Trelew

Trelew

Se resolvieron medidas de coerción para coautores de robo tentado agravado

Se llevó adelante en horas de esta mañana una audiencia de control de detención donde se imputó a dos hombres y una mujer por un hecho de robo tentado doblemente agravado al utilizar gas pimienta como arma letal para apoderarse de una importante suma de dinero. Participaron además de los imputados, el Juez César Zaratiegui, en representación del Ministerio Público Fiscal el funcionario de fiscalía Aldo Nizetich y en carácter de defensor Carlos Pericich.

Hecho

El doctor Nizetich expresó durante la audiencia que existen elementos de juicio suficientes para sospechar fundamentalmente que el día 21 de septiembre de 2020 en momentos previos las 10,30, Mónica Yolanda León, Isaac Martín Gastón Pavez y Juan Carlos Pavez se presentaron en las inmediaciones de un domicilio sito en avenida capitán Murga de Trelew. La presencia obedecía a un plan previamente concertado en el cuál cada uno de los nombrados tenía asignado un rol específico para su realización, de manera tal que sin cada aporte el hecho no podría haberse llevado a cabo de la forma planeada.

El objetivo perseguido por los tres imputados consistía en tomar por asalto a una persona cuando se hiciera presente en su domicilio para apoderarse de la recaudación de una firma comercial en la que se desempeña laboralmente la víctima, utilizando al efecto gas pimienta para reducirlo y asegurar el resultado de la empresa criminal programada. De esta suerte, Mónica Yolanda León aportó su vehículo marca volkswgen gol color rojo y oficiando como conductora llevó a sus cómplices Isaac y Juan Pavez hasta las inmediaciones del domicilio indicado. Luego, permaneció estacionada a unos trescientos metros de distancia presta para huir una vez que aquellos hubieran cumplido con su parte del plan, asegurando de esta manera tanto el urgente traslado de los bienes mal habidos como la concreción de su desapoderamiento.

Acto seguido los Pavez esperaron a la víctima que estacionó su automóvil frente a su vivienda e ingresó a la misma en busca de una vianda que se hallaba dentro de un bolso de color bordó. Cuando se aprestaba a subir nuevamente a su rodado fue sorprendido por Isaac y Juan Pavez, siendo que uno de ellos le arrojó gas pimienta en el rostro, incapacitándolo inmediatamente al afectar su visión, a la vez que le indicaba a su cómplice que sacara lo que había en el baúl. Seguidamente, el otro atacante se trasladó al baúl y se apoderó de una mochila de color negro que contenía un cuaderno grande y la suma de trescientos cinco mil cien pesos en efectivo y también se apoderaron del bolsín rojo que el damnificado tenía en sus manos.

   Con el botín obtenido, los intrusos huyeron a la carrera hacia la intersección de las calles donde esperaba Mónica León. Ascendieron al vehículo y emprendieron rápidamente la huida, fase final del plan, no obstante lo cuál no lograron concretar el plan criminal ya que pudieron ser aprehendidos en inmediaciones de las calles Lewis Jones y Alem de esta ciudad, gracias al oportuno y eficiente accionar del personal policial que, alertado de lo que estaba sucediendo pudo efectuar la persecución y posterior interceptación de los perpetradores.

Calificación legal y solicitudes

La calificación legal provisoria es la de robo en grado de tentativa doblemente agravado por haber sido cometido con el empleo de un arma y en poblado y en banda y se atribuye a Isaac Martín Gastón y Juan Carlos Pavez en carácter de coautores y a Mónica Yolanda León en calidad de partícipe necesaria, artículos 167 inciso 2, 166 inciso 2, 45 y 42 del código penal.

El funcionario de fiscalía argumentó sobre la probabilidad de autoría de acuerdo a los elementos existentes como evidencias y fundamentó sobre el peligro de fuga para solicitar la medida de coerción durante el tiempo que dure la investigación para los imputados.

Resolución

Mas allá de la oposición ejercida por la defensa, el Juez César Zaratiegui tuvo en cuenta lo presentado por el doctor Nizetich para resolver la apertura de investigación y determinar la prisión preventiva por el término de seis meses para Isaac Martín y Juan Carlos Pavez. En tanto, para Mónica Yolanda León, accedió a la certificación presentada y constatada por el médico forense que confirmó un transplante de riñón y el carácter de inmunodepresiva y dadas las condiciones de los alojamientos y la situación de pandemia existente, consideró que lo mas prudente era morigerar la medida de coerción obligándole a comparecer una vez por semana a la sede de tribunales para demostrar su sometimiento a proceso.

Nuestras Visitas

  Hoy 1587

  Ayer 8065

  Esta semana 37790

  Este mes 180566

  Total histórico 21958315

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.