adelante, la pericia explica que en el sector contrafrontal, visto desde el acceso por la Avenida, al lado de la puerta de dos hojas que comunica con el garage que tiene acceso por la calle Cambrin, fue hallado un bidón metálico, el cuál organolépticamente presentaba un olor semejante a algún tipo de sustancia acelerante de la combustión.

Propagación

  A partir de las aludidas zonas de origen o "focos de fuego", la combustión tuvo un despliegue propagativo, favorecido por la óptima oxigenación del lugar y falta de sectorización, (local de amplias dimensiones con gran cantidad de paneles vítreos, los cuales al ser vulnerados por el fuego facilitaron el ingreso de aire desde el exterior, permitiendo la oxigenación del flamígero), así como la cantidad y proximidad entre sí de los vehículos allí dispuestos, cuyos componentes estructurales y equipamiento interno contribuyeron a la continuidad flamígera, dadas las características de combustibilidad de los mismos.

  Estas circunstancias generaron una gran proyección de su accionar térmico con desprendimiento de llamas, humos y gases producto de la combustión. Las improntas plasmadas en los elementos partícipes de la combustión se traducen en deformaciones y oxidaciones de los componentes de estructura metálica, tanto edilicias como de los rodados, con mayor intensidad en las zonas señaladas como "focos de fuego".

  Posteriormente, señala el escrito algunos efectos secundarios producidos sobre elementos y construcciones aledañas, dando a entender que realizada una inspección en la instalación eléctrica, no se hallaron elementos que hagan presumir la concreción de los focos descriptos en el presente informe como consecuencia de una contingencia de carácter eléctrico.

Sustancia Acelerante

  Finalmente, manifiesta en cuanto a las causales del hecho, las mismas guardarían relación con la participación de algún tipo de sustancia acelerante de la combustión, la cuál fuera rociada sobre los elementos combustibles influenciados en primera instancia, descriptos en los respectivos focos, cuyos vapores fueron posteriormente iniciados mediante el empleo de algún elemento ígneo  capaz de arder a llama librel, (tal el caso de fósforos o encendedor o bien mechas de papel previamente encendidas), haciéndolos de este modo partícipes de la combustión.

  Dicha aseveración encuentra sustento técnico en los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados por el personal de la División Ensayos y Análisis Pericial de esta Policía Federal Argentina, donde se demostrara la presencia, en todas las muestras peritadas, de Hidrocarburos derivados del petróleo, hecho que confirmaría los indicios evidenciados a través de las marcas de fuego.

  El Ministerio Público Fiscal continúa evaluando junto a esta información pericial, la sumatoria de diversos elementos, de estas mismas características como también testimoniales, que permitan inferir una hipótesis concreta sobre lo sucedido el 19 de octubre de este año en la agencia de autos siniestrada.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 6945

  Ayer 11343

  Esta semana 28566

  Este mes 154895

  Total histórico 22228687

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.